CONTENIDOS:
Parte común: Módulo I: Conocer el cerebro infantil. (20 horas)
1- ¿Cómo aprendemos?
2- Neuronas
3- Redes nerviosas.
4- Los dos hemisferios cerebrales.
5- Creación de una red de neuronas básicas desde el nacimiento.
6- Las experiencias sensoriales.
7- Neurodesarrollo y funciones cognitivas.
8- Aprendizaje, memoria y motivación.
9- Lenguaje
10- Atención
Opción A: Módulo II: Neuroeducación en Educación Infantil. (20 horas)
1- Inteligencia kinestésica, inteligencia.
2- ¿Cómo el movimiento nos lleva al aprendizaje?
3- El sistema vestibular y su influencia en el aprendizaje.
4- Actividades para desarrollar la estimulación cerebral en educación infantil.
5- Herramientas para trabajar los dos hemisferios cerebrales en el aula de infantil.
6- Diseño de un proyecto basado en la neuroeducación.
7- Herramientas para trabajar la memoria, la atención, el lenguaje, las funciones ejecutivas en infantil.
8- La creatividad en el aula de infantil.
9- Las emociones nos acompañan en la escuela.
Opción B: Módulo III: Neuroeducación en Educación Primaria. (20 horas)
1- Inteligencias múltiples.
2- Emoción y aprendizaje.
3- La autoestima en el proceso de aprendizaje.
4- Actividades para desarrollar las inteligencias múltiples.
5- Herramientas para trabajar la autoestima en Educación Primaria.
6- Diseño de un proyecto basado en la neuroeducación.
Inscripción curso completo 60h: Módulo común + Módulo A + Módulo B. Aqui
Inscripción curso 40h: Módulo común + Módulo A. Aqui
Inscripción curso 40h: Módulo común + Módulo B. Aqui
Generales:
- Entender los principios básicos de la neuroeducación y su aplicación en el aula.
- Conocer el desarrollo del cerebro infantil de 0 a 12 años.
- Saber como trabajar en el aula los dos hemisferios cerebrales.
- Comprender la influencia de las emociones en el proceso de aprendizaje.
- Adquirir estrategias didácticas para implementar los conocimientos que nos aporta la neurociencia.
Específicos:
- Descubrir herramientas para aplicarlas en el aula de Educación Infantil y Primaria.
- Conocer la importancia del movimiento en el aula de Educación Infantil y Primaria.
- Desarrollar actividades para la estimulación cerebral en Educación Infantil y Primaria.
- Crear un proyecto basado en la neurociencia para el aula de Educación Infantil y Primaria.
- Comprender la importancia de trabajar los dos hemisferios cerebrales en Educación Infantil y Primaria.
- Interactiva con las ponentes del curso, a través de la plataforma virtual en la que se colgarán los materiales y se realizarán las consultas oportunas.
- Práctica a través de los ejemplos propuestos y de las prácticas a realizar en el curso.
- Participativa, mediante los chats y foros habilitados para tal fin.
Felices Caudevilla, Camino: Maestra de Educación infantil, Licenciada en Psicopedagogía y Máster en Intervención en dificultades del aprendizaje. Vocal de la Junta de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. Formadora en Escuelas de familias y Orientadora educativa de la Comunidad Infantil "El jardín de Montessori". Directora del gabinete psicopedagógico "Camino Felices. Psicopedagogía activa"
Rojo de la Vega, Ana: Diplomada Magisterio Educación Infantil. Psicopedagoga. Posgrado Social: Intervención Educativo-Social en infancia y adolescencia es situaciones de maltrato, desprotección y riesgo. Profesora de infantil y Orientadora del colegio Escuelas Pías de Zaragoza. Master de neuroeducación y optimización de las capacidades.