METODOLOGÍAS Y ESPACIOS EDUCATIVOS PARA UN APRENDIZAJE PARTICIPATIVO Y COLABORATIVO

De Martes, 19 Abril, 2022 hasta Martes, 24 Mayo, 2022
Curso pendiente homologación por el Departamento de Innovación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón

OBJETIVOS:

  • Reflexionar sobre la educación actual en los contextos formales, no formales e informales.
  • Identificar los principios de una enseñanza basada en la formación de competencias.
  • Analizar el rol del profesorado y del alumnado en los actuales contextos educativos.
  • Descubrir las metodologías para el aprendizaje activo, participativo y colaborativo.
  • Diseñar y gestionar espacios educativos de aprendizaje dentro y fuera de las aulas.
  • Elaborar propuestas didácticas desde metodologías participativas y colaborativas.
  • Crear materiales didácticos interactivos y audiovisuales para la enseñanza.

 

CONTENIDOS:

Módulo 1: MIRAR HACIA UNA EDUCACIÓN PARA EL SIGLO XXI (10 horas)

     1.1. Educar la conciencia social y el compromiso para transformar el mundo.

     1.2. Aprendizaje en contextos educativos formales, no formales e informales.

     1.3. Ciudadanía activa y competente para el aprendizaje a lo largo de la vida.

Módulo 2: METODOLOGÍAS Y ESPACIOS EDUCATIVOS PARA LA ACCIÓN (20 horas)

     2.1. Espacios educativos para el aprendizaje experimental y la creación colaborativa.

     2.2. Metodologías activas, participativas y colaborativas en los contextos educativos.

     2.3. Diseño de experiencias de aprendizaje para la transformación educativa y social.

Módulo 3: TECNOLOGÍA Y ESCENARIOS EDUCATIVOS DIGITALES (20 horas)

     3.1. Entornos personales para el aprendizaje autónomo.

     3.2. Espacios digitales para la colaboración y la participación.

     3.3. Herramientas y recursos para elaborar materiales didácticos.

 

PONENTES:

DAVID RECIO MORENO: Psicopedagogo y Maestro de Educación Primaria. Máster en Comunicación y Educación en la Red. Actualmente, es personal investigador en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación. UNED.

ALFREDO C. HERNANDO TORRES. Técnico Superior en Desarrollo de Proyectos Mecánicos, artista plástico y comunicador gráfico especializado en ilustración, cómic, animación y títeres con más de 25 años de experiencia. Desde 2002 imparte talleres de creatividad para jóvenes y adultos. Co-fundador de IDYL gUG (Berlín 2018): las técnicas artísticas al servicio de la educación integral.

A distancia
Plataforma Virtual Asociación Aragonesa de Psicopedagogía - Ver mapa
19/04/2022-24/05/2022
50 horas
Maestros, profesores, orientadores, educadores en general, estudiantes e interesados en la temática, de las diferentes etapas educativas (infantil, primaria, secundaria, bachillerato y universidad).
Embedded thumbnail for METODOLOGÍAS Y ESPACIOS EDUCATIVOS PARA UN APRENDIZAJE PARTICIPATIVO Y COLABORATIVO
INSCRÍBETE DESDE LA WEB DE IBERCAJA

Ubicación

Volver

Revista Digital ENLACE:

Boletin de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía

Nº 31
2021

Localización y contacto

Paseo de la Constitución 12, 6ª planta
50008 Zaragoza

Tfno: 976 75 95 51 / 691 69 57 65

Horario: lunes a viernes de 9:30 a 13:30 y de 16:30 a 19:00. Viernes de 16:30 a 19:00 solo atención telefónica

Top