HABLA Y LENGUAJE: CÓMO ACTUAR ANTE LAS PRINCIPALES DIFICULTADES DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO EN INFANTIL Y PRIMARIA

De Miércoles, 28 Noviembre, 2018 hasta Miércoles, 9 Enero, 2019
Curso homologado por el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón

OBJETIVOS:

  • Conocer y reflexionar sobre las características y fundamentos teóricos del lenguaje oral  y escrito: 
    • Estudiar los distintos enfoques teóricos que intentan explicar la adquisición y desarrollo del lenguaje oral y escrito.
    • Deducir las consecuencias de esos distintos enfoques en la evaluación diagnóstica, en las medidas preventivas, en las pautas de intervención educativa.
  • Reflexionar sobre la importancia de las medidas preventivas, y estudiar cuales, cómo, y en qué momentos podrían resultar beneficiosas.
  • Conocer diferentes programas de estimulación del lenguaje oral y escrito en Educación Infantil y Primaria.
  • Facilitar estrategias y guías para aprender a elaborar programas de estimulación del lenguaje oral y escrito en Educación Infantil y Primaria.
  • Conocer técnicas e instrumentos de identificación y evaluación de las dificultades del lenguaje oral y escrito.
  • Facilitar estrategias para aprender a elaborar informes de evaluación de las capacidades comunicativo-lingüísticas.
  • Aprender a elaborar programas de intervención en las principales dificultades del lenguaje oral y escrito.
  • Reflexionar sobre la importancia de la evaluación y la detección temprana de las dificultades del lenguaje escrito.
  • Analizar y resolver casos prácticos.

 

ESTRUCTURA DEL CURSO:

El alumnado tendrá que realizar el módulo obligatorio común y elegir un módulo de la especialidad de carácter optativo (40h) o inclusive los dos (60h).

MÓDULO OBLIGATORIO: “IDENTIFICACIÓN Y PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO”

MÓDULOS OPTATIVOS (posibilidad de escoger uno o ambos):

  1. “EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN LAS DIFICULTADES DEL LENGUAJE ORAL”
  2. “EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN LAS DIFICULTADES DEL LENGUAJE ESCRITO”

 

A distancia
Plataforma Virtual Asociación Aragonesa de Psicopedagogía - Ver mapa
28/11/2018 a 09/01/2019
40/60 horas
Logopedas, maestros, estudiantes, familias e interesados en la temática.
Quiero inscribirme en este curso
METODOLOGÍA:

- Interactiva con el ponente-tutor del curso, a través de consultas en el mail aportado, para aclaración de dudas. 

- Práctica a través de los ejemplos propuestos y de las prácticas a realizar en el curso. 

- Participativa.

PONENTES:

SONIA REIGOSA YORK: Maestra de Audición y lenguaje y de Educación Primaria en el CEIP "SAN JUAN BAUTISTA” de Zaidín (Huesca). Licenciada en Psicopedagogía. Grado de Educación Primaria. Diploma de Estudios Avanzados (Suficiencia Investigadora) en el área “Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación”. Ha escrito varios artículos y participado como ponente en cursos de formación.

MARTA REIGOSA YORK: Maestra especialista en Pedagogía Terapéutica en el CEE Gloria Fuertes de Andorra (Teruel). Grado de Educación Primaria. Durante varios años ha coordinado y organizado distintos cursos de Preparación de Oposiciones al cuerpo de maestros.

Curso finalizado

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Revista Digital ENLACE:

Boletin de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía

Nº 33
2023

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