DISLEXIA: LA LECTURA, LOS PROCESOS IMPLICADOS, LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA

De Jueves, 4 Abril, 2019 hasta Jueves, 16 Mayo, 2019
Curso homologado por el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón

ESTRUCTURA DEL CURSO:

Tres módulos de 20 horas cada uno. El primero es obligatorio, los otros dos, voluntarios.

  1. MODULO 1. OBLIGATORIO (20 horas): Procesos Cognitivos implicados en la lectura.  (del 4 al 20 de abril). Tutora Marian Garrido
  2.  MÓDULO 2. (20 horas). Prevención de dificultades en el aprendizaje de la lenctura (Del 21 de abril al 2 de mayo). Tutoras Marian Garrido y Estívaliz Asorey. 
  3. MÓDULO 3. (20 horas) Detección, evaluación e intervención educativa. (Del  de 3 al 16 de abril) Tutora Estívaliz Asorey. 

 

PONENTES:

ESTÍVALIZ ASOREY maestra de Audición y Lenguaje, de pedagogía terapéutica y logopeda. Diploma de Especialización de Enseñanza de la lectura. Trabaja como maestra de AL en el Equipo Especializado de Discapacidad Física: motora y orgánica del Gobierno de Aragón.  Será tutora del curso y coordinadora del mismo.

MARIAN GARRIDO LAPARTE: Tutora pedagógica. Doctora en Psicología. Profesora en la Facultad de Educación, Universidad de Zaragoza.

 

METODOLOGÍA:

  • Interactiva con la tutora del curso, a través de consultas en la plataforma virtual, para aclaración de dudas.
  • Teórica – práctica.  Lectura y resolución de dudas de cada uno de los bloques de contenidos señalados anteriormente y realización posterior de varios ejercicios relacionados con dichos puntos.
  • Presentación de foros en los cuales se propondrán diferentes propuestas relacionadas con el tema
  • Intercambio de experiencias, solución de dudas, casos prácticos…
A distancia
Plataforma Virtual Asociación Aragonesa de Psicopedagogía - Ver mapa
04/04/2019 a 16/05/2019
40/60 horas
Orientadores, Psicopedagogos, Logopedas, Maestros, estudiantes, familias e interesados en la temática.
Quiero inscribirme en este curso
MÓDULO 1 “PROCESOS IMPLICADOS EN LA LECTURA” (20horas) OBLIGATORIO

OBJETIVOS:

Construir un modelo de procesamiento de la lectura.

Tomar conciencia de la complejidad que supone la tarea de leer, de los distintos componentes que conforman estar tareas y de la necesidad de conocer los procesos psicológicos que subyacen.

  • Saber llevar a cabo una evaluación funcional, es decir, que sepamos deducir el buen uso y/o las dificultades que encuentran los niños en la lectura a partir de las tareas realizadas por los mismos (lectura de distintos tipos de textos, actividades de comprensión lectora,…).
  • Plantear objetivos coherentes con la valoración funcional llevada a cabo y elaborar una propuesta de intervención significativa, con sesiones de trabajo orientadas realmente a las necesidades del niño.

CONTENIDOS:

  • Nuestra tarea como lectores: procesos cognitivos y lectura. Pautas para favorecer el aprendizaje de la lectura. 
  • Cuando la tarea de leer se lleva a cabo con dificultad.
  • Evaluación funcional de las tareas de lectura. 
  • Consecuencias de la experiencia repetida de fracaso en el desarrollo personal y social 
MÓDULO 2: “PREVENCIÓN DE DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA”. (20horas) OPTATIVO

OBJETIVOS:  

  • Prestar atención a las características del proceso enseñar aprender en educación infantil, porque la mejor manera de resolver las dificultades en la lectura es evitando que surjan.
  • Conocer cómo procesan los niños la información, que estrategias utilizan, que errores cometen.
  • Tomar conciencia de que iniciar a los niños en la lectura es una tarea compleja, y que supone prestar a tención a muchas variables (lingüísticas, perceptivas, cognitivas, emocionales…,).
  • Conocer distintas estrategias metodológicas y la relación que tienen con los procesos implicados en la lectura.
  • Tomar conciencia de la importancia especial que la conciencia lingüística tiene como predictor de éxito en el aprendizaje de la lengua escrita, y conocer estrategias para facilitarla.

