Ansiedad ante los exámenes: ¿cómo puedo tranquilizarme?

Martes, 12 Abril, 2022
"Consejos para controlar tus nervios antes, durante y después de enfrentarte a las preguntas de una evaluación" facilitados por Macarena López Peco, psicóloga social y comunitaria y orientadora educativa.

Probablemente has atendido y participado en clase, has hecho los deberes y has estudiado, pero llega el día del examen y, justo en el momento de coger el bolígrafo, te pones tan nervioso que tu cuerpo se paraliza y eres incapaz de responder a las preguntas que ayer te sabías. A esto se le llama ansiedad ante exámenes.

La ansiedad, en su justa medida, puede resultarnos de gran ayuda para mantenernos en estado de alerta y para no despistarnos de la tarea que tenemos que realizar, pero si no aprendemos a controlarla, esta puede llegar a ser tan desbordante que puede introducirnos en un bucle de pensamientos negativos que dificultan la concentración, llegando a bloquear nuestro cuerpo, tales como "¿Y si preguntan algo que no me he estudiado?" o "¿Y si no lo sé hacer?". Si tenemos demasiados pensamientos como estos, no nos quedará espacio en la mente para centrarnos en las preguntas del examen... .

Volver

Revista Digital ENLACE:

Boletin de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía

Nº 32
2022

Localización y contacto

Paseo de la Constitución 12, 6ª planta
50008 Zaragoza

Tfno: 976 75 95 51 / 691 69 57 65

El horario de atención al público es de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 y de 16:30 a 19:00. Viernes de 16:30 a 19:00 solo atención telefónica.

Top