No seas espectador ante el acoso: ¡actúa!

Lunes, 9 Mayo, 2022
"Un espectador que actúa se convierte en defensor y su conducta ayuda a la víctima" artículo de Toñi Morcillo, maestra y psicóloga educativa en El Periódico de Aragón.

En una situación de acoso una persona puede desempeñar diferentes roles:

  • Agresor, quien acosa al otro.
  • Víctima, quien sufre el acoso.
  • Espectador, quien ve el acoso ya sea en directo o a través de las redes sociales.

El rol del espectador es muy importante en una situación de acoso. El espectador, testigo del bullying, decide si intervenir o no, pero sea cual sea su decisión, va a tener una influencia decisiva en la víctima, en el agresor y en el resto de espectadores.

¿Algunas vez has sido espectador de una situación de acoso?

Un espectador, a pesar de no estar de acuerdo con el acoso, puede decidir no intervenir generalmente por miedo a las represalias que pueda ejercer sobre él la figura del acosador, teme ser él la próxima víctima o que le den de lado en las relaciones interpersonales, excluyéndole de los grupos de las redes sociales. 

Ante ese miedo, permanece impasible y no hace nada. Esa conducta le está diciendo a la víctima que su sufrimiento no le importa....SEGUIR LEYENDO

Volver

Revista Digital ENLACE:

Boletin de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía

Nº 32
2022

Localización y contacto

Paseo de la Constitución 12, 6ª planta
50008 Zaragoza

Tfno: 976 75 95 51 / 691 69 57 65

El horario de atención al público es de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 y de 16:30 a 19:00. Viernes de 16:30 a 19:00 solo atención telefónica.

Top