CONTENIDOS:   

  • Cuidando los comienzos: la atención en educación infantil
  • Predictores de éxito en el aprendizaje de la lengua escrita (procesamiento sucesivo y simultaneo, conciencia lingüística…,)
MÓDULO: 3): “DISLEXIA, DETECCIÓN, EVALUACION E INTERVENCIÓN” (20horas) OPTATIVO

OBJETIVOS:

Responder, desde bases científicamente establecidas, a los principales interrogantes sobre la lectura y dislexia. 

  • Establecer qué es el proceso lecto-escritor, cuándo y cómo se debe abordar. Evaluar si el proceso está alterado.
  • Conocer las principales dificultades de aprendizaje de la lectura y de la adquisición del lenguaje relacionadas. Respuesta a las necesidades y a  los síntomas de alarma.
  • Adquirir soltura en el análisis y estudio de casos para dar respuesta educativa.   

CONTENIDOS: 

  • Bloque 1.Dislexia: Definición de dislexia. Concepto. Etiología y taxonomía. Teorías Explicativas y Líneas Actuales de Investigación. Otras dificultades asociadas.
  • Bloque  2: Diagnóstico y evaluación:  Primeros Indicios. Síntomas de alarma. Protocolos de Evaluación. Pruebas de aplicación. Procedimientos de valoración e Instrumentos.
  • Bloque 3: Actuaciones de intervención educativa: Estrategias metodológicas para la intervención en el aula. Organización de la respuesta educativa. Orientaciones y Estrategias de intervención. Propuesta de Actividades. Intervención con el profesorado. Intervención con la familia.
  • Bloque 4: Para saber más: Bibliografía. Webs, artículos y materiales diversos. Casos prácticos. 

Inscripción a DISLEXIA: LA LECTURA, LOS PROCESOS IMPLICADOS, LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Finalidades: Tramitar y gestionar la preinscripción y/o reserva de plaza y, en su caso, remitirle información de nuestros cursos, actividades y/o eventos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos a terceros, salvo obligación legal. Conservación: Hasta la formalización o no de la inscripción. Datos comerciales: hasta que solicite la baja. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en aaps@psicoaragon.es, como se explica en Política de Privacidad. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

En cuanto recibamos tu formulario te contestaremos confirmándote los pasos a seguir para formalizar tu matrícula.
 

PARA FORMALIZAR LA INSCRIPCIÓN

Una vez enviado este formulario de inscripción, recibirás un correo desde la sede de la Asociación confirmándote la plaza e indicándotelos pasos a seguir para confirmar tu matrícula.

Nº C/C de la Asociación: nº 2085 5219 61 0331038536 de Ibercaja, Urbana 19, C/Vicente Berdusán, 46 de Zaragoza.

Asociación Aragonesa de Psicopedagogía.
Paseo Constitución, nº 12, 6ª Planta. 50008- Zaragoza.
Tfno: 976 759 551 Móvil: 691 695 765 Fax: 976 363 931.
 

CERTIFICADOS

Se entregará certificado de asistencia a quienes asistan a más de un 85% de las sesiones de los cursos expedido por la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. En los cursos homologados por la Diputación General de Aragón se entregará certificado de asistencia expedido por la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

En los cursos homologados por el M.E.C. se entregará certificado de asistencia expedido por la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía y el Ministerio de Educación y Ciencia.
 

MATRÍCULAS

En todas las actividades hay limitación de plazas. La matrícula se formalizará una vez pagado el importe de la actividad que deberá realizarse al menos 10 días antes del inicio de la misma.

Ubicación

Volver

Revista Digital ENLACE:

Boletin de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía

Nº 28
2018

Localización y contacto

Paseo de la Constitución 12, 6ª planta
50008 Zaragoza

Tfno: 976 75 95 51 / 691 69 57 65
Fax: 976 36 39 31
Top