Puede asistir al curso de manera presencial o seguir las sesiones online mediante retransmisión en directo por medio de plataforma Zoom o Meet.
CONTENIDOS
Módulo I: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
- Concepto del TDAH y tipos.
- Criterios diagnósticos en la infancia, adolescencia.
- Bases neurobiológicas y modelos explicativos del TDAH.
- Comorbilidad y problemas asociados al TDAH.
Módulo II: Evaluación del TDAH
- Sintomatología
- Áreas y métodos de evaluación en TDAH
- Detección en los ámbitos escolar y familiar
- Protocolos de evaluación del TDAH en edad escolar.
Módulo III: Dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura.
- La importancia de leer y escribir
- Dificultades de la lectoescritura
- Metodologías de enseñanza-aprendizaje. Oportunidades, dificultades y estrategias.
- Prevención de las dificultades. Síntomas de alarma y protocolos de detección.
Módulo IV: La Dislexia
- La dislexia, causas, sintomatología y otras patologías asociadas.
- Detección, diagnóstico y evaluación.
- Estrategias de intervención desde el aula
- Recursos para la familia y profesores.
Modulo V: Dificultades en los aprendizajes matemáticos
- Clasificación de las DAM.
- Indicadores de riesgo.
- Evaluación de las DAM. Análisis de errores
- La resolución de problemas.
Módulo VI: Intervención en las DAM
- Prevención.
- Aspectos básicos en la elaboración de un programa de intervención
- Estrategias de intervención. Actividades. Materiales didácticos.
Módulo VII: Intervención en el TDAH
Intervención psicopedagógica y escolar
- Medidas educativas generales y adaptaciones curriculares
- Adquisición de habilidades educativas específicas:
Intervención en la familia
- Formación en estrategias psicoeducativas.
- Mejorar la autoestima y las habilidades sociales.
- Mejorar el desarrollo personal y familiar

- Conocer una concepción actual de las dificultades de aprendizaje y del TDAH así como las implicaciones educativas que se derivan de las mismas.
- Conocer estrategias metodológicas y materiales para la prevención, la evaluación y la intervención de las dificultades de lectoescritura y cálculo dentro del contexto escolar.
- Disponer de recursos para realizar el nivel de competencia curricular, las adaptaciones curriculares significativas y no significativas y medidas para paliar estas dificultades.
ESTÍVALIZ ASOREY ZORRAQUINO: Maestra de Audición y lenguaje, de Pedagogía Terapéutica y logopeda. Especialista en enseñanza de la lectura. Actualmente trabaja como maestra de A.L. en el centro integrado El Espartidero de Zaragoza.
EDNA PÉREZ ESTEBAN: Licenciada en Psicología. Máster en Neuropsicología y Educación. Orientadora en el EOEIP nº 1 de Zaragoza. Vocal de Formación de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía.
MARTA GUTIÉRREZ IBAÑES: Doctora en Ciencias de la Educación. Maestra de Educación Especial. Profesora de Pedagogía terapéutica del IES Félix de Azara de Zaragoza. Vocal de relación con Ibercaja de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía.
JUAN ANTONIO PLANAS: Maestro y Licenciado en Ciencias de la Educación. Presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. Ha sido Jefe del Dto. de Orientación del IES Tiempos Modernos de Zaragoza y en el EOEP nº 1 de Zaragoza. Ha impartido varios cursos y ha publicado varios libros y artículos sobre el TDAH.
Inscripción a DIFICULTADES EN LECTOESCRITURA Y CÁLCULO Y TDAH
En cuanto rellenes el formulario y realices el pago mediante tarjeta de crédito/débito, recibirás un correo confirmándote tu inscripción en el curso.
PAGO POR TRANSFERENCIA
En caso de desear pagar por transferencia, deberás marcar la opción correspondiente en el campo “categoría”.
Una vez enviado este formulario de inscripción, deberás realizar la transferencia o ingreso bancario en el plazo de tres días hábiles en el número de cuenta de la Asociación:
Nº C/C de la Asociación: nº 2085 5219 61 0331038536 de Ibercaja, Urbana 19, C/Vicente Berdusán, 46 de Zaragoza.
PAGO EFECTIVO
En caso de desear pagar en efectivo, deberás marcar la opción correspondiente en el campo “categoría”.
Una vez enviado este formulario de inscripción, deberás acudir a la sede de la AAP en el plazo de tres días:
Asociación Aragonesa de Psicopedagogía.
Paseo Constitución, nº 12, 6ª Planta. 50008- Zaragoza.
Tfno: 976 759 551 Móvil: 691 695 765 Fax: 976 363 931.
CERTIFICADOS
Se entregará certificado de asistencia a quienes asistan a más de un 85% de las sesiones de los cursos expedido por la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. En los cursos homologados por la Diputación General de Aragón se entregará certificado de asistencia expedido por la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.
En los cursos homologados por el M.E.C. se entregará certificado de asistencia expedido por la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía y el Ministerio de Educación y Ciencia.
MATRÍCULAS
En todas las actividades hay limitación de plazas. La matrícula se formalizará una vez pagado el importe de la actividad.