OBJETIVOS:
- Conocer el funcionamiento del cerebro en las aulas de Educación Infantil.
- Saber trabajar en el aula los dos hemisferios cerebrales.
- Investigar porqué el movimiento nos lleva al aprendizaje.
- Comprender la estimulación cerebral a través del movimiento
- Descubrir un proyecto basado en el cerebro infantil.
CONTENIDOS:
Módulo I: Conocer el cerebro infantil.
- ¿Cómo aprendemos?
- Neuronas
- Redes nerviosas.
- Los dos hemisferios cerebrales.
- Creación de una red de neuronas básicas desde el nacimiento.
- Las experiencias sensoriales.
Módulo II: La importancia del movimiento en el aprendizaje.
- Inteligencia kinestésica.
- ¿Cómo el movimiento nos lleva al aprendizaje?
- El sistema vestibular.
Módulo III: Desarrollo del cerebro en las aulas a través de un proyecto de comprensión.
- Actividades para desarrollar la estimulación cerebral en Educación Infantil.
- Herramientas para trabajar los dos hemisferios cerebrales en el aula.
- Diseño de un proyecto basado en el cerebro infantil.
METODOLOGÍA:
- Metodología activa de aprendizaje a través de experiencias directas aplicables en el aula.
- Visionado de vídeos.
- Lectura y reflexión de artículos.
Felices Caudevilla, Camino: Maestra de Educación infantil, Licenciada en Psicopedagogía y Máster en Intervención en dificultades del aprendizaje. Vocal de la Junta de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. Formadora en Escuelas de familias y Orientadora educativa de la Comunidad Infantil "El jardín de Montessori". Directora del gabinete psicopedagógico "Camino Felices. Psicopedagogía activa"
Rojo de la Vega, Ana: Diplomada Magisterio Educación Infantil. Psicopedagoga. Posgrado Social: Intervención Educativo-Social en infancia y adolescencia es situaciones de maltrato, desprotección y riesgo. Profesora de infantil y Orientadora Educativa del colegio Escuelas Pías de Zaragoza. Máster de Neuroeducación y optimización de las capacidades.