GRAFOLOGÍA: CONOCE A LOS NIÑOS A TRAVÉS DE SUS DIBUJOS Y ESCRITURA

De Martes, 30 Abril, 2019 hasta Sábado, 8 Junio, 2019
Curso homologado por el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón

CONTENIDOS:

Estructura del curso y Criterios:

  • El curso presenta una parte común y dos opciones con una duración total de 40 horas. Por tanto, la parte común es de 20 horas y cada opción tiene 20 horas.
  • El alumnado debe realizar obligatoriamente la parte común y de forma optativa una o las dos opciones.

 

Parte Común: Grafología General (20 horas):

  • Bases Científicas y Leyes Generales.
  • Introducción y concepto de Grafología
  • La Grafología como Ciencia. Mecanismos neurofisiológicos
  • La Anatomía de la escritura
  • Interpretación grafológica de manuscritos: Los ocho órdenes grafológicos.
  • Tamaño, forma e inclinación
  • Dirección, velocidad, presión, cohesión y orden.
  • Estudio de letras reflejas y los gestos tipo.

 

Opción A: Interpretación del dibujo infantil (20 horas)

  • Etapas del dibujo infantil. Del garabato a las primeras formas.
  • Los Colores y su interpretación psicológica.
  • Técnicas Proyectivas Infantiles. Introducción. Los dibujos infantiles. Protocolo de realización. Test de la familia. Test de la casa. Test del árbol. Test de la persona. Casos prácticos
  • Test de Goodenough. El Dibujo de la figura humana. Índice del coeficiente intelectual. Pautas a seguir para realizar el test. Caso práctico.
  • Interpretación de la violencia y maltrato en los dibujos. Abusos sexuales En base a dibujos reales realizados por niños.

 

Opción B: Grafología pedagógica: infantil y orientación vocacional (20 horas)

  • Etapas de la escritura infantil.
  • Interpretación grafológica de la escritura de los niños.
  • El carácter del niño a través de su escritura.
  • Evaluación del nivel de madurez escritural.
  • Trastornos de la escritura: disgrafía, dislexia, TDAH, lateralidad, escritura en espejo.
  • Peculiaridades de la escritura adolescente.
  • ¿Qué es motivación? La motivación en la escritura.
  • ¿Ciencias o letras? Zonas gráficas.
  • Orientación Vocacional. Tipos de talento y perfiles vocacionales.
  • Estudio de competencias.

Inscripción curso completo 60h: Módulo común + Módulo A + Módulo B. Aqui

Inscripción curso 40h: Módulo común + Módulo A. Aqui

Inscripción curso 40h: Módulo común + Módulo B. Aqui

A distancia
Plataforma Virtual Asociación Aragonesa de Psicopedagogía - Ver mapa
30/04/2019 a 08/06/2019
40/60 horas
Orientadores, pedagogos, psicólogos, psicopedagogos, profesorado o estudiantes y trabajadores sociales.
Inscríbete desde la web de Ibercaja
OBJETIVOS GENERALES:
  • Conocer las bases grafonómicas, y grafopsicológicas que permitan el conocimiento en profundidad de la personalidad según la técnica Grafológica.
  • Aplicar e integrar las técnicas y los conocimientos grafológicos adquiridos en el ámbito psicológico y pedagógico.
  • Proporcionar las herramientas grafológicas necesarias, para educadores, pedagogos y psicólogos, orientadas al mejor conocimiento de los niños y adolescentes a su cargo, y de aplicación directa y eficaz en su labor docente.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS OPCIÓN A:
  • Conocimiento del nivel de madurez intelectual del niño a través de sus dibujos.
  • Evaluar las interpretaciones que obtenemos mediante el estudio de los garabatos y dibujos.
  • Conocer las bases y técnicas proyectivas infantiles, así como los tests proyectivos del dibujo más relevantes.
  • Capacitar al educador a interpretar la violencia, maltrato y abusos sexuales en los dibujos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS OPCIÓN B:
  • Conocer la personalidad de los niños y adolescentes a través de su escritura.
  • Aprender cómo se calcula el índice de madurez intelectual y emocional de los niños, a través de su escritura, por horquillas de edades.
  • Detectar los principales trastornos que afectan a la lecto‐ escritura.
  • Aprender las pautas de orientación vocacional en adolescentes.
  • Conocer las particularidades de la escritura de los niños y adolescentes, y las diferencias, en su interpretación grafológica, con respecto a la escritura de los adultos.
  • Analizar con detalle las principales competencias escolares y los tipos de talento, a través de la escritura.
PONENTES:

Sandra Cerro. Grafopsicóloga, perito calígrafo y profesora de Grafología, directora del Centro de Grafología Sandra Cerro.

Belén Soria. Perito Calígrafo. Grafóloga profesional independiente. Informes Grafológicos.

Ubicación

Volver

Revista Digital ENLACE:

Boletin de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía

Nº 28
2018

Localización y contacto

Paseo de la Constitución 12, 6ª planta
50008 Zaragoza

Tfno: 976 75 95 51 / 691 69 57 65
Fax: 976 36 39 31
Top