PROVOCACIONES Y DESARROLLO EVOLUTIVO EN LAS AULAS 0-6

De Sábado, 12 Noviembre, 2022 hasta Sábado, 26 Noviembre, 2022
Curso homologado por el Departamento de Innovación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón

LAS PLAZAS PRESENCIALES EN EL CURSO SE HAN AGOTADO. TODAS LAS INSCRIPCIONES SERÁN EN MODALIDAD STREAMING

 

MATRÍCULA:

Socios de la AAPS, miembros de COPOE y clientes de Actívate en Familia: 80 €

Estudiantes, desempleados y personas pertenecientes a entidades conveniadas: 90€

Resto de profesionales: 95€

 

OBJETIVOS:

PRIMER SÁBADO 12 de noviembre: Marta Aguilar: (5 horas y 30 minutos)

  1. Aprender a ejecutar el rol no directivo del educador.
  2. Aprender a ejecutar el rol co-constructor del niño en su aprendizaje de forma respetuosa.
  3. Conocer el verdadero valor del juego y cómo proponerlo en el aula.
  4. Discriminar habilidades de investigación de los niños 0-6 años.
  5. Conocer teorías que fundamentan las provocaciones.

SEGUNDO SÁBADO 19 de noviembre: Marta Aguilar: (5 horas y 30 minutos)

  1. Detallar qué queremos conseguir provocando en el aula.
  2. Diseñar provocaciones para el aula.
  3. Conocer diferentes formas de observar y documentar el juego en el aula.
  4. Comprender cómo la organización espacial del juego puede ayudar a responder a las necesidades infantiles.

TERCER SÁBADO 26 de noviembre: Marta Aguilar: (2 horas)

  1. Diferenciar procesos que provocan en los niños de 0-6 años con este enfoque de aprendizaje.
  2. Adquirir herramientas para favorecer la observación del juego libre.

TERCER SÁBADO 26 de noviembre: Mónica González: (3 horas)

  1. Conocer el desarrollo evolutivo del niño entre 0 y 6 años necesario para la preparación de una provocación.
  2. Diferenciar formas de expresión de los niños.
  3. Saber identificar la forma de observación de nuevos intereses del niño respetando su proceso madurativo.
Presencial
Centro: “ACTÍVATE FAMILIA: orientación y ayuda 0-16 años” - Ver mapa
Sábados 12, 19 y 26 de noviembre de 2022. De 9:00 a 14:30 las dos primeras sesiones y de 9:00 a 14:00 la tercera sesión.
20 horas (16 horas presenciales y 4 horas de trabajo personal).
Maestros, Técnicos Superior de Educación Infantil. Monitores de ludotecas y campamentos. Pedagogos, Psicopedagogos, Psicólogos, Personal de Atención Temprana, Padres, Profesores de diferentes áreas, Monitores y todos aquellos profesionales y estudiantes i
CONTENIDOS:

SESIÓN 1:

Módulo I: Marta Aguilar

  • Juego e Interacción con el mundo.
  • La vida en el aula, propuestas para la acción educativa.
  • Acompañamiento en el juego
  • Propuestas de materiales para diferentes informaciones sensoriales.
  • Mini mundos, juegos sensoriales y juegos simbólicos.
  • Habilidades de investigación de los niños 0-6 años.

SESION 2:

Módulo I: Marta Aguilar

  • El juego y el juguete.
  • La estética y la belleza en el juego.
  • Curiosidad como motor de aprendizaje.

Módulo II: Marta Aguilar

  • El aprendizaje por medio del descubrimiento y el pensar.
  • Observación y documentación en el aula.

SESION 3:

Módulo II: Marta Aguilar

  • Herramientas para la observación del juego

Módulo III: Mónica González

  • Desarrollo motor, del lenguaje, psicoemocional, entorno socio emocional de 0 a 6 años a tener en cuenta para enfrentarme a una provocación.
  • Observar, adivinar, averiguar.
  • Protocolo para realizar una demanda de observación y evaluación.
PONENTES:

MARTA AGUILAR RODRIGUEZ: Licenciada en Psicopedagogía. Diplomada en Educación Infantil. Especialista de Inglés. Tutora e aula de escolarización anticipada. Autora del libro: „PROVOCACIONES: cómo aprender a través de la belleza y la curiosidad“.

MÓNICA GONZÁLEZ TRIGO: Licenciada en Psicopedagogía. Diplomada en Educación Infantil.  Titulada en Coaching y Liderazgo en Educación y Formación. Coach en valores. Fundadora de Mónica González: Coach Infantil. Fundadora de Actívate Familia: orientación y ayuda 0-16 años. Educadora en Disciplina Positiva: certificada en Familia, Aula y Primera Infancia. Técnico en Reflejos Primitivos.  Orientadora en Escuela de Familia de algunos Centros de Educación Infantil de 0 a 3 años. Formadora de formadores. Ponente de cursos, conferencias y jornadas relacionadas con la educación. Miembro de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía.

BONIFICACIÓN

Formación Bonificable para Centros Educativos Privados y Concertados. Financiable con créditos de FUNDAE (Fundación Estatal para la formación en el empleo). La fundación otorga un crédito a las empresas que lo gestionan para que puedan sufragar las acciones formativas de sus empleados. Este crédito le corresponde a cualquier empresa española, siempre que lo solicite. Toda empresa dispone un mínimo de 420€ al año para bonificar en formación.

La empresa deberá abonar el importe del curso de formación directamente a la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. Una vez tramitada la solicitud de bonificación, ésta se aplicará directamente en los recibos de liquidación de cotización de la empresa del mes siguiente, dando como resultado una formación gratuita para la empresa y, por supuesto, para el trabajador.

La Asociación Aragonesa de Psicopedagogía facilitará a la empresa todos los datos necesarios para tramitar la solicitud de bonificación con FUNDAE. Si la empresa desea que dicha gestión la realice la Asociación, el precio del curso se incrementará en 30 € por cada matrícula tramitada.

Ubicación

Volver

Revista Digital ENLACE:

Boletin de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía

Nº 33
2023

Localización y contacto

Paseo de la Constitución 12, 6ª planta
50008 Zaragoza

Tfno: 976 75 95 51 / 691 69 57 65

El horario de atención al público es de lunes a jueves de 9:00 a 19:00 y viernes de 9:00 a 15:00. Viernes de 15:00 a 19:00 solo atención telefónica.

Top