CONTENIDO:
El curso tendrá un módulo obligatorio (20 horas) donde se trabajarán los siguientes contenidos:
- Enseñanza basada en la formación de competencias para la vida.
- Gestión de ambientes de aprendizaje dentro y fuera del aula.
- Métodos para la enseñanza de las competencias:
- Método de proyectos.
- Método de investigación del medio.
- Aprendizaje basado en problemas.
- Aprendizaje servicio.
- Estudio de caso.
El módulo optativo A (20 horas) trabajará los siguientes contenidos:
- Evaluación de competencias: Fases e instrumentos de evaluación.
El módulo optativo B (20 horas) abordará los siguientes:
- Competencia digital: Recursos y elaboración de material didáctico.
El alumnado podrá escoger una de las siguientes opciones:
- Módulo obligatorio + 1 módulo optativo (40 horas en total).
- Módulo obligatorio + 2 módulos optativos (60 horas en total).
Inscripción curso completo 60h: Módulo común + Módulo A + Módulo B. Aqui
Inscripción curso 40h: Módulo común + Módulo A. Aqui
Inscripción curso 40h: Módulo común + Módulo B. Aqui
METODOLOGÍA:
- Interactiva entre todos los participantes del curso, a través de las herramientas de comunicación disponibles en la plataforma virtual (foros, correo electrónico, videoconferencia y otras).
- Lectura reflexiva y crítica de los materiales propuestos en cada uno de los módulos del curso.
- Participación en foros, chats, videoconferencias y otras herramientas de comunicación.
- Elaboración de reflexiones sobre las experiencias en los espacios personales de aprendizaje.
- Desarrollo de cada una de las experiencias propuestas en los módulos del curso.
PONENTES:
- David Recio Moreno. Psicopedagogo y Maestro de Educación Primaria. Personal investigador en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales (UNED, Madrid).
- Identificar los principios de una enseñanza basada en la formación de competencias.
- Reflexionar sobre la gestión de espacios dentro y fuera del aula para crear ambientes de aprendizaje.
- Conocer las características fundamentales de distintos métodos para la enseñanza de competencias.
- Conocer las distintas fases y variedad de instrumentos de evaluación de competencias.
- Analizar recursos digitales y elaborar material didáctico relevante utilizando herramientas digitales.
- Analizar buenas prácticas y experiencias con distintos métodos de enseñanza de las competencias.
- Elaborar propuestas didácticas considerando los contenidos trabajados durante el curso.