APRENDIZAJE COOPERATIVO Y TRABAJO POR PROYECTOS EN PRIMARIA

De Lunes, 11 Febrero, 2019 hasta Miércoles, 27 Febrero, 2019
Curso homologado por el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón

Cooperar es trabajar junto con otras personas para lograr objetivos compartidos. Con el término «aprendizaje cooperativo» se hace referencia a la utilización sistemática de situaciones cooperativas como procedimiento de enseñanza-aprendizaje, a través de pequeños grupos que trabajan juntos para optimizar tanto el propio aprendizaje como el de los demás. No puede entenderse el aprendizaje cooperativo sin el trabajo de proyectos y viceversa. 

Howard Barrows, el fundador de los modelos PBL (Problem Based Learning1) en la Universidad de McMaster, en Canadá, define el proyecto de trabajo como «un aprendizaje centrado en el estudiante que tiene lugar en pequeños grupos con el profesor como guía y que está organizado en base a situaciones problemáticas». El aprendizaje cooperativo y la enseñanza por proyectos podemos decir que forman parte de las llamadas metodologías «activas», ya que su objetivo no está tanto en la transmisión de conocimientos, como en la puesta en práctica de esos conocimientos con un fin determinado.

 

OBJETIVOS:

  • Capacitar al docente para desarrollar, en el entorno de aula, metodologías activas y colaborativas.
  • Conocer los principios y características fundamentales del aprendizaje cooperativo
  • Dotar al docente de recursos para el desarrollo de capacidades en el alumno mediante el trabajo cooperativo.
  • Aprender a aplicar y diferenciar distintas estructuras cooperativas simples. 
  • Conocer los conceptos clave del Aprendizaje por Proyectos de Trabajo, comprendiendo la importancia e interrelación de cada uno de ellos.
  • Adquirir, comprender e integra estrategias para poder desarrollar la metodología en el aula.

 

METODOLOGÍA:

Curso con 18 horas presenciales y 2 de trabajo personal, dedicadas a la elaboración de recursos pedagógicos que nos permitan trabajar las inteligencias múltiples dentro del aula. 

Curso teórico-práctico. El curso estará basado, por un lado, en la adquisición de conocimientos sobre el aprendizaje cooperativo y el los proyectos de trabajo, y de otro, se propondrá a los alumnos el estudio de casos, con el objetivo de analizar la realidad y poder poner en práctica las diferentes metodologías, facilitándoles estrategias y recursos para el aula.

Presencial
Centro Cultural Obra Social Actur - Ver mapa
Días 11-13-18-20-25-27 de Febrero 2019. Lunes y miércoles de 17.30 a 20.30
20 horas (18 presenciales y 2 de trabajo personal)
Maestros, profesores, psicólogos, psicopedagogos, y todos aquellos estudiantes y profesionales de la educación interesados en el tema.
Inscríbete desde la web de Ibercaja
PONENTES:

Mónica Martínez Masip: Profesora diplomada en Educación Primaria, Educación Infantil, Educación Especial y Educación Especial. Licenciada en Pedagogía en la especialidad de Orientación Escolar.

Formación diversa en el ámbito del Tiempo Libre, la Educación Especial, Educación Emocional y en Valores, Nuevas Tecnologías, Inteligencias Múltiples, Estimulación Temprana. Colaboradora con el mundo editorial en la elaboración de materiales de aula y para docentes.

Toñi Morcillo Barrilero: Maestra en la escuela Pública. Psicóloga educativa y Psicopedagoga. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, Vocalía de Innovación Educativa. Creadora y facilitadora de formaciones de inteligencia emocional e inteligencias múltiples. Matemáticas recreativas, aprendizaje cooperativo y trabajo por proyectos.

Contenidos

Módulo I: APRENDIZAJE COOPERATIVO

  1. Cooperación en el aprendizaje.
  2. El aprendizaje cooperativo como herramienta pedagógica.
  3. Formas de acción cooperativa
  4. El rol del docente en el aprendizaje cooperativo

Módulo II: PROYECTOS DE TRABAJO

  1. Introducción a los Proyectos de Trabajo: Bases pedagógicas y Neurocientíficas.
  2. Desarrollo de los Proyectos de Trabajo: Organización y estructura de un proyecto.
  3. básicos en los Proyectos de Trabajo: Programación, contribución al Desarrollo de las Competencias Clave e Inteligencias Múltiples
  4. Elementos secundarios en los Proyectos de Trabajo: Relación con las Áreas Curriculares, Atención a la Diversidad, Participación de las familias, Documentación en la Red.
  5. Metodologías útiles en el desarrollo de los Proyectos de Trabajo además del Trabajo Cooperativo: Destrezas y rutinas de pensamiento, Aprendizaje basado en Competencias, Gamificación, etc.
  6. Evaluación de Proyectos de Trabajo: Evaluación Formativa e instrumentos.

Ubicación

Volver

Revista Digital ENLACE:

Boletin de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía

Nº 28
2018

Localización y contacto

Paseo de la Constitución 12, 6ª planta
50008 Zaragoza

Tfno: 976 75 95 51 / 691 69 57 65
Fax: 976 36 39 31
Top