OBJETIVOS:
• Conocer las conexiones neuronales que constituyen los circuitos y redes del autocontrol, la regulación de las emociones, y del sistema de recompensa y castigo
• Conocer la construcción, desarrollo y maduración de dichas conexiones durante la etapa de gestación, infancia, pubertad y adolescencia
• Conocer las predisposiciones de la herencia genética a la vulnerabilidad al maltrato y a las alteraciones cerebrales inducidas por el maltrato.
• Reflexionar, desde el conocimiento de la estructura funcional alterada, en las medidas de entrenamiento que permitan un aumento de la resistencia mental o resiliencia
CONTENIDOS:
Módulo 1. LA CONSTRUCCIÓN DEL CEREBRO Y LAS OPORTUNIDADES DE SU PLASTICIDAD
Módulo 2. EL MALTRATO FÍSICO Y PSÍQUICO –ESTRÉS TÓXICO- SOBRE LA ESTRUCTURA FUNCIONAL DE LA RED CEREBRAL DEL AUTOCONTROL Y LA AFECTIVIDAD
Módulo 3. ENTRENAR LA RESILIENCIA
TUTORES PEDAGÓGICOS:
NATALIA LÓPEZ MORATALLA.
Catedrática Emérita de Bioquímica y Biología Molecular. Directora de Investigación e la Fundación FASE. Directora del Proyecto Los secretos del cerebro” (www.lossecretosdelcerebro.com)
MARIA FONT ARELLANO. Doctora en Ciencias Biológicas y en Farmacia. Profesora Titular de Química Orgánica y Farmacéutica en la Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra. Especializada en diseño, síntesis y elucidación estructural de fármacos y en Modelización Molecular. Farmacéutico especialista en análisis y control en drogas y medicamentos. Investigadora Senior del Instituto de Salud Tropical, Universidad de Navarra.
Colabora en el proyecto “Los secretos del cerebro” de la Fundación FASE
TUTOR TÉCNICO:
JESÚS IBÁÑEZ BUENO. Licenciado en Ciencias de la Educación, Licenciado en Historia. Diplomado en Educación Sexual y Terapia Sexual y de Pareja. Orientador Educativo. Profesor de Educación Secundaria y Maestro. Secretario de COPOE y miembro de la Junta Directiva de AAPs.