Ante el incremento de las dificultades observadas actualmente en el aprendizaje de aspectos tan básicos como la lecto-escritura en los niños y niñas, es necesario que docentes y personal involucrado en la educación, adquieran nuevas competencias que respondan a las necesidades reales de su alumnado.
El inicio cada vez más temprano de la adquisición de la escritura; la inmadurez psicomotriz que se aprecia al comenzar el primer curso de Educación infantil; y la innovación en la enseñanza bilingüe y tecnológica, restan horas de práctica para la adquisición de lectura y escritura
La Grafología infantil es una disciplina completa que considera todas las condiciones que se dan en el aprendizaje de la escritura: esquema corporal, situación en el espacio, lateralización, organización espacio temporal, coordinación del gesto, maduración del sistema nervioso o nivel del lenguaje. Aporta claves en la educación, detección de dificultades y su reparación mediante la Reeducación de la escritura. Su método, nos permite detectar problemas leves de disgrafía, que podrían afectar a su correcto desarrollo en los estudios; advierte sobre problemas más graves como la dislexia; y nos pone en alerta cuando el niño o el adolescente están sufriendo problemas emocionales que no saben expresar.
La Experiencia en Reeducación de la Escritura demuestra que dificultades que niños y niñas arrastran desde el aprendizaje y que condicionan su desarrollo a lo largo de su escolarización, se resuelven en un breve intervalo de tiempo. Los contenidos impartidos son de aplicación inmediata por el docente en el aula, contribuyendo a prevenir el fracaso escolar de su alumnado.
PONENTES:
Cristina López Borroy. Psicóloga. Grafóloga diplomada por la Sociedad Francesa de Grafología (París). Especialista en Grafología Infanto-Juvenil y Reeducación de la escritura y Reeducación Gráfica en Enfermedad de Parkinson y otros Trastornos Neurológicos por el Círculo Hispano Francés de Grafología, del que es Presidenta. Profesional Reeducadora de la Escritura de niños, adolescentes y adultos. Presidenta del Círculo Hispano Francés de Grafología. Directora de estudios de ISEGRAPH. Colaboradora con la Fundación Cuadernos Rubio en Seminarios y Jornadas sobre Educación de la Escritura.
- Conocer y aplicar el potencial de la Grafología infantil como herramienta para el seguimiento de la evolución de la escritura del alumnado, desde el inicio del aprendizaje hasta bachiller.
- Aprender a utilizar las escalas de evaluación de la escritura infantil para comprobar el adecuado desarrollo del niño en relación con otros niños de su edad y curso escolar.
- Reconocer los principales signos de alerta emocional en la escritura de niños y adolescentes.
- Aprender técnicas de Reeducación de la Escritura básicas para Educación Infantil y Primaria.
- Enriquecer la práctica de todos aquellos profesionales que trabajan con niños, con su escritura y sus dificultades, y deseen intervenir en su correcto desarrollo.
Módulo I: La escritura
- Bases neurofisiológicas de la escritura
- El gesto gráfico: aproximación al acto de escribir
- Aprendizaje de la escritura: adquisición, deterioro y pérdida
Módulo II: La Grafología Infantil
- Introducción a la Grafología: fundamentos teóricos, validez, fiabilidad y consistencia.
- Metodología de la observación e interpretación de la escritura.
- El gesto gráfico del niño pequeño: el garabato.
- Las fases del desarrollo del niño en la escritura.
- Evolución de la escritura: Espacio, Trazo, Forma y Movimiento en la escritura infantil.
- La escritura en la adolescencia: hacia la personalización del gesto gráfico.
Módulo III: La Evaluación de la Escritura infantil
- Evaluación de la escritura infantil mediante las Escalas Grafomotoras: Escala E de Ajuriaguerra y Escala ADE
- Aplicación al estudio de la personalidad del niño: detección de sus potencialidades y de sus limitaciones.
- Señales de alerta en la escritura del niño y del adolescente
Módulo IV: Las dificultades y trastornos de la escritura del niño y del adolescente
- La disgrafía: su evaluación, y detección del origen de los problemas que limitan el aprendizaje
- Tipos de disgrafía
- Problemas específicos y su reflejo en la escritura: la dislexia, hipotonía, hipertonía, impulsividad, problemas de atención, etc.
- Las dificultades emocionales. ¿Es posible detectar el acoso escolar en la escritura? Signos de sufrimiento emocional, agresividad, ambivalencia afectiva en la escritura.
- El caso de los niños de altas capacidades
- El caso de los niños zurdos
Módulo IV: La Reeducación Gráfica
- Diferencias entre Educación y Reeducación Gráfica
- Condiciones de la Reeducación: materiales, duración, control, relajación y ejercicios
- Sujeción del útil de escritura y posicionamiento del niño ante el papel
- Descondicionamiento y reeducación del gesto gráfico: ejercicios de pequeña y gran progresión.
- La Reeducación de problemas específicos
Además de la explicación teórica, el curso es eminentemente práctico, próximo y participativo, a través de prácticas que facilitan la integración de los conocimientos, mediante la observación y experimentación con escrituras infantiles.