LECTURA Y DISLEXIA: PROCESOS LECTORES, DETECCIÓN DE NECESIDADES Y RESPUESTA EDUCATIVA

De Martes, 10 Mayo, 2022 hasta Martes, 21 Junio, 2022
Curso homologado por el Departamento de Innovación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón

CONTENIDOS:

MODULO 1. (20 horas): Procesos Cognitivos implicados en la lectura.  (del 10 de mayo al 27 de mayo). Tutora Marian Garrido

Unidad 1: Nuestra tarea como lectores.

Unidad 2: Cuando la tarea de leer se lleva a cabo con dificultad.

Unidad 3: Aprender de la lectura: Atención a procesos cognitivos, metacognitivos y motivacionales.

MÓDULO 2. (10 horas). Prevención de dificultades en el aprendizaje de la lectura (Del 28 de mayo al 3 de junio). Tutoras Marian Garrido y Estívaliz Asorey. 

Unidad 1: Cuidando los comienzos: La atención en educación infantil. La conciencia fonológica como predictor de éxito en el aprendizaje de la lectura

           Unidad 2: Favoreciendo el aprendizaje de la lectura: Algunos recursos y estrategias significativas

MÓDULO 3. (20 horas) Detección, evaluación e intervención educativa. (Del 4 de junio al 21 de junio) Tutora Estívaliz Asorey. 

Unidad 1. Dislexia. Definición de dislexia. Concepto. Etiología y taxonomía. Teorías Explicativas y Líneas Actuales de Investigación. Otras dificultades asociadas.

Unidad  2: Diagnóstico y evaluación. Primeros Indicios. Síntomas de alarma. Protocolos de Evaluación. Pruebas de aplicación. Procedimientos de valoración e Instrumentos.

Unidad 3: Actuaciones de intervención educativa. Estrategias metodológicas para la intervención en el aula. Organización de la respuesta educativa. Orientaciones y Estrategias de intervención. Propuesta de Actividades. Intervención con el profesorado. Intervención con la familia.

A distancia
Plataforma Virtual Asociación Aragonesa de Psicopedagogía - Ver mapa
10/05/2022-21/06/2022
50 horas
Orientadores, Psicopedagogos, Logopedas, Maestros, estudiantes, familias e interesados en la temática.
Embedded thumbnail for LECTURA Y DISLEXIA: PROCESOS LECTORES, DETECCIÓN DE NECESIDADES Y RESPUESTA EDUCATIVA
Quiero inscribirme en este curso
OBJETIVOS:
  • Construir un modelo de procesamiento de la lectura.
  • Tomar conciencia de la complejidad que supone la tarea de leer, de los distintos componentes que conforman estar tareas y de la necesidad de conocer los procesos psicológicos que subyacen.
  • Saber llevar a cabo una evaluación funcional, es decir, que sepamos deducir el buen uso y/o las dificultades que encuentran los niños en la lectura a partir de las tareas realizadas por los mismos (lectura de distintos tipos de textos, actividades de comprensión lectora…).
  • Plantear objetivos coherentes con la valoración funcional llevada a cabo y elaborar una propuesta de intervención significativa, con sesiones de trabajo orientadas realmente a las necesidades del niño.
  • Prestar atención a las características del proceso enseñar aprender en educación infantil, porque la mejor manera de resolver las dificultades en la lectura es evitando que surjan.
  • Tomar conciencia de que iniciar a los niños en la lectura es una tarea compleja, y que supone prestar a tención a muchas variables (lingüísticas, perceptivas, cognitivas, emocionales…,).
  • Conocer distintas estrategias metodológicas y la relación que tienen con los procesos implicados en la lectura.
  • Tomar conciencia de la importancia especial que la conciencia lingüística tiene como predictor de éxito en el aprendizaje de la lectura, y conocer estrategias para facilitarla.
  • Responder, desde bases científicamente establecidas, a los principales interrogantes sobre la lectura y dislexia. 
  • Establecer qué es el proceso lector cuándo y cómo se debe abordar. Evaluar si el proceso está alterado.
  • Conocer las principales dificultades de aprendizaje de la lectura y de la adquisición del lenguaje relacionadas. Respuesta a las necesidades y a  los síntomas de alarma.
  • Adquirir soltura en el análisis y estudio de casos para dar respuesta educativa.      

 

PONENTES:

MARIAN GARRIDO LAPARTE: Tutora pedagógica. Doctora en Psicología. Profesora en la Facultad de Educación, Universidad de Zaragoza.

ESTÍVALIZ ASOREY maestra de Audición y Lenguaje, de pedagogía terapéutica y logopeda. Diploma de Especialización de Enseñanza de la lectura. Trabaja como maestra de AL en el CPI. El Espartidero. Será tutora del curso y coordinadora del mismo.

Curso finalizado

Ubicación

Volver

Revista Digital ENLACE:

Boletin de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía

Nº 32
2022

Localización y contacto

Paseo de la Constitución 12, 6ª planta
50008 Zaragoza

Tfno: 976 75 95 51 / 691 69 57 65

El horario de atención al público es de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 y de 16:30 a 19:00. Viernes de 16:30 a 19:00 solo atención telefónica.

Top