OBJETIVOS:
- Conocer la teoría de las Inteligencias Múltiples.
- Conocer cada una de las 9 inteligencias: concepto, etapas de desarrollo, habilidades y características de cada una de ellas.
- Saber reconocer las diferentes inteligencias en el alumnado.
- Ser capaz de enseñar desde el prisma de las Inteligencia Múltiples.
- Conocer y diseñar HERRAMIENTAS para poder trabajar las Inteligencias Múltiples en el aula.
CONTENIDOS:
Módulo I: MÚLTIPLES MANERAS DE SER INTELIGENTES. Toñi Morcillo. 5 horas
Concepto de inteligencia. ¿Qué es ser inteligente?
- Evolución del concepto de inteligencia.
- Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner.
- Principios básicos de las Inteligencias Múltiples
- El cerebro y las 9 inteligencias.
- Evaluación de los diferentes tipos de pensamiento.
- Inteligencias diferentes, manifestaciones diferentes.
- Estrategias que desarrollan cada tipo de inteligencia en cada etapa educativa.
Módulo II: RECURSOS PARA EL AULA de Primaria. Toñi Morcillo. 5 horas
- ¿Cómo trabajar las Inteligencias Múltiples en tu aula? ¿Te atreves con el reto?
- Inteligencias Múltiples en el aula de Primaria
- Herramientas para trabajar las Inteligencias Múltiples en el aula.
- Diseño de recursos múltiples para trabajar de modo global.
- Las múltiples posibilidades de las paletas.
- Los paisajes de aprendizaje y la taxonomía de Bloom
- Evaluación en Inteligencias Múltiples: dianas de evaluación
Módulo III: LAS INTELIGENCIAS APLICADAS EN EL AULA. Marta y Lluvia Bustos. 5 horas
- Y tú docente, ¿desde qué inteligencia enseñas?
- Aprendiendo a reconocer tu propio modelo de enseñanza.
- Tu aula, ese micro-cosmos en el que se puede aprender de múltiples maneras.
- Detectar inteligencias predominantes para estimular otras.
- Experiencias cristalizantes y experiencias paralizantes en el proceso de enseñanza y su relación con las Inteligencias Múltiples.
Módulo III: RECURSOS PARA EL AULA de Infantil. Marta y Lluvia Bustos. 5 horas
- ¿Cómo trabajar las Inteligencias Múltiples en tu aula? ¿Te atreves con el reto?
- Inteligencias Múltiples en el aula de Infantil:
- Herramientas para trabajar las Inteligencias Múltiples en el aula.
- Diseño de recursos múltiples para trabajar de modo global.
- Las múltiples posibilidades de las paletas.
- Los paisajes de aprendizaje y la taxonomía de Bloom
- Evaluación en Inteligencias Múltiples: dianas de evaluación.
Toñi Morcillo Barrilero: Maestra en la escuela Pública. Psicóloga educativa y estudios de Psicopedagogía. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, Vocalía de Innovación Educativa. Creadora y facilitadora de formaciones de inteligencia emocional, inteligencias múltiples y metodologías activas. Coordinadora del Programa TEI en Aragón y formadora TEI. Ponente en diversos talleres, jornadas, congresos, mesas redondas. Miembro del comité organizador de los Congresos Internacionales de Inteligencia Emocional y Bienestar. Autora y coautora de diversas publicaciones relacionadas con el mundo de la educación en prensa y revistas profesionales.
Lluvia Bustos Sepúlveda: Técnico Superior de Educación Infantil, estudiante de Grado de Psicología, formadora, creadora y facilitadora de formaciones y talleres de Inteligencia Emocional, Inteligencias Múltiples y Neuro-educación en contexto sanitario-educativo. Ponente en diferentes Talleres, Jornadas y Congresos. Coautora del libro “Alicia y la libreta de emociones”. Cuentacuentos infantiles. Capacitación en Disciplina Positiva para el Aula y para la Primera Infancia. Investigadora en el proyecto “Feliz en mi maternidad”.
Marta Bustos Sepúlveda: Enfermera. Capacitación Docente en Neurociencias, Máster en Neurofelicidad, Máster en Coaching. Ponente en diferentes Talleres, Congresos y Jornadas. Creadora y facilitadora de formaciones y talleres de Inteligencia Emocional, Neuro-educación, Inteligencias Múltiples y Resolución de Conflictos en contexto sanitario-educativo. Redactora y escritora de contenidos del Rincón del Cuidador, coautora del libro “Alicia y la libreta de emociones”. Investigadora en el proyecto “Feliz en mi maternidad”.