CONTENIDOS:
Módulo I: LA INVESTIGACIÓN COMO HERRAMIENTA DE MEJORA EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
- Concepto de investigación en educación.
- ¿Qué podemos investigar en el contexto educativo?
- ¿Qué logramos cuando investigamos?
Módulo II: HACER INVESTIGACIÓN DE FORMA EFICIENTE
- Los recursos del educador son limitados.
- Ser juez y parte en el proceso.
- Educar e investigar de forma simultánea.
Módulo III: LOS MÉTODOS
- Investigación evaluativa: el estudio de caso.
- Investigación-acción.
Módulo IV: DISEÑAMOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CONTEXTUALIZADOS
- El diseño de la investigación paso a paso.
- Estrategias e instrumentos de obtención de datos.
- Proyectar un estudio de caso.
- Proyectar una investigación-acción.
Módulo V: RESULTADOS Y CONCLUSIONES
- La obtención de resultados y su interpretación.
- Aplicación de las conclusiones a la práctica educativa.
- La innovación educativa a debate.
- Reflexionar sobre el potencial de la investigación para los educadores como competencia y actitud de mejora.
- Analizar y comprender las opciones más adecuadas para investigar en el campo educativo.
- Explorar los métodos de investigación más útiles para el profesional de la educación.
- Diseñar investigaciones orientadas a la innovación desde el contexto propio de cada profesional.
Curso con 18 horas presenciales y 2 horas de trabajo personal, dedicadas a la lectura y realización de ejercicios. En las sesiones presenciales se explicarán los contenidos, se analizarán investigaciones y se realizarán proyectos de investigación simulados. Las actividades se desarrollarán de forma participativa, fomentando el trabajo colaborativo entre los asistentes.
Carolina Falcón Linares: Profesora Asociada Doctora del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, en la Universidad de Zaragoza. Pedagoga, Psicóloga, Máster en Psicopatología y Doctora. Especializada en Orientación, desde hace ocho años se dedica a la docencia e investigación en la Universidad de Zaragoza. Previamente, comenzó su carrera como formadora de adultos y orientadora, actividades que sigue desarrollando junto a la docencia universitaria.
Alejandra Cortés Pascual: Profesora Titular de Universidad del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Maestra de Pedagogía Terapéutica, Orientadora y Doctora en Psicopedagogía. Vicedecana de Innovación, Investigación y Comunicación de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Directora de la Cátedra Colegio Juan de Lanuza de Innovación Educativa, IP del grupo de investigación sobre Coaching y Emprendimiento y Directora de dos másteres de la Universidad de Zaragoza. Vocacional de la educación y entregada a ella por su mejora social.