OBJETIVOS:
Objetivos generales:
- Reconocer y detectar los rasgos más característicos del TEA.
- Transmitir la importancia de una estimulación educativa.
Objetivos específicos:
- Saber identificar las prioridades del niño o niña y trazar un plan de trabajo.
- Aprender a confeccionar fichas para desarrollar las funciones ejecutivas
CONTENIDOS:
Estructura del curso y Criterios: El curso presenta un temario estructurado en 9 temas agrupados en 3 módulos. .
El alumnado deberá realizar obligatoriamente cada uno de los temas propuestos y las actividades que les corresponden.
MÓDULO 1: De qué y de quién hablamos (15 h)
- Rasgos característicos del autismo
- Historia y antecedentes
- Neurodesarrollo
- Evaluación psicológica y diagnóstico actualizado
MÓDULO 2: Desarrollo e Intervención (25 h)
- Áreas a desarrollar educativamente
- Intervención psicopedagógica
- Técnicas terapéuticas y en paralelo
MÓDULO 3: Estimulación práctica (10 h)
- Pictogramas
- Fichas para el trabajo cognitivo
PONENTES:
CLARA VERGÉS TORRA. Psicóloga por la Universitat de Barcelona (UB) en el año 2000. Formada en diversos ámbitos de Coaching, Terapia breve estratégica y con más de 18 años de experiencia en formación presencial y online de colectivos adultos y adolescentes. Colaboradora voluntaria de centros de estimulación precoz y fundaciones locales de atención a la infancia en riesgo de exclusión social.