CONTENIDOS:
El alumnado tendrá que realizar los cuatro módulos obligatorios que componen el curso (50h).
MÓDULO I: “Convivencia e Inclusión” (5 h)
MÓDULO II: “Múltiples maneras de ser inteligentes” (15 h)
MÓDULO III: “Aprendizaje Cooperativo” (15 h)
MÓDULO IV: “Aprendizaje Basado En Proyectos (ABP)” (15 h)
OBJETIVOS:
- Concienciación y diagnóstico de la situación de convivencia.
- Conocer la normativa vigente respecto a la convivencia e inclusión.
- Adquirir conocimientos que ayuden a implementar unos documentos reales en los centros (Plan de Atención a la Diversidad, Plan de Convivencia, Plan de Orientación y Acción Tutorial, etc.).
- Presentar diferentes programas que abogan por la convivencia e influyen directamente en la inclusión de los centros educativos.
- Conocer la teoría de las inteligencias múltiples.
- Conocer cada una de las 9 inteligencias: concepto, etapas de desarrollo, habilidades y características de cada una de ellas.
- Saber reconocer las diferentes inteligencias en el alumnado.
- Ser capaz de enseñar desde el prisma de las inteligencias múltiples.
- Conocer y utilizar recursos y materiales para poder trabajar las inteligencias múltiples en el aula.
- Capacitar al docente para desarrollar, en el entorno de aula, metodologías activas y colaborativas.
- Conocer los principios y características fundamentales del aprendizaje cooperativo
- dotar al docente de recursos para el desarrollo de capacidades en el alumno mediante el trabajo cooperativo.
- Aprender a aplicar y diferenciar distintas estructuras cooperativas simples.
- Analizar y resolver casos prácticos.
- Capacitar al docente para desarrollar, en el entorno de aula, metodologías activas y colaborativas.
- Conocer los conceptos clave del aprendizaje basado en proyectos, comprendiendo la importancia e interrelación de cada uno de ellos.
- Adquirir, comprender e integrar estrategias para poder desarrollar la metodología en el aula.
TOÑI MORCILLO BARRILERO: Maestra en la escuela Pública. Psicóloga educativa y Psicopedagoga. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, Vocalía de Innovación Educativa. Creadora y facilitadora de formaciones de metodologías activas. Coordinadora GRUPO-TEI ARAGÓN. Formadora TEI.
EDNA PÉREZ ESTEBAN: Orientadora Educativa en un Equipo de Orientación Educativa de Infantil y Primaria de Zaragoza. Licenciada en psicología. Postgrado en Psicología Infanto-Juvenil. Máster Universitario en Profesorado de Educación. Máster Universitario en Neuropsicología y Educación. Miembro de la junta Directiva de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. Miembro del grupo TEI Aragón.