La Atención Temprana está universalmente reconocida como un conjunto de acciones que se orientan hacia la prevención y la intervención asistencial de los niños que se encuentran en situaciones de riesgo o que presentan alguna discapacidad. A la vez, es un conjunto de intervenciones con el que se actúa para poder garantizar las condiciones y la respuesta familiar ante estas circunstancias en los diferentes entornos vitales, convirtiéndose en el marco de referencia fundamental en cuanto a principios, organización y funciones para planificar, canalizar y responder eficazmente ante la infancia y ante las familias.
Los trastornos del neurodesarrollo tienen gran trascendencia individual, familiar y social, por ello cuando un niño padece alguno de ellos, se habla de atención temprana, para minimizar los efectos negativos en su crecimiento y evolución, reducir las limitaciones, evitar discriminaciones... Por ello es muy importante la detección temprana de deficiencias, ya que esta y la atención temprana de estos niños con dificultades para alcanzar un curso normal del desarrollo son elementos claves para optimizar su evolución positiva.
OBJETIVOS:
- Conocer y profundizar en la práctica de la Atención Temprana
- Conocer las principales patologías de atención en 0-6 años: Trastornos del neurodesarrollo.
- Conocer las bases neurofuncionales del desarrollo.
- Detectar señales de alerta y posibles trastornos del neurodesarrollo.
- Aprender a crear tareas y actividades de estimulación cognitiva.
- Coordinación con servicios sanitarios, educativos y sociales.
- La familia.
LAURA CELMA: Licenciada en Psicología. Máster de práctica clínica en salud mental y de orientación educativa. Práctica privada en psicología y Coordinadora asistencial en Neuroactive. Docencia en Máster de educación socioemocional, en temas de inteligencia emocional y otros.
CAMINO FELICES CAUDEVILLA: Licenciada en Psicopedagogía, Maestra de Educación infantil y Máster en Intervención en dificultades del aprendizaje. Profesora asociada de la Universidad de Zaragoza. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. Directora de gabinete psicopedagógico.
MÓNICA GONZÁLEZ TRIGO: Licenciada en Psicopedagogía. Diplomada en Educación Infantil. Titulada en Coaching y Liderazgo en Educación. Educadora para Familias y Educadores de Disciplina Positiva. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. Directora de gabinete psicopedagógico.
CÉSAR RODRÍGUEZ: Psicólogo, Doctor en Psicología del Aprendizaje y Máster en Neurociencia y biología del comportamiento. Orientador en EOEIP nº4 de la ciudad de Zaragoza. Experto en investigación y docencia relacionada con el desarrollo de competencias socioemocionales y en neurodesarrollo evolutivo.