LA ESCUELA DEL SIGLO XXI: PAISAJES DE APRENDIZAJE

De Miércoles, 4 Marzo, 2020 hasta Lunes, 23 Marzo, 2020
En tramites de homologación por el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón

CONTENIDOS:      

  • La escuela del siglo XXI: un paisaje en el que se aprende con el movimiento.
  • El baúl de aprendizaje: metodologías activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Aprender cooperativamente y por proyectos en la escuela.
  • Un cerebro que juega, es un cerebro que aprende: el Aprendizaje Basado en Juegos.
  • La narración del Aprendizaje Basado en Proyectos, el Aprendizaje Basado en Tareas, el Aprendizaje Servicio, y el Aprendizaje Abierto Basado en Números.
  • Estrategias de pensamiento, rutinas de pensamiento, y creatividad.
  • El espacio de recreo como entorno natural de aprendizaje:
    • ¿Por qué un entorno natural de juego y de aprendizaje en el patio de recreo?
    • La importancia del juego libre y la necesidad de contacto con la naturaleza en los niños/as.
    • Fases y herramientas para la transformación de un patio de recreo.
    • Técnicas para la recogida de información de los diferentes agentes.
    • Técnicas y herramientas para la sensibilización y concienciación.
    • La participación en el diseño del espacio.
    • Una propuesta de partes de un patio de recreo.
    • El proyecto escrito en la transformación de un patio de recreo.
    • La normativa vigente.
  • Competencias, cooperación y aprendizaje por proyectos en la escuela
Presencial
Centro Cultural Ibercaja Huesca - Ver mapa
Días 4-9-11-16-18-23 de Marzo. Lunes y miércoles de 17:30 a 20:30
20 horas (18 presenciales y 2 de trabajo personal)
Estudiantes, maestros, profesores de Ed. Infantil, Ed. Primaria y Ed. Secundaria, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos e interesados por el tema.
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PONENTES:

Inma Tena Porta: Profesora Colaboradora en el Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Universidad de Zaragoza.

Pilar Martín Gracia: Maestra en el Aula de Desarrollo de Capacidades del Colegio Pedro J. Rubio de Huesca. Profesora Asociada en el Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Universidad de Zaragoza.

Cecilia Latorre Cosculluela: Personal Docente e Investigador en Formación en el Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Universidad de Zaragoza.

Ana María Mega Avellaneda: Maestra especialista en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica en el C.R.A. Vero Alcanadre. Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías por la Universidad de Zaragoza.

Ana Guillén Ubico: Maestra especialista en Audición y Lenguaje en el colegio Santa Rosa de Huesca. Profesora Asociada en el Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Universidad de Zaragoza.

OBJETIVOS:
  • Conocer los fundamentos teóricos y prácticos que caracterizan a la escuela del siglo XXI.
  • Profundizar, desde un punto de vista teórico y práctico, en las diferentes metodologías activas de aprendizaje para aplicar en las escuelas y sus características.
  • Reflexionar sobre el modo en que las diferentes metodologías contribuyen a mejorar el aprendizaje activo del alumnado, y la labor docente.
  • Favorecer la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante una práctica guiada y con reflexión.
  • Analizar los efectos del aprendizaje cooperativo y del Aprendizaje-Servicio en la adquisición de competencias para el siglo XXI.
  • Analizar los beneficios de metodologías activas focalizadas en el desarrollo de la creatividad y las rutinas y las destrezas de pensamiento.
  • Establecer la importancia y conocer las aplicaciones de metodologías como el Aprendizaje Basado en Juegos, el Aprendizaje Basado en Proyectos, el Aprendizaje Abierto basado en Números, y el Aprendizaje Basado en Tareas.
  • Adquirir herramientas para iniciar un proceso de transformación de un patio de recreo para convertirlo en un espacio natural.
  • Reflexionar de forma colectiva sobre el potencial educativo del espacio exterior de la escuela.
  • Vivenciar ejercicios experienciales basados en las metodologías activas, que ayudan a ir más allá de la comprensión intelectual.

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Revista Digital ENLACE:

Boletin de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía

Nº 29
2019

Localización y contacto

Paseo de la Constitución 12, 6ª planta
50008 Zaragoza

Tfno: 976 75 95 51 / 691 69 57 65
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