LECTURA Y DISLEXIA: PROCESOS LECTORES, DETECCIÓN DE NECESIDADES Y RESPUESTA EDUCATIVA

De Martes, 10 Mayo, 2022 hasta Martes, 21 Junio, 2022
Curso pendiente homologación por el Departamento de Innovación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón

CONTENIDOS:

MODULO 1. (20 horas): Procesos Cognitivos implicados en la lectura.  (del 10 de mayo al 27 de mayo). Tutora Marian Garrido

Unidad 1: Nuestra tarea como lectores.

Unidad 2: Cuando la tarea de leer se lleva a cabo con dificultad.

Unidad 3: Aprender de la lectura: Atención a procesos cognitivos, metacognitivos y motivacionales.

MÓDULO 2. (10 horas). Prevención de dificultades en el aprendizaje de la lectura (Del 28 de mayo al 3 de junio). Tutoras Marian Garrido y Estívaliz Asorey. 

Unidad 1: Cuidando los comienzos: La atención en educación infantil. La conciencia fonológica como predictor de éxito en el aprendizaje de la lectura

           Unidad 2: Favoreciendo el aprendizaje de la lectura: Algunos recursos y estrategias significativas

MÓDULO 3. (20 horas) Detección, evaluación e intervención educativa. (Del 4 de junio al 21 de junio) Tutora Estívaliz Asorey. 

Unidad 1. Dislexia. Definición de dislexia. Concepto. Etiología y taxonomía. Teorías Explicativas y Líneas Actuales de Investigación. Otras dificultades asociadas.

Unidad  2: Diagnóstico y evaluación. Primeros Indicios. Síntomas de alarma. Protocolos de Evaluación. Pruebas de aplicación. Procedimientos de valoración e Instrumentos.

Unidad 3: Actuaciones de intervención educativa. Estrategias metodológicas para la intervención en el aula. Organización de la respuesta educativa. Orientaciones y Estrategias de intervención. Propuesta de Actividades. Intervención con el profesorado. Intervención con la familia.

A distancia
Plataforma Virtual Asociación Aragonesa de Psicopedagogía - Ver mapa
10/05/2022-21/06/2022
50 horas
Orientadores, Psicopedagogos, Logopedas, Maestros, estudiantes, familias e interesados en la temática.
Embedded thumbnail for LECTURA Y DISLEXIA: PROCESOS LECTORES, DETECCIÓN DE NECESIDADES Y RESPUESTA EDUCATIVA
Quiero inscribirme en este curso
OBJETIVOS:
  • Construir un modelo de procesamiento de la lectura.
  • Tomar conciencia de la complejidad que supone la tarea de leer, de los distintos componentes que conforman estar tareas y de la necesidad de conocer los procesos psicológicos que subyacen.
  • Saber llevar a cabo una evaluación funcional, es decir, que sepamos deducir el buen uso y/o las dificultades que encuentran los niños en la lectura a partir de las tareas realizadas por los mismos (lectura de distintos tipos de textos, actividades de comprensión lectora…).
  • Plantear objetivos coherentes con la valoración funcional llevada a cabo y elaborar una propuesta de intervención significativa, con sesiones de trabajo orientadas realmente a las necesidades del niño.
  • Prestar atención a las características del proceso enseñar aprender en educación infantil, porque la mejor manera de resolver las dificultades en la lectura es evitando que surjan.
  • Tomar conciencia de que iniciar a los niños en la lectura es una tarea compleja, y que supone prestar a tención a muchas variables (lingüísticas, perceptivas, cognitivas, emocionales…,).
  • Conocer distintas estrategias metodológicas y la relación que tienen con los procesos implicados en la lectura.
  • Tomar conciencia de la importancia especial que la conciencia lingüística tiene como predictor de éxito en el aprendizaje de la lectura, y conocer estrategias para facilitarla.
  • Responder, desde bases científicamente establecidas, a los principales interrogantes sobre la lectura y dislexia. 
  • Establecer qué es el proceso lector cuándo y cómo se debe abordar. Evaluar si el proceso está alterado.
  • Conocer las principales dificultades de aprendizaje de la lectura y de la adquisición del lenguaje relacionadas. Respuesta a las necesidades y a  los síntomas de alarma.
  • Adquirir soltura en el análisis y estudio de casos para dar respuesta educativa.      

 

PONENTES:

MARIAN GARRIDO LAPARTE: Tutora pedagógica. Doctora en Psicología. Profesora en la Facultad de Educación, Universidad de Zaragoza.

ESTÍVALIZ ASOREY maestra de Audición y Lenguaje, de pedagogía terapéutica y logopeda. Diploma de Especialización de Enseñanza de la lectura. Trabaja como maestra de AL en el CPI. El Espartidero. Será tutora del curso y coordinadora del mismo.

Inscripción a LECTURA Y DISLEXIA: PROCESOS LECTORES, DETECCIÓN DE NECESIDADES Y RESPUESTA EDUCATIVA

Finalidades: Tramitar y gestionar la preinscripción y/o reserva de plaza y, en su caso, remitirle información de nuestros cursos, actividades y/o eventos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos a terceros, salvo obligación legal. Conservación: Hasta la formalización o no de la inscripción. Datos comerciales: hasta que solicite la baja. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en aaps@psicoaragon.es, como se explica en Política de Privacidad. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

En cuanto rellenes el formulario y realices el pago mediante tarjeta de crédito/débito, recibirás un correo confirmándote tu inscripción en el curso.
 

PAGO POR TRANSFERENCIA

En caso de desear pagar por transferencia, deberás marcar la opción correspondiente en el campo “categoría”.

Una vez enviado este formulario de inscripción, deberás realizar la transferencia o ingreso bancario en el plazo de tres días hábiles en el número de cuenta de la Asociación:

Nº C/C de la Asociación: nº 2085 5219 61 0331038536 de Ibercaja, Urbana 19, C/Vicente Berdusán, 46 de Zaragoza.

PAGO EFECTIVO

En caso de desear pagar en efectivo, deberás marcar la opción correspondiente en el campo “categoría”.

Una vez enviado este formulario de inscripción, deberás acudir a la sede de la AAP en el plazo de tres días:

Asociación Aragonesa de Psicopedagogía.
Paseo Constitución, nº 12, 6ª Planta. 50008- Zaragoza.
Tfno: 976 759 551 Móvil: 691 695 765 Fax: 976 363 931.
 

CERTIFICADOS

Se entregará certificado de asistencia a quienes asistan a más de un 85% de las sesiones de los cursos expedido por la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. En los cursos homologados por la Diputación General de Aragón se entregará certificado de asistencia expedido por la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

En los cursos homologados por el M.E.C. se entregará certificado de asistencia expedido por la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía y el Ministerio de Educación y Ciencia.
 

MATRÍCULAS

En todas las actividades hay limitación de plazas. La matrícula se formalizará una vez pagado el importe de la actividad.

Ubicación

Volver

Revista Digital ENLACE:

Boletin de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía

Nº 31
2021

Localización y contacto

Paseo de la Constitución 12, 6ª planta
50008 Zaragoza

Tfno: 976 75 95 51 / 691 69 57 65

Horario: lunes a viernes de 9:30 a 13:30 y de 16:30 a 19:00. Viernes de 16:30 a 19:00 solo atención telefónica

Top