Curso homologado por el Departamento de Innovación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón.
Retransmitido en streaming
OBJETIVOS:
PRIMER SÁBADO 20 de noviembre: Marta Aguilar: (8 horas)
- Aprender a ejecutar el rol no directivo del educador.
- Aprender a ejecutar el rol co-constructor del niño en su aprendizaje de forma respetuosa.
- Conocer el verdadero valor del juego y cómo proponerlo en el aula.
- Discriminar habilidades de investigación de los niños 0-6 años.
- Conocer teorías que fundamentan las provocaciones.
- Detallar qué queremos conseguir provocando en el aula.
- Diseñar provocaciones para el aula.
SEGUNDO SÁBADO 27 de noviembre: Marta Aguilar: (5 horas)
- Conocer diferentes formas de observar y documentar el juego en el aula.
- Comprender cómo la organización espacial del juego puede ayudar a responder a las necesidades infantiles.
- Diferenciar procesos que provocan en los niños de 0-6 años con este enfoque de aprendizaje.
- Adquirir herramientas para favorecer la observación del juego libre.
SEGUNDO SÁBADO 27 de noviembre: Mónica González: (3 horas)
- Conocer el desarrollo evolutivo del niño entre 0 y 6 años necesario para la preparación de una provocación.
- Diferenciar formas de expresión de los niños.
- Saber identificar la forma de observación de nuevos intereses del niño respetando su proceso madurativo.
CONTENIDOS:
SESIÓN 1:
Módulo I: Marta Aguilar
- Juego e Interacción con el mundo.
- La vida en el aula, propuestas para la acción educativa.
- Acompañamiento en el juego
- Propuestas de materiales para diferentes informaciones sensoriales.
- Mini mundos, juegos sensoriales y juegos simbólicos.
- Habilidades de investigación de los niños 0-6 años.
- El juego y el juguete.
- La estética y la belleza en el juego.
- Curiosidad como motor de aprendizaje.
SESION 2:
Módulo II: Marta Aguilar
- El aprendizaje por medio del descubrimiento y el pensar.
- Observación y documentación en el aula.
- Herramientas para la observación del juego
Módulo III: Mónica González
- Desarrollo motor, del lenguaje, psicoemocional, entorno socio emocional de 0 a 6 años a tener en cuenta para enfrentarme a una provocación.
- Observar, adivinar, averiguar.
- Protocolo para realizar una demanda de observación y evaluación.
MARTA AGUILAR RODRIGUEZ: Licenciada en Psicopedagogía. Diplomada en Educación Infantil. Especialista de Inglés. Tutora e aula de escolarización anticipada. Autora del libro: „PROVOCACIONES: cómo aprender a través de la belleza y la curiosidad“.
MÓNICA GONZÁLEZ TRIGO: Licenciada en Psicopedagogía. Diplomada en Educación Infantil. Titulada en Coaching y Liderazgo en Educación y Formación. Coach en valores. Fundadora de Mónica González: Coach Infantil. Fundadora de Actívate Familia: orientación y ayuda 0-16 años. Educadora en Disciplina Positiva: certificada en Familia, Aula y Primera Infancia. Técnico en Reflejos Primitivos. Orientadora en Escuela de Familia de algunos Centros de Educación Infantil de 0 a 3 años. Formadora de formadores. Ponente de cursos, conferencias y jornadas relacionadas con la educación. Miembro de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía.