MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN PARA EDUCADORES

De Martes, 27 Noviembre, 2018 hasta Martes, 18 Diciembre, 2018
Curso homologado por el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón

CONTENIDOS:

 

Módulo I: LA INVESTIGACIÓN COMO HERRAMIENTA DE MEJORA EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA

  • Concepto de investigación en educación.
  • ¿Qué podemos investigar en el contexto educativo?
  • ¿Qué logramos cuando investigamos?

 

Módulo II: HACER INVESTIGACIÓN DE FORMA EFICIENTE

  • Los recursos del educador son limitados.
  • Ser juez y parte en el proceso.
  • Educar e investigar de forma simultánea.

 

Módulo III: LOS MÉTODOS

  • Investigación evaluativa: el estudio de caso.
  • Investigación-acción.

 

Módulo IV: DISEÑAMOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CONTEXTUALIZADOS

  • El diseño de la investigación paso a paso.
  • Estrategias e instrumentos de obtención de datos.
  • Proyectar  un estudio de caso.
  • Proyectar una investigación-acción.

 

Módulo V: RESULTADOS Y CONCLUSIONES

  • La obtención de resultados y su interpretación.
  • Aplicación de las conclusiones a la práctica educativa.
  • La innovación educativa a debate.
Presencial
Centro Cultural Obra Social Actur - Ver mapa
Días 27-29 de Noviembre y 4-11-13-18 de Diciembre 2018. Martes y jueves de 17.30 a 20.30
Curso de 20 horas. (18 h presenciales y 2 h de trabajo personal).
Maestros, psicólogos, psicopedagogos, pedagogos, profesores y estudiantes.
Inscríbete desde la web de Ibercaja
Objetivos
  • Reflexionar sobre el potencial de la investigación para los educadores como competencia y actitud de mejora.
  • Analizar y comprender las opciones más adecuadas para investigar en el campo educativo.
  • Explorar los métodos de investigación más útiles para el profesional de la educación.
  • Diseñar investigaciones orientadas a la innovación desde el contexto propio de cada profesional.
Metodología

Curso con 18 horas presenciales y 2 horas de trabajo personal, dedicadas a la lectura y realización de ejercicios. En las sesiones presenciales se explicarán los contenidos, se analizarán investigaciones y se realizarán proyectos de investigación simulados. Las actividades se desarrollarán de forma participativa, fomentando el trabajo colaborativo entre los asistentes.

Ponentes

Carolina Falcón Linares: Profesora Asociada Doctora del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, en la Universidad de Zaragoza. Pedagoga, Psicóloga, Máster en Psicopatología y Doctora. Especializada en Orientación, desde hace ocho años se dedica a la docencia e investigación en la Universidad de Zaragoza. Previamente, comenzó su carrera como formadora de adultos y orientadora, actividades que sigue desarrollando junto a la docencia universitaria.

Alejandra Cortés Pascual: Profesora Titular de Universidad del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Maestra de Pedagogía Terapéutica, Orientadora y Doctora en Psicopedagogía. Vicedecana de Innovación, Investigación y Comunicación de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Directora de la Cátedra Colegio Juan de Lanuza de Innovación Educativa, IP del grupo de investigación sobre Coaching y Emprendimiento y Directora de dos másteres de la Universidad de Zaragoza. Vocacional de la educación y entregada a ella por su mejora social.

Ubicación

Volver

Revista Digital ENLACE:

Boletin de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía

Nº 33
2023

Localización y contacto

Paseo de la Constitución 12, 6ª planta
50008 Zaragoza

Tfno: 976 75 95 51 / 691 69 57 65

El horario de atención al público es de lunes a jueves de 9:00 a 19:00 y viernes de 9:00 a 15:00. Viernes de 15:00 a 19:00 solo atención telefónica.

Top