GRAFOLOGÍA: educación y reeducación de la escritura infanto-juvenil

De Lunes, 14 Enero, 2019 hasta Lunes, 4 Febrero, 2019
Curso homologado por el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón

Ante el incremento de las dificultades observadas actualmente en el aprendizaje de aspectos tan básicos como la lecto-escritura en los niños y niñas, es necesario que docentes y personal involucrado en la educación, adquieran nuevas competencias que respondan a las necesidades reales de su alumnado. 

El inicio cada vez más temprano de la adquisición de la escritura; la inmadurez psicomotriz que se aprecia al comenzar el primer curso de Educación infantil; y la innovación en la enseñanza bilingüe y tecnológica, restan horas de práctica para la adquisición de lectura y escritura

La Grafología infantil es una disciplina completa que considera todas las condiciones que se dan en el aprendizaje de la escritura: esquema corporal, situación en el espacio, lateralización, organización espacio temporal, coordinación del gesto, maduración del sistema nervioso o nivel del lenguaje. Aporta claves en la educación, detección de dificultades y su reparación mediante la Reeducación de la escritura. Su método,  nos permite detectar problemas leves de disgrafía, que podrían afectar a su correcto desarrollo en los estudios; advierte sobre problemas más graves como la dislexia; y nos pone en alerta cuando el niño o el adolescente están sufriendo problemas emocionales que no saben expresar.

La Experiencia en Reeducación de la Escritura demuestra que dificultades que niños y niñas arrastran desde el aprendizaje y que condicionan su desarrollo a lo largo de su escolarización, se resuelven en un breve intervalo de tiempo. Los contenidos impartidos son de aplicación inmediata por el docente en el aula, contribuyendo a prevenir el fracaso escolar de su alumnado.

 

PONENTES:

Cristina López Borroy. Psicóloga. Grafóloga diplomada por la Sociedad Francesa de Grafología (París). Especialista en Grafología Infanto-Juvenil y Reeducación de la escritura y Reeducación Gráfica en Enfermedad de Parkinson y otros Trastornos Neurológicos por el Círculo Hispano Francés de Grafología, del que es Presidenta. Profesional Reeducadora de la Escritura de niños, adolescentes y adultos. Presidenta del Círculo Hispano Francés de Grafología. Directora de estudios de ISEGRAPH. Colaboradora con la Fundación Cuadernos Rubio en Seminarios y Jornadas sobre Educación de la Escritura.

Carmen Casarejos Puente Psicóloga. Experta en Programación Neurolingüística. Presidenta de la Asociación de Familias Contra el Acoso Escolar (REAZYOM). Colaboradora Docente en el Máster de Conductas Disruptivas en el Aula de la Universidad de Valencia (VIU). Técnico en Formación de Igualdad y Experta en Violencia. Terapeuta 3ª generación EMDR-NI.

Presencial
Centro Cultural Obra Social Actur - Ver mapa
Días 14-16-21-23-30 de Enero y 4 de Febrero 2019. Lunes y miércoles de 17.30 a 20.30
20 horas (18 presenciales y 2 de trabajo personal)
Maestros, profesores, psicólogos, psicopedagogos, y todos aquellos estudiantes y profesionales de la educación interesados en el tema.
Inscríbete desde la web de Ibercaja
Objetivos
  • Conocer y aplicar el potencial de la Grafología infantil como herramienta para el seguimiento de la evolución de la escritura del alumnado, desde el inicio del aprendizaje hasta bachiller.
  • Aprender a utilizar las escalas de evaluación de la escritura infantil para comprobar el adecuado desarrollo del niño en relación con otros niños de su edad y curso escolar.
  • Reconocer los principales signos de alerta emocional en la escritura de niños y adolescentes.
  • Aprender técnicas de Reeducación de la Escritura básicas para Educación Infantil y Primaria.
  • Enriquecer la práctica de todos aquellos profesionales que trabajan con niños, con su escritura y sus dificultades, y deseen intervenir en su correcto desarrollo.
Contenidos

Módulo I: La escritura

  1. Bases neurofisiológicas de la escritura
  2. El gesto gráfico: aproximación al acto de escribir
  3. Aprendizaje de la escritura: adquisición, deterioro y pérdida

Módulo II: La Grafología Infantil

  1. Introducción a la Grafología: fundamentos teóricos, validez, fiabilidad y consistencia.
  2. Metodología de la observación e interpretación de la escritura.
  3. El gesto gráfico del niño pequeño: el garabato.
  4. Las fases del desarrollo del niño en la escritura.
  5. Evolución de la escritura: Espacio, Trazo, Forma y Movimiento en la escritura infantil.
  6. La escritura en la adolescencia: hacia la personalización del gesto gráfico.

Módulo III: La Evaluación de la Escritura infantil

  1. Evaluación de la escritura infantil mediante las Escalas Grafomotoras: Escala E de Ajuriaguerra y Escala ADE
  2. Aplicación al estudio de la personalidad del niño: detección de sus potencialidades y de sus limitaciones.
  3. Señales de alerta en la escritura del niño y del adolescente

Módulo IV: Las dificultades y trastornos de la escritura del niño y del adolescente

  1. La disgrafía: su evaluación, y detección del origen de los problemas que limitan el aprendizaje
  2. Tipos de disgrafía
  3. Problemas específicos y su reflejo en la escritura: la dislexia, hipotonía, hipertonía, impulsividad, problemas de atención, etc.
  4. Las dificultades emocionales.  ¿Es posible detectar el acoso escolar en la escritura? Signos de sufrimiento emocional, agresividad, ambivalencia afectiva en la escritura.
  5. El caso de los niños de altas capacidades
  6. El caso de los niños zurdos

Módulo IV: La Reeducación Gráfica        

  1. Diferencias entre Educación y Reeducación Gráfica
  2. Condiciones de la Reeducación: materiales, duración, control, relajación y ejercicios
  3. Sujeción del útil de escritura y posicionamiento del niño ante el papel
  4. Descondicionamiento y reeducación del gesto gráfico: ejercicios de pequeña y gran progresión.
  5. La Reeducación de problemas específicos      
Metodología

Además de la explicación teórica, el curso es eminentemente práctico, próximo y participativo, a través de prácticas que facilitan la integración de los conocimientos, mediante la observación y experimentación con escrituras infantiles.

Ubicación

Volver

Revista Digital ENLACE:

Boletin de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía

Nº 28
2018

Localización y contacto

Paseo de la Constitución 12, 6ª planta
50008 Zaragoza

Tfno: 976 75 95 51 / 691 69 57 65
Fax: 976 36 39 31
Top