Introducción
En la elaboración de la programación didáctica confluyen en el docente aspectos intrínsecos de diferente naturaleza ( cognitivos, volitivos, creativos…) que en contraste con las pautas y exigencias escolares le sumergen, en gran medida, en un diálogo interno entre la teoría y la práctica. Este taller pretende ser un espacio para la comunicación y la expresión de ese diálogo, enriqueciéndolo con otras perspectivas y miradas que incrementen la competencia del docente en su tarea.
Objetivos
• Conocer los elementos de una programación didáctica y su fundamentación teórica y práctica.
• Aprender pautas básicas para elaborar una programación didáctica orientada a las oposiciones a los cuerpos docentes convocadas por el Gobierno de Aragón y para la propia práctica docente en los centros educativos.
• Elaborar una Unidad didáctica propia de la programación de aula.
• Valorar y aplicar los conocimientos adquiridos en tu formación académica en la nueva fase profesional.
• Descubrir cuáles son tus puntos fuertes y aquéllos en los que puedes mejorar.
Tipo de matrícula y precio.
Ordinaria: 20 €.
Reducida: 10 €.
Aforo: 30
2022-03-18 a las 16:00: La Programación Didáctica en las etapas de Infantil y Primaria.
Contenido: 1. La programación didáctica y la profesión docente. 2. Elaboración de la programación didáctica. Su proceso, fuentes y elementos. 3. Diseño de Unidades Didácticas aplicadas a un contexto real o ficticio.
Ponente: Silvia de Pablo Camarasa. Diplomada en Magisterio de Educación Primaria por la Universidad de Zaragoza. Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Lérida. Master en trastornos de Audición y Lenguaje. Orientadora en el E.O.E.I.P. de Monzón, Preparadora de oposiciones en la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía.
Ponente: Isabel Rech Oliván. Licenciada en Psicología por la UNED. Orientadora de la D.G.A. Vocal de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. Preparadora de oposiciones en la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. Miembro del comité organizador delos congresos de educación de la AAP.
2022-03-19 a las 10:00: Epistemología de la Programación Didáctica y la Programación en la etapa de Educación Secundaria.
Contenido: 4. Los rasgos lingüísticos del texto de la programación. 5. Estrategias en el discurso y defensa. 6. Evaluación de la programación. El recurso de las plantillas.
Ponente: Carmen Calvo Villar. Doctora en Ciencias de la Educación por la UNED. Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense. Ha desempeñado varios cargos en la Administración: asesora de Atención a la Diversidad, inspectora de Educación, orientadora en Centros de Adultos, profesora tutora en el Centro de la UNED de Soria y profesora asociada de la Facultad de Educación de Zaragoza