OBJETIVOS:
- Conocer la teoría de las inteligencias múltiples.
- Conocer cada una de las 9 inteligencias: concepto, etapas de desarrollo, habilidades y características de cada una de ellas.
- Saber reconocer las diferentes inteligencias en el alumnado.
- Ser capaz de enseñar desde el prisma de las Inteligencia Múltiples.
- Conocer y utilizar recursos y materiales para poder trabajar las inteligencias múltiples en el aula.
CONTENIDOS:
Módulo I: MÚLTIPLES MANERAS DE SER INTELIGENTES. (Toñi Morcillo: las tres primeras sesiones )
Concepto de inteligencia. ¿Qué es ser inteligente?
- Evolución del concepto de inteligencia.
- Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner.
- Principios básicos de las Inteligencias Múltiples
- El cerebro y las 9 inteligencias.
- Evaluación de los diferentes tipos de pensamiento.
- Inteligencias diferentes, manifestaciones diferentes.
- Estrategias que desarrollan cada tipo de inteligencia en cada etapa educativa.
Módulo II y III: Marta y Lluvia Bustos, las tres últimas sesiones.
Módulo II: LAS INTELIGENCIAS APLICADAS EN EL AULA
- Y tú docente, ¿desde qué inteligencia enseñas?
- Aprendiendo a reconocer tu propio modelo de enseñanza.
- Tu aula, ese micro-cosmos en el que se puede aprender de múltiples maneras.
- Detectar inteligencias predominantes para estimular otras.
- Experiencias cristalizantes y experiencias paralizantes en el proceso de enseñanza y su relación con las Inteligencias Múltiples.
- Redes hebbianas y experiencias cristalizantes y paralizantes.
Módulo III: RECURSOS PARA EL AULA
¿Cómo trabajar las Inteligencias Múltiples en tu aula? ¿Te atreves con el reto?
Inteligencias Múltiples en Educación Infantil.
- Indicios de IM en Infantil.
- Herramientas para trabajar las Inteligencias Múltiples en Infantil.
- Observación y estimulación.
- Evaluación en Inteligencias Múltiples en Infantil.
Inteligencias Múltiples en Educación Primaria.
- Herramientas para trabajar las Inteligencias Múltiples en Primaria.
- Diseño de recursos múltiples para trabajar de modo global.
- Las múltiples posibilidades de las paletas.
- Evaluación en Inteligencias Múltiples en Primaria.
Ejemplos de centros que ya utilizan las IM en Infantil y Primaria.
Curso con 18 horas presenciales y 2 de trabajo personal, dedicadas a la elaboración de recursos pedagógicos que nos permitan trabajar las inteligencias múltiples dentro del aula.
Curso teórico-práctico. El curso estará basado , por un lado, en la adquisición de conocimientos sobre la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, y de otro, se propondrá a los alumnos el estudio de casos, con el objetivo de analizar la realidad y poder poner en práctica las diferentes metodologías, facilitándoles estrategias y recursos para el aula.
Lluvia Bustos Sepúlveda: Técnico Superior de Educación Infantil, estudiante de Grado de Psicología, formadora, creadora y facilitadora de formaciones y talleres de Inteligencia Emocional, Inteligencias Múltiples y Neuro-educación en contexto sanitario-educativo. Coautora del libro “Alicia y la libreta de emociones”. Cuentacuentos infantil. Investigadora en el proyecto “feliz en mi maternidad”
Marta Bustos Sepúlveda: Enfermera, formadora, mediadora y coach. Master en neuro-felicidad. Creadora y facilitadora de formaciones y talleres de Inteligencia Emocional, Neuro-educación, Inteligencias Múltiples y Resolución de Conflictos en contexto sanitario-educativo. Redactora y escritora de contenidos del Rincón del Cuidador, coautora del libro “Alicia y la libreta de emociones”. Investigadora en el proyecto “feliz en mi maternidad”
Toñi Morcillo Barrilero: Maestra en la escuela Pública. Psicóloga educativa y Psicopedagoga. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, Vocalía de Innovación Educativa. Creadora y facilitadora de formaciones de inteligencia emocional e inteligencias múltiples.