CONTENIDOS:
Estructura del curso y Criterios:
- El curso presenta una parte común y dos opciones con una duración total de 40 horas. Por tanto, la parte común es de 20 horas y cada opción tiene 20 horas.
- El alumnado debe realizar obligatoriamente la parte común y de forma optativa una o las dos opciones.
Parte Común: Grafología General (20 horas):
- Bases Científicas y Leyes Generales.
- Introducción y concepto de Grafología
- La Grafología como Ciencia. Mecanismos neurofisiológicos
- La Anatomía de la escritura
- Interpretación grafológica de manuscritos: Los ocho órdenes grafológicos.
- Tamaño, forma e inclinación
- Dirección, velocidad, presión, cohesión y orden.
- Estudio de letras reflejas y los gestos tipo.
Opción A: Interpretación del dibujo infantil (20 horas)
- Etapas del dibujo infantil. Del garabato a las primeras formas.
- Los Colores y su interpretación psicológica.
- Técnicas Proyectivas Infantiles. Introducción. Los dibujos infantiles. Protocolo de realización. Test de la familia. Test de la casa. Test del árbol. Test de la persona. Casos prácticos
- Test de Goodenough. El Dibujo de la figura humana. Índice del coeficiente intelectual. Pautas a seguir para realizar el test. Caso práctico.
- Interpretación de la violencia y maltrato en los dibujos. Abusos sexuales En base a dibujos reales realizados por niños.
Opción B: Grafología pedagógica: infantil y orientación vocacional (20 horas)
- Etapas de la escritura infantil.
- Interpretación grafológica de la escritura de los niños.
- El carácter del niño a través de su escritura.
- Evaluación del nivel de madurez escritural.
- Trastornos de la escritura: disgrafía, dislexia, TDAH, lateralidad, escritura en espejo.
- Peculiaridades de la escritura adolescente.
- ¿Qué es motivación? La motivación en la escritura.
- ¿Ciencias o letras? Zonas gráficas.
- Orientación Vocacional. Tipos de talento y perfiles vocacionales.
- Estudio de competencias.
Inscripción curso completo 60h: Módulo común + Módulo A + Módulo B. Aqui
Inscripción curso 40h: Módulo común + Módulo A. Aqui
Inscripción curso 40h: Módulo común + Módulo B. Aqui
- Conocer las bases grafonómicas, y grafopsicológicas que permitan el conocimiento en profundidad de la personalidad según la técnica Grafológica.
- Aplicar e integrar las técnicas y los conocimientos grafológicos adquiridos en el ámbito psicológico y pedagógico.
- Proporcionar las herramientas grafológicas necesarias, para educadores, pedagogos y psicólogos, orientadas al mejor conocimiento de los niños y adolescentes a su cargo, y de aplicación directa y eficaz en su labor docente.
- Conocimiento del nivel de madurez intelectual del niño a través de sus dibujos.
- Evaluar las interpretaciones que obtenemos mediante el estudio de los garabatos y dibujos.
- Conocer las bases y técnicas proyectivas infantiles, así como los tests proyectivos del dibujo más relevantes.
- Capacitar al educador a interpretar la violencia, maltrato y abusos sexuales en los dibujos.
- Conocer la personalidad de los niños y adolescentes a través de su escritura.
- Aprender cómo se calcula el índice de madurez intelectual y emocional de los niños, a través de su escritura, por horquillas de edades.
- Detectar los principales trastornos que afectan a la lecto‐ escritura.
- Aprender las pautas de orientación vocacional en adolescentes.
- Conocer las particularidades de la escritura de los niños y adolescentes, y las diferencias, en su interpretación grafológica, con respecto a la escritura de los adultos.
- Analizar con detalle las principales competencias escolares y los tipos de talento, a través de la escritura.
Sandra Cerro. Grafopsicóloga, perito calígrafo y profesora de Grafología, directora del Centro de Grafología Sandra Cerro.
Belén Soria. Perito Calígrafo. Grafóloga profesional independiente. Informes Grafológicos.