MÚLTIPLES MANERAS DE SER INTELIGENTE

De Martes, 13 Noviembre, 2018 hasta Jueves, 29 Noviembre, 2018
Curso homologado por el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón

OBJETIVOS:

  • Conocer la teoría de las inteligencias múltiples.
  • Conocer cada una de las 9 inteligencias: concepto, etapas de desarrollo, habilidades y características de cada una de ellas.
  • Saber reconocer las diferentes inteligencias en el alumnado.
  • Ser capaz de enseñar desde el prisma de las Inteligencia Múltiples.
  • Conocer y utilizar recursos y materiales para poder trabajar las inteligencias múltiples en el aula.

 

CONTENIDOS:

Módulo I: MÚLTIPLES MANERAS DE SER INTELIGENTES. (Toñi Morcillo: las tres primeras sesiones )

Concepto de inteligencia. ¿Qué es ser inteligente?

  1. Evolución del concepto de inteligencia.
  2. Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner.
  3. Principios básicos de las Inteligencias Múltiples
  4. El cerebro y las 9 inteligencias.
  5. Evaluación de los diferentes tipos de pensamiento.
  6. Inteligencias diferentes, manifestaciones diferentes.
  7. Estrategias que desarrollan cada tipo de inteligencia en cada etapa educativa.

Módulo II y III: Marta y Lluvia Bustos, las tres últimas sesiones.

Módulo II: LAS INTELIGENCIAS APLICADAS EN EL AULA

  1. Y tú docente, ¿desde qué inteligencia enseñas?
  2. Aprendiendo a reconocer tu propio modelo de enseñanza.
  3. Tu aula, ese micro-cosmos en el que se puede aprender de múltiples maneras.
  4. Detectar inteligencias predominantes para estimular otras.
  5. Experiencias cristalizantes y experiencias paralizantes en el proceso de enseñanza y su relación con las Inteligencias Múltiples.
  6. Redes hebbianas y experiencias cristalizantes y paralizantes.

Módulo III: RECURSOS PARA EL AULA

¿Cómo trabajar las Inteligencias Múltiples en tu aula? ¿Te atreves con el reto?

Inteligencias Múltiples en Educación Infantil.

  • Indicios de IM en Infantil.
  • Herramientas para trabajar las Inteligencias Múltiples en Infantil.
  • Observación y estimulación.
  • Evaluación en Inteligencias Múltiples en Infantil.

Inteligencias Múltiples en Educación Primaria.

  • Herramientas para trabajar las Inteligencias Múltiples en Primaria.
  • Diseño de recursos múltiples para trabajar de modo global.
  • Las múltiples posibilidades de las paletas.
  • Evaluación en Inteligencias Múltiples en Primaria.

Ejemplos de centros que ya utilizan las IM en Infantil y Primaria.

Presencial
Asociación Aragonesa de Psicopedagogía - Ver mapa
Días 13-15-20-22-27-29 de Noviembre 2018. Martes y jueves de 17.30 a 20.30
20 horas (18 presenciales y 2 de trabajo personal)
Maestros, profesores, psicólogos, psicopedagogos, y todos aquellos estudiantes y profesionales de la educación interesados en el tema.
Quiero inscribirme en este curso
METODOLOGÍA:

Curso con 18 horas presenciales y 2 de trabajo personal, dedicadas a la elaboración de recursos pedagógicos que nos permitan trabajar las inteligencias múltiples dentro del aula.

Curso teórico-práctico. El curso estará basado , por un lado, en la adquisición de conocimientos sobre la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, y de otro, se propondrá a los alumnos el estudio de casos, con el objetivo de analizar la realidad y poder poner en práctica las diferentes metodologías, facilitándoles estrategias y recursos para el aula.

PONENTES:

Lluvia Bustos Sepúlveda: Técnico Superior de Educación Infantil, estudiante de Grado de Psicología, formadora, creadora y facilitadora de formaciones y talleres de Inteligencia Emocional, Inteligencias Múltiples y Neuro-educación en contexto sanitario-educativo. Coautora del libro “Alicia y la libreta de emociones”. Cuentacuentos infantil. Investigadora en el proyecto “feliz en mi maternidad”

Marta Bustos Sepúlveda: Enfermera, formadora, mediadora y coach. Master en neuro-felicidad. Creadora y facilitadora de formaciones y talleres de Inteligencia Emocional, Neuro-educación, Inteligencias Múltiples y Resolución de Conflictos en contexto sanitario-educativo. Redactora y escritora de contenidos del Rincón del Cuidador, coautora del libro “Alicia y la libreta de emociones”. Investigadora en el proyecto “feliz en mi maternidad”

Toñi Morcillo Barrilero: Maestra en la escuela Pública. Psicóloga educativa y Psicopedagoga. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, Vocalía de Innovación Educativa. Creadora y facilitadora de formaciones de inteligencia emocional e inteligencias múltiples.

Inscripción a MÚLTIPLES MANERAS DE SER INTELIGENTE

Finalidades: Tramitar y gestionar la preinscripción y/o reserva de plaza y, en su caso, remitirle información de nuestros cursos, actividades y/o eventos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos a terceros, salvo obligación legal. Conservación: Hasta la formalización o no de la inscripción. Datos comerciales: hasta que solicite la baja. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en aaps@psicoaragon.es, como se explica en Política de Privacidad. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

En cuanto recibamos tu formulario te contestaremos confirmándote los pasos a seguir para formalizar tu matrícula.
 

PARA FORMALIZAR LA INSCRIPCIÓN

Una vez enviado este formulario de inscripción, recibirás un correo desde la sede de la Asociación confirmándote la plaza e indicándotelos pasos a seguir para confirmar tu matrícula.

Nº C/C de la Asociación: nº 2085 5219 61 0331038536 de Ibercaja, Urbana 19, C/Vicente Berdusán, 46 de Zaragoza.

Asociación Aragonesa de Psicopedagogía.
Paseo Constitución, nº 12, 6ª Planta. 50008- Zaragoza.
Tfno: 976 759 551 Móvil: 691 695 765 Fax: 976 363 931.
 

CERTIFICADOS

Se entregará certificado de asistencia a quienes asistan a más de un 85% de las sesiones de los cursos expedido por la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. En los cursos homologados por la Diputación General de Aragón se entregará certificado de asistencia expedido por la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

En los cursos homologados por el M.E.C. se entregará certificado de asistencia expedido por la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía y el Ministerio de Educación y Ciencia.
 

MATRÍCULAS

En todas las actividades hay limitación de plazas. La matrícula se formalizará una vez pagado el importe de la actividad que deberá realizarse al menos 10 días antes del inicio de la misma.

Ubicación

Volver

Revista Digital ENLACE:

Boletin de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía

Nº 28
2018

Localización y contacto

Paseo de la Constitución 12, 6ª planta
50008 Zaragoza

Tfno: 976 75 95 51 / 691 69 57 65
Fax: 976 36 39 31
Top