ESTRUCTURA DEL CURSO:
Tres módulos de 20 horas cada uno. El primero es obligatorio, los otros dos, voluntarios.
- MODULO 1. OBLIGATORIO (20 horas): Procesos Cognitivos implicados en la lectura. (del 4 al 20 de abril). Tutora Marian Garrido
- MÓDULO 2. (20 horas). Prevención de dificultades en el aprendizaje de la lenctura (Del 21 de abril al 2 de mayo). Tutoras Marian Garrido y Estívaliz Asorey.
- MÓDULO 3. (20 horas) Detección, evaluación e intervención educativa. (Del de 3 al 16 de abril) Tutora Estívaliz Asorey.
PONENTES:
ESTÍVALIZ ASOREY maestra de Audición y Lenguaje, de pedagogía terapéutica y logopeda. Diploma de Especialización de Enseñanza de la lectura. Trabaja como maestra de AL en el Equipo Especializado de Discapacidad Física: motora y orgánica del Gobierno de Aragón. Será tutora del curso y coordinadora del mismo.
MARIAN GARRIDO LAPARTE: Tutora pedagógica. Doctora en Psicología. Profesora en la Facultad de Educación, Universidad de Zaragoza.
METODOLOGÍA:
- Interactiva con la tutora del curso, a través de consultas en la plataforma virtual, para aclaración de dudas.
- Teórica – práctica. Lectura y resolución de dudas de cada uno de los bloques de contenidos señalados anteriormente y realización posterior de varios ejercicios relacionados con dichos puntos.
- Presentación de foros en los cuales se propondrán diferentes propuestas relacionadas con el tema
- Intercambio de experiencias, solución de dudas, casos prácticos…
OBJETIVOS:
Construir un modelo de procesamiento de la lectura.
Tomar conciencia de la complejidad que supone la tarea de leer, de los distintos componentes que conforman estar tareas y de la necesidad de conocer los procesos psicológicos que subyacen.
- Saber llevar a cabo una evaluación funcional, es decir, que sepamos deducir el buen uso y/o las dificultades que encuentran los niños en la lectura a partir de las tareas realizadas por los mismos (lectura de distintos tipos de textos, actividades de comprensión lectora,…).
- Plantear objetivos coherentes con la valoración funcional llevada a cabo y elaborar una propuesta de intervención significativa, con sesiones de trabajo orientadas realmente a las necesidades del niño.
CONTENIDOS:
- Nuestra tarea como lectores: procesos cognitivos y lectura. Pautas para favorecer el aprendizaje de la lectura.
- Cuando la tarea de leer se lleva a cabo con dificultad.
- Evaluación funcional de las tareas de lectura.
- Consecuencias de la experiencia repetida de fracaso en el desarrollo personal y social
OBJETIVOS:
- Prestar atención a las características del proceso enseñar aprender en educación infantil, porque la mejor manera de resolver las dificultades en la lectura es evitando que surjan.
- Conocer cómo procesan los niños la información, que estrategias utilizan, que errores cometen.
- Tomar conciencia de que iniciar a los niños en la lectura es una tarea compleja, y que supone prestar a tención a muchas variables (lingüísticas, perceptivas, cognitivas, emocionales…,).
- Conocer distintas estrategias metodológicas y la relación que tienen con los procesos implicados en la lectura.
- Tomar conciencia de la importancia especial que la conciencia lingüística tiene como predictor de éxito en el aprendizaje de la lengua escrita, y conocer estrategias para facilitarla.
CONTENIDOS:
- Cuidando los comienzos: la atención en educación infantil
- Predictores de éxito en el aprendizaje de la lengua escrita (procesamiento sucesivo y simultaneo, conciencia lingüística…,)
OBJETIVOS:
Responder, desde bases científicamente establecidas, a los principales interrogantes sobre la lectura y dislexia.
- Establecer qué es el proceso lecto-escritor, cuándo y cómo se debe abordar. Evaluar si el proceso está alterado.
- Conocer las principales dificultades de aprendizaje de la lectura y de la adquisición del lenguaje relacionadas. Respuesta a las necesidades y a los síntomas de alarma.
- Adquirir soltura en el análisis y estudio de casos para dar respuesta educativa.
CONTENIDOS:
- Bloque 1.Dislexia: Definición de dislexia. Concepto. Etiología y taxonomía. Teorías Explicativas y Líneas Actuales de Investigación. Otras dificultades asociadas.
- Bloque 2: Diagnóstico y evaluación: Primeros Indicios. Síntomas de alarma. Protocolos de Evaluación. Pruebas de aplicación. Procedimientos de valoración e Instrumentos.
- Bloque 3: Actuaciones de intervención educativa: Estrategias metodológicas para la intervención en el aula. Organización de la respuesta educativa. Orientaciones y Estrategias de intervención. Propuesta de Actividades. Intervención con el profesorado. Intervención con la familia.
- Bloque 4: Para saber más: Bibliografía. Webs, artículos y materiales diversos. Casos prácticos.