DISLEXIA: LA LECTURA, LOS PROCESOS IMPLICADOS, LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA

De Jueves, 4 Abril, 2019 hasta Jueves, 16 Mayo, 2019
Curso homologado por el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón

ESTRUCTURA DEL CURSO:

Tres módulos de 20 horas cada uno. El primero es obligatorio, los otros dos, voluntarios.

  1. MODULO 1. OBLIGATORIO (20 horas): Procesos Cognitivos implicados en la lectura.  (del 4 al 20 de abril). Tutora Marian Garrido
  2.  MÓDULO 2. (20 horas). Prevención de dificultades en el aprendizaje de la lenctura (Del 21 de abril al 2 de mayo). Tutoras Marian Garrido y Estívaliz Asorey. 
  3. MÓDULO 3. (20 horas) Detección, evaluación e intervención educativa. (Del  de 3 al 16 de abril) Tutora Estívaliz Asorey. 

 

PONENTES:

ESTÍVALIZ ASOREY maestra de Audición y Lenguaje, de pedagogía terapéutica y logopeda. Diploma de Especialización de Enseñanza de la lectura. Trabaja como maestra de AL en el Equipo Especializado de Discapacidad Física: motora y orgánica del Gobierno de Aragón.  Será tutora del curso y coordinadora del mismo.

MARIAN GARRIDO LAPARTE: Tutora pedagógica. Doctora en Psicología. Profesora en la Facultad de Educación, Universidad de Zaragoza.

 

METODOLOGÍA:

  • Interactiva con la tutora del curso, a través de consultas en la plataforma virtual, para aclaración de dudas.
  • Teórica – práctica.  Lectura y resolución de dudas de cada uno de los bloques de contenidos señalados anteriormente y realización posterior de varios ejercicios relacionados con dichos puntos.
  • Presentación de foros en los cuales se propondrán diferentes propuestas relacionadas con el tema
  • Intercambio de experiencias, solución de dudas, casos prácticos…
A distancia
Plataforma Virtual Asociación Aragonesa de Psicopedagogía - Ver mapa
04/04/2019 a 16/05/2019
40/60 horas
Orientadores, Psicopedagogos, Logopedas, Maestros, estudiantes, familias e interesados en la temática.
Quiero inscribirme en este curso
MÓDULO 1 “PROCESOS IMPLICADOS EN LA LECTURA” (20horas) OBLIGATORIO

OBJETIVOS:

Construir un modelo de procesamiento de la lectura.

Tomar conciencia de la complejidad que supone la tarea de leer, de los distintos componentes que conforman estar tareas y de la necesidad de conocer los procesos psicológicos que subyacen.

  • Saber llevar a cabo una evaluación funcional, es decir, que sepamos deducir el buen uso y/o las dificultades que encuentran los niños en la lectura a partir de las tareas realizadas por los mismos (lectura de distintos tipos de textos, actividades de comprensión lectora,…).
  • Plantear objetivos coherentes con la valoración funcional llevada a cabo y elaborar una propuesta de intervención significativa, con sesiones de trabajo orientadas realmente a las necesidades del niño.

CONTENIDOS:

  • Nuestra tarea como lectores: procesos cognitivos y lectura. Pautas para favorecer el aprendizaje de la lectura. 
  • Cuando la tarea de leer se lleva a cabo con dificultad.
  • Evaluación funcional de las tareas de lectura. 
  • Consecuencias de la experiencia repetida de fracaso en el desarrollo personal y social 
MÓDULO 2: “PREVENCIÓN DE DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA”. (20horas) OPTATIVO

OBJETIVOS:  

  • Prestar atención a las características del proceso enseñar aprender en educación infantil, porque la mejor manera de resolver las dificultades en la lectura es evitando que surjan.
  • Conocer cómo procesan los niños la información, que estrategias utilizan, que errores cometen.
  • Tomar conciencia de que iniciar a los niños en la lectura es una tarea compleja, y que supone prestar a tención a muchas variables (lingüísticas, perceptivas, cognitivas, emocionales…,).
  • Conocer distintas estrategias metodológicas y la relación que tienen con los procesos implicados en la lectura.
  • Tomar conciencia de la importancia especial que la conciencia lingüística tiene como predictor de éxito en el aprendizaje de la lengua escrita, y conocer estrategias para facilitarla.

CONTENIDOS:   

  • Cuidando los comienzos: la atención en educación infantil
  • Predictores de éxito en el aprendizaje de la lengua escrita (procesamiento sucesivo y simultaneo, conciencia lingüística…,)
MÓDULO: 3): “DISLEXIA, DETECCIÓN, EVALUACION E INTERVENCIÓN” (20horas) OPTATIVO

OBJETIVOS:

Responder, desde bases científicamente establecidas, a los principales interrogantes sobre la lectura y dislexia. 

  • Establecer qué es el proceso lecto-escritor, cuándo y cómo se debe abordar. Evaluar si el proceso está alterado.
  • Conocer las principales dificultades de aprendizaje de la lectura y de la adquisición del lenguaje relacionadas. Respuesta a las necesidades y a  los síntomas de alarma.
  • Adquirir soltura en el análisis y estudio de casos para dar respuesta educativa.   

CONTENIDOS: 

  • Bloque 1.Dislexia: Definición de dislexia. Concepto. Etiología y taxonomía. Teorías Explicativas y Líneas Actuales de Investigación. Otras dificultades asociadas.
  • Bloque  2: Diagnóstico y evaluación:  Primeros Indicios. Síntomas de alarma. Protocolos de Evaluación. Pruebas de aplicación. Procedimientos de valoración e Instrumentos.
  • Bloque 3: Actuaciones de intervención educativa: Estrategias metodológicas para la intervención en el aula. Organización de la respuesta educativa. Orientaciones y Estrategias de intervención. Propuesta de Actividades. Intervención con el profesorado. Intervención con la familia.
  • Bloque 4: Para saber más: Bibliografía. Webs, artículos y materiales diversos. Casos prácticos. 

Curso finalizado

Ubicación

Volver

Revista Digital ENLACE:

Boletin de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía

Nº 28
2018

Localización y contacto

Paseo de la Constitución 12, 6ª planta
50008 Zaragoza

Tfno: 976 75 95 51 / 691 69 57 65
Top