EDUCAR EN LA DIVERSIDAD

De Martes, 5 Febrero, 2019 hasta Jueves, 14 Febrero, 2019
Curso homologado por el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón

El actual sistema educativo, en la gran mayoría de países, tiende a la uniformidad, entre otros motivos, debido a la elevada ratio entre profesor/alumnos, pero también por inercia o por intereses del propio sistema. Este hecho produce que un elevado porcentaje de estudiantes, que quedan alejados por diversos motivos del rango de la “normalidad”, se vean perjudicados, bien por fracaso escolar, bien por vivir su etapa educativa como un período traumático, o por ambos aspectos.

El educador que lleva adelante a un grupo, casi siempre numeroso, aunque tenga sensibilidad por dedicar atención a la diversidad, suele carecer de técnicas y de protocolos adecuados para ello, con lo que, en la mayoría de las situaciones, no puede pasar del mero voluntarismo.

Las aulas son el reflejo de la sociedad de una época y, en este momento, es difícil encontrar a un grupo educativo en el que no existan niños y niñas con necesidades educativas especiales.

 

OBJETIVOS:

  • Conceptualizar los aspectos más importantes que pueden requerir especial atención al alumno.
  • Detectar los valores de nuestro sistema educativo y los aspectos que “escapan” a nuestro sistema educativo.
  • Conocer los principales aspectos (sean patológicos, o no), que pueden provocar diferencias en el/la niño/a y la necesidad de integrarlo en el grupo.
  • Conocer las funciones del educador en cuanto a detección de posibles dificultades, comunicación a familiares y especialistas y acompañamiento y colaboración en posibles intervenciones.
  • Aprender a construir una “visión en proceso”, tanto del grupo como del individuo.

 

PONENTES:

SANTIAGO GASCÓN SANTOS. Doctor por la Universidad de Zaragoza. Profesor titular de Psicología. Miembro de la Junta del Colegio de Psicólogos de Aragón.

SONSOLES VALDIVIA SALAS. Doctora en Psicología. Profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Zaragoza. 

ADRIANA JIMÉNEZ MURO. Doctora por la Universidad de Zaragoza. Profesora del grado de Psicología. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Teruel.

Presencial
Centro Cultural Obra Social Teruel - Ver mapa
6 sesiones de 17:30 a 20:30, los días 5, 6, 7, 8, 13 y 14 de Febrero de 2019
20 horas (18 presenciales y 2 no presenciales)
Maestros, profesores, psicólogos, psicopedagogos, pedagogos, y todos aquellos estudiantes, familias y profesionales de la educación interesados en el tema.
Inscríbete desde la web de Ibercaja
Contenidos

Nuestro sistema educativo

  • Objetivos del sistema educativo.

  • Fortalezas y defectos de nuestro sistema.

  • Controversias sobre la uniformización y la educación en la diversidad.

  • Discusión y puesta en común.

El niño “distinto”

  • La integración en el aula.

  • Retraso, déficit, trastorno…

  • Otras causas de la diversidad.

  • Casos prácticos.

El papel del educador ante déficits, retrasos o trastornos

  •  Observar y registrar.

  •  Comunicar sin alarmar.

  •  Los diferentes especialistas en patologías de la infancia.

  •  El papel colaborador del educador, de la alerta al seguimiento.

  •  Casos prácticos.

El educador ante la diferencia

  •  Nuestro mundo.

  •  Educar sin sesgos, educar incluyendo.

  •  Aprovechar la diversidad como una fortaleza en el aula.

  •  Manejo del comportamiento conflictivo en el aula.

  •  Casos prácticos.

Detección e intervención en casos de maltrato familiar, violencia en el colegio, u otros.

  •  Observación.

  •  Obligaciones del profesional de la educación.

  •  Desnutrición, maltrato, otros problemas.

  •  Violencia en el colegio.

  •  Otras situaciones.

  •  Casos prácticos.

Familia, religión, cultura

  •  La familia.

  •  Desestructuración familiar.

  •  Culturas y religiones.

  •  Desvincular o vincular el aula a otros mundos.

  • Casos prácticos.

Metodología

El curso consta de módulos teóricos, acompañados de discusión en grupos y de revisión de casos y situaciones reales que se producen en las aulas. Se evaluará un trabajo final que puede ser realizado individualmente o en pequeños grupos.

Ubicación

Volver

Revista Digital ENLACE:

Boletin de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía

Nº 28
2018

Localización y contacto

Paseo de la Constitución 12, 6ª planta
50008 Zaragoza

Tfno: 976 75 95 51 / 691 69 57 65
Fax: 976 36 39 31
Top