Desde el momento de nuestro nacimiento, obtenemos información de manera sensorial. Aunque al principio su función es asegurar nuestra supervivencia, conforme el desarrollo neurocognitivo tiene lugar, la forma de interactuar empieza a adquirir otros matices.
Es entonces cuando el juego sensorial nos permite ir construyendo aprendizaje. Cuando esto sucede y es la propia persona la que a través de la manipulación de materiales consigue establecer conexiones, el aprendizaje es más vivencial y por tanto significativo, favoreciendo así que perdure en el tiempo.
Poder acercar a las personas el material adecuado a su momento evolutivo y además enlazarlo todo en torno a un mismo tema, convierte a las mesas temáticas en un aliado que aporta grandes beneficios.
A través de esta conferencia, podremos ahondar en aquellos aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de organizar una mesa temática, así como conocer todos los posibles materiales que podemos ofrecer. Además, también podremos analizar cómo desarrollar las destrezas, estrategias y la justificación teórica en ámbitos escolares mediante diversas propuestas prácticas.
Por último, reflexionaremos sobre los beneficios que aporta este tipo de propuesta entre todas las personas implicadas en el proceso de aprendizaje.
OBJETIVOS GENERALES
-
Comprender el concepto de mesa temática.
-
Conocer los pasos para organizar una mesa temática.
-
Descubrir aquellos materiales más adecuados al momento evolutivo del niño/a.
-
Examinar destrezas y estrategias que podemos desarrollar mediante el análisis de propuestas llevadas a cabo en el aula y en el hogar.
-
Determinar el impacto positivo en la relación entre el niño y el adulto a través de las mesas temáticas.