OBJETIVOS:
- Conocer y reflexionar sobre las características y fundamentos teóricos del lenguaje oral y escrito:
- Estudiar los distintos enfoques teóricos que intentan explicar la adquisición y desarrollo del lenguaje oral y escrito.
- Deducir las consecuencias de esos distintos enfoques en la evaluación diagnóstica, en las medidas preventivas, en las pautas de intervención educativa.
- Reflexionar sobre la importancia de las medidas preventivas, y estudiar cuales, cómo, y en qué momentos podrían resultar beneficiosas.
- Conocer diferentes programas de estimulación del lenguaje oral y escrito en Educación Infantil y Primaria.
- Facilitar estrategias y guías para aprender a elaborar programas de estimulación del lenguaje oral y escrito en Educación Infantil y Primaria.
- Conocer técnicas e instrumentos de identificación y evaluación de las dificultades del lenguaje oral y escrito.
- Facilitar estrategias para aprender a elaborar informes de evaluación de las capacidades comunicativo-lingüísticas.
- Aprender a elaborar programas de intervención en las principales dificultades del lenguaje oral y escrito.
- Reflexionar sobre la importancia de la evaluación y la detección temprana de las dificultades del lenguaje escrito.
- Analizar y resolver casos prácticos.
ESTRUCTURA DEL CURSO:
El alumnado tendrá que realizar el módulo obligatorio común y elegir un módulo de la especialidad de carácter optativo (40h) o inclusive los dos (60h).
MÓDULO OBLIGATORIO: “IDENTIFICACIÓN Y PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO”
MÓDULOS OPTATIVOS (posibilidad de escoger uno o ambos):
- “EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN LAS DIFICULTADES DEL LENGUAJE ORAL”
- “EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN LAS DIFICULTADES DEL LENGUAJE ESCRITO”
- Interactiva con el ponente-tutor del curso, a través de consultas en el mail aportado, para aclaración de dudas.
- Práctica a través de los ejemplos propuestos y de las prácticas a realizar en el curso.
- Participativa.
• SONIA REIGOSA YORK: Maestra de Audición y lenguaje y de Educación Primaria en el CEIP "SAN JUAN BAUTISTA” de Zaidín (Huesca). Licenciada en Psicopedagogía. Grado de Educación Primaria. Diploma de Estudios Avanzados (Suficiencia Investigadora) en el área “Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación”. Ha escrito varios artículos y participado como ponente en cursos de formación.
• MARTA REIGOSA YORK: Maestra especialista en Pedagogía Terapéutica en el CEE Gloria Fuertes de Andorra (Teruel). Grado de Educación Primaria. Durante varios años ha coordinado y organizado distintos cursos de Preparación de Oposiciones al cuerpo de maestros.