NECESIDADES INFANTILES Y ESCUELA 0-3 AÑOS

De Sábado, 22 Octubre, 2022 hasta Sábado, 29 Octubre, 2022
Curso homologado por el Departamento de Innovación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón

LAS PLAZAS PRESENCIALES EN EL CURSO SE HAN AGOTADO. TODAS LAS INSCRIPCIONES SERÁN EN MODALIDAD STREAMING.

 

MATRÍCULA:

Socios de la AAPS, miembros de COPOE y clientes de Actívate en Familia: 80 €

Estudiantes, desempleados y personas pertenecientes a entidades conveniadas: 90€

Resto de profesionales: 95€

 

OBJETIVOS:

OBJETIVOS PRIMER SÁBADO 22 de octubre: Laura Estremera

  1. Conocer las necesidades de los primeros años.
  2. Comprender el desarrollo del niño y la niña en el área motriz, cognitiva y afectiva.
  3. Adquirir estrategias para dar respuesta a las diferentes áreas del desarrollo desde la escuela.
  4. Conocer la importancia del juego y cómo ofrecerlo en el aula.
  5. Reflexionar sobre prácticas que no son acordes a las necesidades de los primeros años.

OBJETIVOS SEGUNDO SÁBADO 29 de octubre: Laura Estremera (mañana)

  1. Comprender cómo la organización espacial y temporal puede ayudar a responder a las necesidades infantiles.
  2. Aplicar al aula los contenidos sobre el desarrollo trabajados en la sesión anterior.
  3. Reflexionar sobre rutinas.
  4. Adquirir herramientas para favorecer la observación del juego libre.
  5. Descubrir otras pedagogías

OBJETIVOS SEGUNDO SÁBADO 29 de octubre: Mónica González (tarde)

  1. Conocer y gestionar procesos de evaluación al detectar signos de alerta.
  2. Orientación Familiar, actuaciones y tareas.
  3. Asesorar para la colaboración familia-escuela
Presencial
Centro: “ACTÍVATE FAMILIA: orientación y ayuda 0-16 años” - Ver mapa
Sábados 22 y 29 de octubre de 2022. De 9 a 14 y de 16 a 19 horas.
20 horas (16 horas presenciales y 4 horas de trabajo personal).
Estudiantes, Maestros, Profesores de Ed. Infantil, Técnicos Superior de Educación Infantil. Ed. Primaria y Ed. Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, Monitores e interesados por el tema. Directores y Educadores pedagógicos de 0 a 3 años.
CONTENIDOS:

dulo I: Laura Estremera

- Necesidades infantiles.

- Desarrollo emocional: vínculo de apego, evolutiva y acompañamiento.

- Desarrollo psicomotor: evolutiva y acompañamiento (incidencia en el primer año)

- Desarrollo cognitivo: evolutiva y acompañamiento

- El juego, el juguete, aprender jugando.

Módulo II: Laura Estremera

- La construcción de los aprendizajes.

- Pedagogías inspiradoras.

- La provocación en el aula: diseño y observaciónn.

- Una escuela vivencial: organización de espacios y tiempos.

dulo III: Mónica González

- Señales de alerta 0 a 3 años: desarrollo motor, del lenguaje, psicoemocional, entorno socio emocional.

- Protocolo para realizar una demanda de evaluacción psicopedagógica.

- Recursos e instrumentos: Guías de Observación, Currículum Carolina, Battelle. Derivación a otros profesionales.

- Asesoramiento del trabajo conjunto escuela – familia.

- Orientación para las reuniones de aulas con familias. Escuelas y Espacios de Familias.

PONENTES:

LAURA ESTREMERA BAYOD: Maestra de audición y lenguaje, técnico superior en educación infantil, psicomotricista especialista en atención temprana, estudiante de psicología, formada en pedagogía Pikler: cuidados respetuosos. Autora de los libros Criando y Ser niños acompañados, tutora en el primer ciclo de educación infantil durante 9 años, actualmente dirige un proyecto de psicomotricidad vivenciada relacional y realiza formaciones tanto a familias como a profesionales.

MÓNICA GONZÁLEZ TRIGO: Licenciada en Psicopedagogía. Diplomada en Educación Infantil.  Titulada en Coaching y Liderazgo en Educación y Formación. Coach en valores. Fundadora de Mónica González: Coach Infantil. Fundadora de Actívate Familia: orientación y ayuda 0-16 años. Educadora en Disciplina Positiva: certificada en Familia, Aula y Primera Infancia. Técnico en Reflejos Primitivos.  Orientadora en Escuela de Familia de algunos Centros de Educación Infantil de 0 a 3 años. Formadora de formadores. Ponente de cursos, conferencias y jornadas relacionadas con la educación. Miembro colaborador en fórum infancias. Secretaria de la Junta Directiva de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía.

BONIFICACIÓN

Formación Bonificable para Centros Educativos Privados y Concertados. Financiable con créditos de FUNDAE (Fundación Estatal para la formación en el empleo). La fundación otorga un crédito a las empresas que lo gestionan para que puedan sufragar las acciones formativas de sus empleados. Este crédito le corresponde a cualquier empresa española, siempre que lo solicite. Toda empresa dispone un mínimo de 420€ al año para bonificar en formación.

La empresa deberá abonar el importe del curso de formación directamente a la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. Una vez tramitada la solicitud de bonificación, ésta se aplicará directamente en los recibos de liquidación de cotización de la empresa del mes siguiente, dando como resultado una formación gratuita para la empresa y, por supuesto, para el trabajador.

La Asociación Aragonesa de Psicopedagogía facilitará a la empresa todos los datos necesarios para tramitar la solicitud de bonificación con FUNDAE. Si la empresa desea que dicha gestión la realice la Asociación, el precio del curso se incrementará en 30 € por cada matrícula tramitada.

Ubicación

Volver

Revista Digital ENLACE:

Boletin de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía

Nº 32
2022

Localización y contacto

Paseo de la Constitución 12, 6ª planta
50008 Zaragoza

Tfno: 976 75 95 51 / 691 69 57 65

El horario de atención al público es de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 y de 16:30 a 19:00. Viernes de 16:30 a 19:00 solo atención telefónica.

Top