METODOLOGÍAS INNOVADORAS PARA LA CONVIVENCIA

De Martes, 13 Noviembre, 2018 hasta Jueves, 29 Noviembre, 2018
Curso homologado por el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón

A través de los distintos estudios e investigaciones tanto a nivel nacional como internacional se está comprobando que el rendimiento escolar está muy relacionado con el clima y la convivencia escolar. De ahí la necesidad de dar a conocer experiencias prácticas y metodologías de éxito que se están llevando a cabo en estos momentos y facilitar recursos para los centros educativos.

Investigaciones recientes en psicología cognitiva aplicada a la educación han apoyado el concepto de que los niños se benefician de aquellos enfoques didácticos que los ayudan a reflexionar sobre sus propios procesos de aprendizaje. Cuando el alumnado participa en esta clase de actividad metacognitiva, pueden elegir las estrategias adecuadas para resolver problemas y conflictos intra e interpersonales.

 

OBJETIVOS:

  • Adquirir conocimientos que ayuden a implementar un plan de acción y de convivencia adecuados.
  • Lograr las habilidades necesarias para desarrollar un protocolo de actuación eficaz.
  • Facilitar recursos para prevenir el acoso, el ciberbullying y la mejora de la convivencia.
  • Promover metodologías innovadoras tal como la Tutoría entre Iguales, Programas de Alumnado ayudante o mediador, Trabajo cooperativo y  Aprendizaje basado en Proyecto (ABP), como base para una socialización positiva.
  • Conocer y utilizar recursos y materiales para poder trabajar las inteligencias múltiples en el aula dotando al alumnado de estrategias de prevención y resolución de conflictos.

 

METODOLOGÍA:

El curso es fundamentalmente  práctico. Durante el mismo se realizarán actividades como el rol playing con el objetivo de analizar la realidad y poder poner en práctica las diferentes metodologías, facilitando a los docentes estrategias, protocolos y recursos para el aula, encaminadas a la resolución de conflictos y a implementar planes de convivencia. 

Presencial
Centro Cultural Obra Social Teruel - Ver mapa
Días 13-15-20-22-27-29 de Noviembre 2018. Martes y Jueves de 17.30 a 20.30
20 horas (18 presenciales y 2 de trabajo personal)
Maestros, profesores, psicólogos, psicopedagogos, pedagogos, y todos aquellos estudiantes, familias y profesionales de la educación interesados en el tema.
Inscríbete desde la web de Ibercaja
CONTENIDOS:

CONVIVENCIA Y SUS PROGRAMAS

  • Concienciación y diagnóstico de la situación de convivencia.
  • Experiencias tutoriales de éxito.
  • Función de la comunidad educativa y organismos implicados.
  • Papel de la familia en la convivencia escolar.
  • Elaboración y mejora del plan de convivencia de los centros.

PROGRAMAS DE ALUMNADO AYUDANTE Y MEDIADORES

  • Conocimiento de los distintos programas de formación para el alumnado ayudante y mediador.
  • Programa de Tutoría entre Iguales.
  • Otros programas preventivos.

EL ACOSO y EL CIBERBULLYNG

  • Realidad de las distintas modalidades de acoso y programas preventivos.
  • Conocimiento y puesta en práctica de cuestionarios para identificar el Riesgo de Acoso Escolar.
  • Privacidad en las redes y formas básicas de uso y seguridad.
  • La realidad del ciberacoso.
  • Otros peligros de las redes sociales.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

  • Múltiples maneras de ser inteligente: La teoría de Gardner.
  • Herramientas para trabajar las Inteligencias Múltiples en el aula.

TRABAJO COOPERATIVO Y ABP

  • La socialización como base en el ABP.
  • Desarrollar estrategias de enseñanza vinculadas con el aprendizaje cooperativo. 

INTERVENCIÓN

  • Pautas de intervención:
    • Desde el centro escolar.
    • Desde otras entidades.
    • Desde las familias.
  • Protocolos de actuación y pasos a seguir ante una situación de acoso o violencia escolar. Organismos implicados en las posibles sanciones.
  • Técnicas para trabajar con el grupo de iguales.
  • Casos prácticos.
PONENTES:

CARMEN CASAREJOS PUENTE. Licenciada en Psicología, Experta en Programación Neurolingüística, Presidenta de la Asociación de Familias Víctimas de Acoso Escolar y Colaboradora Docente de la Universidad Internacional de Valencia (VIU).Grupo TEI Aragón.

