NEUROCIENCIA DE LA EMOCIÓN Y DEL APRENDIZAJE

De Martes, 21 Enero, 2020 hasta Jueves, 6 Febrero, 2020
Homologado por el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón

CONTENIDOS

Módulo I: Bases del sistema nervioso y los sentidos

  • Neuronas, neurotransmisores y redes neurales.
  • Bases neurofisiológicas de los 7 sentidos.
  • Aprendizaje en base al input sensorial: bases neurales de las inteligencias múltiples.

Módulo II: Organización estructural y funcional del cerebro

  • Técnicas de neuroimagen e instrumentos de evaluación neuropsicológica.
  • Organización estructural del cerbero: áreas y zonas de procesamiento preferente.
  • Organización funcional del cerebro: como se procesa la información como un todo.

Módulo III: Bases neurales de la neurociencia de la emoción y el aprendizaje.

  • Emociones y su procesamiento en el cerebro.
  • Reconocimiento, regulación y expresión emocional en clave neurofisiológica.
  • Bases neurales del aprendizaje y neuroplasticidad en niños, jóvenes y adultos.

Módulo IV: Desarrollo de competencias socioemocionales en clave de neurociencia: neuroeducación afectiva en el aula.

  • Desarrollo de competencias socioemocionales en base a modelos neurales.
  • Neuroeducación práctica en el aula: propuestas generales.
  • Neuroeducación práctica en el aula: propuestas específicas para tu aula.

Modulo V: Desarrollo de capacidades atencionales y de memoria en clave de neurociencia: neuroeducación cognitiva en el aula.

  • Neuropsicología de la atención: conceptos y técnicas de mejora en el aula.
  • Neuropsicología de la memoria: conceptos y técnicas de mejora en el aula.
  • Estimulación cognitiva y rehabilitación cognitiva.

Módulo VI: Prácticas de neurociencia cognitiva y afecta mediante las últimas técnicas en el área

  • Comprensión de las ondas cerebrales y su implicación en la mejora cognitiva
  • Últimas tendencias en mejora de la atención y la memoria: neurofeedback mediante EEG.
  • Futuro de la neuroeducación y eficacia de las intervenciones en el aula.
Presencial
Centro Cultural Ibercaja Actur - Ver mapa
Días 21-23-28-30 de Enero y 4-6 de Febrero. Martes y jueves de 17.30 a 20.30
20 horas (18 presenciales y 2 de trabajo personal)
Maestros, profesores, psicólogos, psicopedagogos, pedagogos, y todos aquellos estudiantes y profesionales afines al mundo de la educación interesados en las bases neutrales de la emoción y el aprendizaje.
Embedded thumbnail for NEUROCIENCIA DE LA EMOCIÓN Y DEL APRENDIZAJE
INSCRÍBETE DESDE LA WEB DE IBERCAJA
OBJETIVOS:
  • Conocer las bases neurales de la conducta y el pensamiento humano
  • Conocer las bases neurales funcionales que determinan el procesamiento de los eventos emocionales y de la consolidación de los aprendizajes en niños y adultos.
  • Conocer estrategias metodológicas y técnicas para potenciar el desarrollo de competencias socioemocionales y la memoria en niños y jóvenes en el aula en base a los conocimientos actuales en neurociencia de la educación.
  • Disponer de recursos críticos para saber discernir las técnicas basadas en modelos neurocientíficos reales y los que no, y así saber seleccionar mejor actuaciones de neuroeducación eficientes y basadas en la evidencia científica.
PONENTES:

César Rodríguez Ledo: Psicólogo, Doctor en Psicología del Aprendizaje y Máster en Neurociencia y biología del comportamiento. EOEIP nº4 de la ciudad de Zaragoza. Coordinador de módulo y docente del Máster en Educación socioemocional de la Universidad de Zaragoza.

Laura Celma Pastor. Psicóloga sanitaria y Máster de práctica clínica en salud mental. Coordinadora asistencial en Neuroactive y Psicóloga clínica infanto-juvenil y de adultos. Profesora asociada en la Universidad de Zaragoza y en el Máster en Educación socioemocional de la Universidad de Zaragoza.

Ubicación

Volver

Revista Digital ENLACE:

Boletin de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía

Nº 29
2019

Localización y contacto

Paseo de la Constitución 12, 6ª planta
50008 Zaragoza

Tfno: 976 75 95 51 / 691 69 57 65
Top