LECTURA Y DISLEXIA: PROCESOS LECTORES, DETECCIÓN DE NECESIDADES Y RESPUESTA EDUCATIVA

De Miércoles, 5 Mayo, 2021 hasta Miércoles, 9 Junio, 2021
Curso homologado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón

ESTRUCTURA DEL CURSO: Tres módulos en total 50 horas.

  1. MODULO 1. (20 horas): Procesos Cognitivos implicados en la lectura.  (del 5 de mayo al 17 de mayo). Tutora Marian Garrido
  2. MÓDULO 2. (10 horas). Prevención de dificultades en el aprendizaje de la lectura (Del 18 de mayo al 25 de mayo). Tutoras Marian Garrido y Estívaliz Asorey. 
  3. MÓDULO 3. (20 horas). Detección, evaluación e intervención educativa. (Del 26 de mayo al 9 de junio) Tutora Estívaliz Asorey. 

 

OBJETIVOS:

  • Construir un modelo de procesamiento de la lectura.
  • Tomar conciencia de la complejidad que supone la tarea de leer, de los distintos componentes que conforman estar tareas y de la necesidad de conocer los procesos psicológicos que subyacen.
  • Saber llevar a cabo una evaluación funcional, es decir, que sepamos deducir el buen uso y/o las dificultades que encuentran los niños en la lectura a partir de las tareas realizadas por los mismos (lectura de distintos tipos de textos, actividades de comprensión lectora…).
  • Plantear objetivos coherentes con la valoración funcional llevada a cabo y elaborar una propuesta de intervención significativa, con sesiones de trabajo orientadas realmente a las necesidades del niño.
  • Prestar atención a las características del proceso enseñar aprender en educación infantil, porque la mejor manera de resolver las dificultades en la lectura es evitando que surjan.
  • Tomar conciencia de que iniciar a los niños en la lectura es una tarea compleja, y que supone prestar a tención a muchas variables (lingüísticas, perceptivas, cognitivas, emocionales…,).
  • Conocer distintas estrategias metodológicas y la relación que tienen con los procesos implicados en la lectura.
  • Tomar conciencia de la importancia especial que la conciencia lingüística tiene como predictor de éxito en el aprendizaje de la lectura, y conocer estrategias para facilitarla.
  • Responder, desde bases científicamente establecidas, a los principales interrogantes sobre la lectura y dislexia. 
  • Establecer qué es el proceso lector cuándo y cómo se debe abordar. Evaluar si el proceso está alterado.
  • Conocer las principales dificultades de aprendizaje de la lectura y de la adquisición del lenguaje relacionadas. Respuesta a las necesidades y a  los síntomas de alarma.
  • Adquirir soltura en el análisis y estudio de casos para dar respuesta educativa.      
A distancia
Plataforma Virtual Asociación Aragonesa de Psicopedagogía - Ver mapa
05/05/2021 al 09/06/2021
50 horas
Orientadores, Psicopedagogos, Logopedas, Maestros, estudiantes, familias e interesados en la temática.
Embedded thumbnail for LECTURA Y DISLEXIA: PROCESOS LECTORES, DETECCIÓN DE NECESIDADES Y RESPUESTA EDUCATIVA
Quiero inscribirme en este curso
PONENTES:

MARIAN GARRIDO LAPARTE: Tutora pedagógica. Doctora en Psicología. Profesora en la Facultad de Educación, Universidad de Zaragoza.

ESTÍVALIZ ASOREY maestra de Audición y Lenguaje, de pedagogía terapéutica y logopeda. Diploma de Especialización de Enseñanza de la lectura. Trabaja como maestra de AL en el CPI. El Espartidero. Será tutora del curso y coordinadora del mismo.

Curso finalizado

Ubicación

Volver

Revista Digital ENLACE:

Boletin de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía

Nº 33
2023

Localización y contacto

Paseo de la Constitución 12, 6ª planta
50008 Zaragoza

Tfno: 976 75 95 51 / 691 69 57 65

El horario de atención al público es de lunes a jueves de 9:00 a 19:00 y viernes de 9:00 a 15:00. Viernes de 15:00 a 19:00 solo atención telefónica.

Top