JUAN ANTONIIO PLANAS DOMINGO. Licenciado en Ciencias de la Educación y Maestro. Presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. Jefe del Dto. de Orientación del IES Tiempos Modernos de Zaragoza.Grupo TEI Aragón.

TOÑI MORCILLO BARRILERO. Maestra en la escuela Pública. Psicóloga educativa y Psicopedagoga. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, Vocalía de Innovación Educativa. Creadora y facilitadora de formaciones de inteligencia emocional e inteligencias múltiples, Matemáticas recreativas, aprendizaje cooperativo y trabajo por proyectos. Coordinadora del Grupo TEI ARAGÓN.

CLARA ALADRÉN BUENO. Licenciada en psicología, especialidad Educativa (Nº colegiado: A-02306).Máster en Intervención y asesoramiento psicopedagógico para profesionales. Programa de Coaching y Liderazgo en Educación y Formación. Asesoramiento e Intervención psicopedagógica y  formación en el ámbito Escolar (ESO y Bachiller), Universitario y empresarial. Secretaria de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. Grupo TEI Aragón.

MARTA GUTIÉRREZ IBAÑES. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación.Pedagoga y Maestra de Pedagogía Terapéutica..Profesora de masters y cursos de formación de profesores relacionados con  las dificultades en el aprendizaje. Experiencia en el desarrollo de planes de convivencia y gestión de conflictos. Miembro de la junta directiva de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, Vocalía de Formación. Experiencia en organización y gestión de conferencias, cursos, congresos y otros eventos relacionados con la educación.Grupo TEI ARAGÓN

CAMINO FELICES CAUDEVILLA. Diplomada en Magisterio de Educación Infantil, Licenciada en Psicopedagogía y Máster en Intervención en Dificultades del Aprendizaje. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. Orientadora Educativa en gabinete privado de Psicopedagogía. Grupo TEI ARAGÓN.

RAQUEL MONGE NAVARRO. Pedagoga. Máster Universitario en Dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje y Máster Universitario en Profesorado, en la especialidad de Orientación Educativa para ESO y Bachillerato. Titulación de alemán e inglés por la EEOOII. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, Vocalía de Formación: actividades presenciales. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad en el Centro Pirámide de Huesca. Grupo TEI Aragón.

SILVIA ORIA ROY. Diplomada en Maestro de Audición y Lenguaje. Licenciada en Psicopedagogía. Doctorado en "Psicología: Psicología y Aprendizaje". DEA. Tesis Doctoral en curso: Educomunicación. Titulación EOI nº1: Inglés. Orientadora y AL Colegio Británico de Aragón. Vocal Relaciones Institucionales de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. Miembro de COPOE y Equipo Gestor de COPOI. Inteligencia y Educación Emocional, Metodologías activas. Aprendizaje Basado en Tareas ANAYA, Bilingüismo Editorial CEPE. Grupo TEI Aragón.

EDNA PÉREZ ESTEBAN. Licenciada en Psicología. Postgrado en Psicología Infanto-Juvenil. Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas. Máster Universitario en Neuropsicología y Educación. Rama Profesional. Orientadora Educativa en el Equipo de Orientación Educativa de Infantil y Primaria nª 1. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. Grupo TEI Aragón.

ANA VICENTE ARTERO. Terapeuta especializada en bloqueos emocionales, conflictos de autoestima. Terapia familiar, educativa y personal. Facilitadora en técnicas naturales ( Constelaciones Familiares, Reiki, Meditación, Risoterapia..) y coach de comunicación. Colaboradora en medios radiofónicos y creadora de un canal escrito y audiovisual para la difusión de la vida positiva. Grupo TEI ARAGÓN

Ubicación

Volver

Revista Digital ENLACE:

Boletin de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía

Nº 33
2023

Localización y contacto

Paseo de la Constitución 12, 6ª planta
50008 Zaragoza

Tfno: 976 75 95 51 / 691 69 57 65

El horario de atención al público es de lunes a jueves de 9:00 a 19:00 y viernes de 9:00 a 15:00. Viernes de 15:00 a 19:00 solo atención telefónica.

Top