ACOSO ESCOLAR Y CIBERBULLYING

De Lunes, 22 Octubre, 2018 hasta Lunes, 12 Noviembre, 2018
Curso homologado por el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón

CONTENIDOS:

ACOSO ESCOLAR

  • ¿Qué es el acoso escolar? Definición y conceptos relacionados.
  • Algunos datos sobre la realidad escolar. Investigaciones sobre el fenómeno de acoso escolar.
  • Factores que afectan en situaciones de acoso escolar.
  • Señales que nos alertan de la existencia de acoso escolar en entorno educativo y familiar.
  • Consecuencias derivadas de la existencia de acoso escolar
  • Roles y personal implicado
  • Qué es la Programación Neurolingüística (PNL) y su relación con el acoso escolar.

EL ACOSO EN LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

  • Aporte de las nuevas tecnologías en la sociedad y en el ámbito educativo
  • Privacidad en las redes y formas básicas de uso y seguridad
  • La realidad del ciberacoso
  • Otros peligros de las redes sociales

CONVIVENCIA Y SUS PROGRAMAS

  • Papel del equipo docente en la prevención del acoso escolar
  • Función de la comunidad Educativa y organismos implicados
  • Papel de la familia en la convivencia escolar
  • ¿Cómo y por qué trabajar la convivencia?
  • Concienciación y diagnóstico de la situación de convivencia
  • Elaboración y mejora del plan de convivencia de los centros

PREVENCION Y SENSIBILIZACIÓN

  • Recursos disponibles para prevenir el acoso en las aulas
  • Educación en valores y resolución de conflictos. Inteligencia emocional
  • Mediación

INTERVENCIÓN

  • Tipos de acoso
    • Entre iguales
    • De profesor a alumno
    • De alumno a profesor
  • Pautas de intervención
    • Desde el centro escolar
    • Desde el equipo docente
    • Desde las familias
  • Protocolos de actuación y pasos a seguir ante una situación de acoso o violencia escolar. Organismos implicados en las posibles sanciones.
  • Técnicas para trabajar con el grupo de iguales
  • Caso práctico

¿Y YO, QUE PUEDO HACER?

  • Factores de riesgo a tener en cuenta
  • Herramientas prácticas ante situaciones de acoso escolar
  • Estudio de casos desde su detección hasta la resolución del problema

 

Presencial
Centro Cultural Obra Social Teruel - Ver mapa
Días 22-25-29 de Octubre y 5-8-12 de Noviembre 2018. Lunes y jueves de 18 a 21
20 horas (18 presenciales y 2 de trabajo personal)
Maestros, profesores, psicólogos, psicopedagogos, pedagogos, y todos aquellos estudiantes, familias y profesionales de la educación interesados en el tema.
Inscríbete desde la web de Ibercaja
OBJETIVOS:
  • Adquirir herramientas eficaces para comunicar intrapersonal e interpersonal.
  • Detectar los fallos en la comunicación con alumnos, hijos o entre centro-familia.
  • Cambiar las creencias adquiridas y conocer a los interlocutores.
  • Conocer las principales teorías existentes sobre el origen de la violencia y la agresividad y las consecuencias que el acoso tiene para la víctima, observadores y el propio agresor.
  • Profundizar en el concepto de acoso, su definición, los diferentes tipos de acoso y las características de todos los implicados.
  • Adquirir conocimientos que ayuden a implementar un plan de acción y de convivencia adecuados y dedicados a la prevención del acoso.
  • Asimismo adquirir las habilidades necesarias para desarrollar un protocolo de actuación eficaz.
  • Identificar los factores de riesgo y signos que advierten de la presencia de acoso escolar así como conocer las estrategias que se aplican para durante la intervención.
  • Tener conocimiento de las posibles consecuencias a nivel psicológico, social incluso legal.
PONENTES:

CARMEN CASAREJOS PUENTE.-Licenciada en Psicología, Experta en Programación Neurolingüística, Presidenta de la Asociación de Familias Víctimas de Acoso Escolar y Colaboradora Docente de la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

JUAN ANTONIIO PLANAS DOMINGO. Licenciado en Ciencias de la Educación y Maestro. Presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. Jefe del Dto. de Orientación del IES Tiempos Modernos de Zaragoza 

MARIA GONZALEZ DE LA IGLESIA. Licenciada en Psicología y Doctora por la Facultad de Medicina de Zaragoza. Vocal de la Junta Directiva de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía (AAP)
 

PROFESIONALES DE LA ASOCIACION IGNIS:

MARTA SOBREVIELA AURÉ: Licenciada y Doctora en Psicología Forense, Clínica y de la Salud. Co-fundadora y psicóloga de la Asociación contra el acoso Ignis.

MARTA GONZALEZ ARTO: Licenciada y especialista en Psicología Legal y Forense. Miembro de la junta directiva y psicóloga de la Asociación contra el acoso Ignis.

ESTELA CARRILLO MURILLO: Profesora Escuela de Tiempo Libre Ignis. Secretaria de la Asociación contra el acoso Ignis.

METODOLOGÍA:

El curso tiene una pequeña parte teórica. Fundamentalmente es práctico. Durante el mismo se realizarán ejercicios  para conocer la importancia de realizar cambios a nivel educativo en la comunicación y en la resolución de conflictos. A través del role playing haremos prácticas para conocer las emociones de los actores en acoso escolar. El taller de resolución de conflictos supone la práctica a seguir ante los problemas. Habrá  también aportaciones de experiencias y protocolos para mejorar los planes de convivencia.

Ubicación

Volver

Revista Digital ENLACE:

Boletin de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía

Nº 28
2018

Localización y contacto

Paseo de la Constitución 12, 6ª planta
50008 Zaragoza

Tfno: 976 75 95 51 / 691 69 57 65
Fax: 976 36 39 31
Top