ACOSO ESCOLAR Y CIBERBULLYING

De Jueves, 29 Noviembre, 2018 hasta Jueves, 20 Diciembre, 2018
Curso homologado por el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón

CONTENIDOS:

ACOSO ESCOLAR

  • ¿Qué es el acoso escolar? Definición y conceptos relacionados.
  • Algunos datos sobre la realidad escolar. Investigaciones sobre el fenómeno de acoso escolar.
  • Factores que afectan en situaciones de acoso escolar.
  • Señales que nos alertan de la existencia de acoso escolar en entorno educativo y familiar.
  • Consecuencias derivadas de la existencia de acoso escolar
  • Roles y personal implicado
  • Qué es la Programación Neurolingüística (PNL) y su relación con el acoso escolar.

EL ACOSO EN LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

  • Aporte de las nuevas tecnologías en la sociedad y en el ámbito educativo
  • Privacidad en las redes y formas básicas de uso y seguridad
  • La realidad del ciberacoso
  • Otros peligros de las redes sociales

CONVIVENCIA Y SUS PROGRAMAS

  • Papel del equipo docente en la prevención del acoso escolar
  • Función de la comunidad Educativa y organismos implicados
  • Papel de la familia en la convivencia escolar
  • ¿Cómo y por qué trabajar la convivencia?
  • Concienciación y diagnóstico de la situación de convivencia
  • Elaboración y mejora del plan de convivencia de los centros

PREVENCION Y SENSIBILIZACIÓN

  • Recursos disponibles para prevenir el acoso en las aulas
  • Educación en valores y resolución de conflictos. Inteligencia emocional
  • Mediación

INTERVENCIÓN

  • Tipos de acoso
    • Entre iguales
    • De profesor a alumno
    • De alumno a profesor
  • Pautas de intervención
    • Desde el centro escolar
    • Desde el equipo docente
    • Desde las familias
  • Protocolos de actuación y pasos a seguir ante una situación de acoso o violencia escolar. Organismos implicados en las posibles sanciones.
  • Técnicas para trabajar con el grupo de iguales
  • Caso práctico

¿Y YO, QUE PUEDO HACER?

  • Factores de riesgo a tener en cuenta
  • Herramientas prácticas ante situaciones de acoso escolar
  • Estudio de casos desde su detección hasta la resolución del problema
Presencial
Centro Cultural Obra Social Patio de la Infanta - Ver mapa
Días 29 de Noviembre y 4-11-13-18-20 de Diciembre 2018. Martes y jueves de 17.30 a 20.30
20 horas (18 presenciales y 2 de trabajo personal)
Maestros, profesores, psicólogos, psicopedagogos, pedagogos, y todos aquellos estudiantes, familias y profesionales de la educación interesados en el tema.
Inscríbete desde la web de Ibercaja
Objetivos
  • Adquirir herramientas eficaces para comunicar intrapersonal e interpersonal.
  • Detectar los fallos en la comunicación con alumnos, hijos o entre centro-familia.
  • Cambiar las creencias adquiridas y conocer a los interlocutores.
  • Conocer las principales teorías existentes sobre el origen de la violencia y la agresividad y las consecuencias que el acoso tiene para la víctima, observadores y el propio agresor.
  • Profundizar en el concepto de acoso, su definición, los diferentes tipos de acoso y las características de todos los implicados.
  • Adquirir conocimientos que ayuden a implementar un plan de acción y de convivencia adecuados y dedicados a la prevención del acoso.
  • Asimismo adquirir las habilidades necesarias para desarrollar un protocolo de actuación eficaz.
  • Identificar los factores de riesgo y signos que advierten de la presencia de acoso escolar así como conocer las estrategias que se aplican para durante la intervención.
  • Tener conocimiento de las posibles consecuencias a nivel psicológico, social incluso legal.
Ponentes

CARMEN CASAREJOS PUENTE.-Licenciada en Psicología, Experta en Programación Neurolingüística, Presidenta de la Asociación de Familias Víctimas de Acoso Escolar y Colaboradora Docente de la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

JUAN ANTONIIO PLANAS DOMINGO. Licenciado en Ciencias de la Educación y Maestro. Presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. Jefe del Dto. de Orientación del IES Tiempos Modernos de Zaragoza 

MARIA GONZALEZ DE LA IGLESIA. Licenciada en Psicología y Doctora por la Facultad de Medicina de Zaragoza. Vocal de la Junta Directiva de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía (AAP)

 

PROFESIONALES DE LA ASOCIACION IGNIS:

MARTA SOBREVIELA AURÉ: Licenciada y Doctora en Psicología Forense, Clínica y de la Salud. Co-fundadora y psicóloga de la Asociación contra el acoso Ignis.

MARTA GONZALEZ ARTO: Licenciada y especialista en Psicología Legal y Forense. Miembro de la junta directiva y psicóloga de la Asociación contra el acoso Ignis.

ESTELA CARRILLO MURILLO: Profesora Escuela de Tiempo Libre Ignis. Secretaria de la Asociación contra el acoso Ignis.

Metodología

El curso tiene una pequeña parte teórica. Fundamentalmente es práctico. Durante el mismo se realizarán ejercicios para conocer la importancia de realizar cambios a nivel educativo en la comunicación y en la resolución de conflictos. A través del role playing haremos prácticas para conocer las emociones de los actores en acoso escolar. El taller de resolución de conflictos supone la práctica a seguir ante los problemas. Habrá también aportaciones de experiencias y protocolos para mejorar los planes de convivencia.

Ubicación

Volver

Revista Digital ENLACE:

Boletin de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía

Nº 33
2023

Localización y contacto

Paseo de la Constitución 12, 6ª planta
50008 Zaragoza

Tfno: 976 75 95 51 / 691 69 57 65

El horario de atención al público es de lunes a jueves de 9:00 a 19:00 y viernes de 9:00 a 15:00. Viernes de 15:00 a 19:00 solo atención telefónica.

Top