MÚLTIPLES MANERAS DE SER INTELIGENTE

De Martes, 13 Noviembre, 2018 hasta Jueves, 29 Noviembre, 2018
Curso homologado por el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón

OBJETIVOS:

  • Conocer la teoría de las inteligencias múltiples.
  • Conocer cada una de las 9 inteligencias: concepto, etapas de desarrollo, habilidades y características de cada una de ellas.
  • Saber reconocer las diferentes inteligencias en el alumnado.
  • Ser capaz de enseñar desde el prisma de las Inteligencia Múltiples.
  • Conocer y utilizar recursos y materiales para poder trabajar las inteligencias múltiples en el aula.

 

CONTENIDOS:

Módulo I: MÚLTIPLES MANERAS DE SER INTELIGENTES. (Toñi Morcillo: las tres primeras sesiones )

Concepto de inteligencia. ¿Qué es ser inteligente?

  1. Evolución del concepto de inteligencia.
  2. Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner.
  3. Principios básicos de las Inteligencias Múltiples
  4. El cerebro y las 9 inteligencias.
  5. Evaluación de los diferentes tipos de pensamiento.
  6. Inteligencias diferentes, manifestaciones diferentes.
  7. Estrategias que desarrollan cada tipo de inteligencia en cada etapa educativa.

Módulo II y III: Marta y Lluvia Bustos, las tres últimas sesiones.

Módulo II: LAS INTELIGENCIAS APLICADAS EN EL AULA

  1. Y tú docente, ¿desde qué inteligencia enseñas?
  2. Aprendiendo a reconocer tu propio modelo de enseñanza.
  3. Tu aula, ese micro-cosmos en el que se puede aprender de múltiples maneras.
  4. Detectar inteligencias predominantes para estimular otras.
  5. Experiencias cristalizantes y experiencias paralizantes en el proceso de enseñanza y su relación con las Inteligencias Múltiples.
  6. Redes hebbianas y experiencias cristalizantes y paralizantes.

Módulo III: RECURSOS PARA EL AULA

¿Cómo trabajar las Inteligencias Múltiples en tu aula? ¿Te atreves con el reto?

Inteligencias Múltiples en Educación Infantil.

  • Indicios de IM en Infantil.
  • Herramientas para trabajar las Inteligencias Múltiples en Infantil.
  • Observación y estimulación.
  • Evaluación en Inteligencias Múltiples en Infantil.

Inteligencias Múltiples en Educación Primaria.

  • Herramientas para trabajar las Inteligencias Múltiples en Primaria.
  • Diseño de recursos múltiples para trabajar de modo global.
  • Las múltiples posibilidades de las paletas.
  • Evaluación en Inteligencias Múltiples en Primaria.

Ejemplos de centros que ya utilizan las IM en Infantil y Primaria.

Presencial
Asociación Aragonesa de Psicopedagogía - Ver mapa
Días 13-15-20-22-27-29 de Noviembre 2018. Martes y jueves de 17.30 a 20.30
20 horas (18 presenciales y 2 de trabajo personal)
Maestros, profesores, psicólogos, psicopedagogos, y todos aquellos estudiantes y profesionales de la educación interesados en el tema.
Quiero inscribirme en este curso
METODOLOGÍA:

Curso con 18 horas presenciales y 2 de trabajo personal, dedicadas a la elaboración de recursos pedagógicos que nos permitan trabajar las inteligencias múltiples dentro del aula.

Curso teórico-práctico. El curso estará basado , por un lado, en la adquisición de conocimientos sobre la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, y de otro, se propondrá a los alumnos el estudio de casos, con el objetivo de analizar la realidad y poder poner en práctica las diferentes metodologías, facilitándoles estrategias y recursos para el aula.

PONENTES:

Lluvia Bustos Sepúlveda: Técnico Superior de Educación Infantil, estudiante de Grado de Psicología, formadora, creadora y facilitadora de formaciones y talleres de Inteligencia Emocional, Inteligencias Múltiples y Neuro-educación en contexto sanitario-educativo. Coautora del libro “Alicia y la libreta de emociones”. Cuentacuentos infantil. Investigadora en el proyecto “feliz en mi maternidad”

Marta Bustos Sepúlveda: Enfermera, formadora, mediadora y coach. Master en neuro-felicidad. Creadora y facilitadora de formaciones y talleres de Inteligencia Emocional, Neuro-educación, Inteligencias Múltiples y Resolución de Conflictos en contexto sanitario-educativo. Redactora y escritora de contenidos del Rincón del Cuidador, coautora del libro “Alicia y la libreta de emociones”. Investigadora en el proyecto “feliz en mi maternidad”

Toñi Morcillo Barrilero: Maestra en la escuela Pública. Psicóloga educativa y Psicopedagoga. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, Vocalía de Innovación Educativa. Creadora y facilitadora de formaciones de inteligencia emocional e inteligencias múltiples.

Curso finalizado

Ubicación

Volver

Revista Digital ENLACE:

Boletin de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía

Nº 28
2018

Localización y contacto

Paseo de la Constitución 12, 6ª planta
50008 Zaragoza

Tfno: 976 75 95 51 / 691 69 57 65
Top