EL CINE COMO HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

De Lunes, 16 Marzo, 2020 hasta Miércoles, 1 Abril, 2020
En tramites de homologación por el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón

OBJETIVOS:

Partimos de que el objetivo principal del curso es plantear la formación del profesorado en la explotación docente de material audiovisual, concretamente cine, para su aplicación en el aula como método adicional dentro del marco del aprendizaje continuo.

  1. Obtener una visión general del proceso de realización cinematográfica.
  2. Desarrollar la capacidad de análisis y crítica de los asistentes, así como fomentar su participación activa en los debates.
  3. Potenciar la creatividad mediante la recreación del lenguaje artístico, literario o científico en lenguaje audiovisual.
  4. Profundizar en el conocimiento y comprensión del lenguaje audiovisual. Las herramientas del cine son perfectamente utilizables para crear un proyecto o aprender estrategias de comunicación que luego puedan ser utilizadas en la vida escolar y profesional.
  5. Desarrollar el análisis de los recursos expresivos, los códigos y registros verbales y no verbales, los comportamientos de los actores en lo funcional y lo estructural.
  6. Mejorar la competencia informacional de los alumnos tanto en la selección y utilización de la información, como en la interpretación de la que aporta una película ayudando a analizar con espíritu crítico el rigor de la misma y potenciando así la curiosidad científica.
  7. Investigar sobre la influencia de las ideas previas adquiridas a través del lenguaje audiovisual y que tanto colaboran en el “currículum oculto”.       
  8. Fomentar el aprendizaje lúdico. El hecho de crear una realidad paralela, pero a la vez real, hace que el cine, con su componente lúdico, genere una gran sensación de “poder” en quienes forman parte de este juego.
  9. Enseñar el respeto por el proceso de trabajo además de la persecución del objetivo final. En este sentido, utilizar este respecto al proceso de trabajo para concienciar sobre los beneficios de la recompensa retardada.
  10. Potenciar las competencias y la educación socioemocional. Y, muy especialmente, trabajar la confianza y la seguridad en uno mismo, la empatía y el respeto hacia los demás.
  11. Ofrecer estrategias y situaciones de trabajo en equipo, algo fundamental en cualquier producción cinematográfica, en la que tan importante es el maquillador como la actriz protagonista, el productor, como el servicio de catering.
Presencial
Escuela de Cine "Un Perro Andaluz" - Ver mapa
Días 16-18-13-25-30 de Marzo y 1 de Abril. Lunes y Miércoles de 17.30 a 20.30
20 horas (18 presenciales y 2 no presenciales)
Maestros. Pedagogos. Psicopedagogos. Padres, Profesores y todos aquellos profesionales y estudiantes interesados en el tema
Quiero inscribirme en este curso
PONENTES:

LEONOR BRUNA:

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza, especialización Arqueología, Leonor Bruna es contratada como profesora en la Höhere Wirtschafts-und Verwanltungsschule, Escuela Universitaria de Economía de

la ciudad suiza de Lucerna, actividad que compagina con la compañía de teatro Die Spielleute. De vuelta a España estudia Interpretación en el Laboratorio Teatral William Layton (Madrid), prestigiosa escuela de enseñanza teatral basada en el Método Stanislawski y dirigida por José Carlos Plaza. En su primer papel como actriz profesional da vida al personaje de Lola en la conocida serie televisiva de 'Los mundos de Yupi', iniciando así una larga trayectoria profesional como actriz en la que interpreta todo tipo de personajes tanto en cine como en televisión. Ha trabajado con Mario Camus, Juan Antonio Bardem, Bigas Luna, José Luis Borau en cine, o con Bob Wilson en teatro.

En 1994 recibe la oferta de protagonizar una serie para el canal de la televisión alemana ZDF, 'Unsere Hagenbecks', para lo que se traslada a Alemania donde permanecerá trece años trabajando en teatro, cine y televisión ('Sommergeschichten', 'Mensch PIA!', 'Ein Mann steht seine Frau', 'Folgeschäden', 'Die Hochzeit', 'Just get married', etc.) En 1997 gana una beca para cursar estudios de guion en la acreditada Escuela de Cine de Berlín (dffb), lo que le posibilita diplomarse como guionista y poder compaginar su trabajo de actriz con el de guionista profesional.

A su vuelta a España gana el segundo premio en el Concurso de Guiones para Cortometrajes organizado por la Delegación del Gobierno en Aragón y Multicaja, con el guion del cortometraje 'Pasionaria', cortometraje que rodará en 2010 con actores de la talla de Carlos Hipólito, Aída Folch, Jorge Roelas, Mapi Sagaseta, Santiago Meléndez, Cristina Yáñez, entre otros y con el que, a día de hoy, ha cosechado varios premios y más de 30 selecciones en festivales nacionales e internacionales. En 2007 crea la Escuela de Cine UN PERRO ANDALUZ. En 2013 recibe el premio ARAME a la creatividad empresarial. En 2015 recibe un homenaje en la XIII Edición de la Muestra de Cortometrajes Aragoneses de Delicias por su labor pedagógica con la Escuela de Cine UN PERRO ANDALUZ.

 

JAVIER MILLÁN:

Estudió la Diplomatura de Documentación en la Universidad de Zaragoza.

En el año 2000 estrena en el Festival de Sitges el largometraje 'Perseus: La Semilla Humana', una aventura espacial inspirada en la saga de Star Trek. Tras la misma se embarca en la realización de 'En Silencio', junto al guionista y dramaturgo Miguel Ángel Mañas, una cinta de terror estrenada en 2006 en el Festival “Rojo Sangre” de Buenos Aires.

Funda Impacto Producciones en 2007, empresa en la que producirá un buen número de cortometrajes y documentales, algunos de ellos de gran éxito internacional. Tras actuar como productor local en los eventos de la Tribuna del Agua en la Expo 2008 en Zaragoza, desarrolla el corto 'Amores Ciegos' de Marisé Samitier. Este trabajo le hace convertirse en el primer productor aragonés en ser finalista en la carrera por las nominaciones a los Óscar en 2012.

Su pasión por la comunicación y la divulgación cinematográfica le lleva a Radio Ebro, donde presenta durante tres años un espacio dedicado a los estrenos semanales. En 2012 se convierte en el crítico de cine de cabecera de Aragón Radio, la radio autonómica de Aragón, coordinando desde entonces las secciones cinematográficas de los programas Escúchate y Ágora. 

Es uno de los redactores habituales de la revista Versión Original y también colabora esporádicamente en RNE, RAC 1, Punto Radio y EsRadio, y en canales de televisión como 8TV en Cataluña; además de presentar ponencias sobre bandas sonoras y series de televisión.

Inscripción a EL CINE COMO HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

Finalidades: Tramitar y gestionar la preinscripción y/o reserva de plaza y, en su caso, remitirle información de nuestros cursos, actividades y/o eventos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos a terceros, salvo obligación legal. Conservación: Hasta la formalización o no de la inscripción. Datos comerciales: hasta que solicite la baja. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en aaps@psicoaragon.es, como se explica en Política de Privacidad. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

En cuanto rellenes el formulario y realices el pago mediante tarjeta de crédito/débito, recibirás un correo confirmándote tu inscripción en el curso.
 

PAGO POR TRANSFERENCIA

En caso de desear pagar por transferencia, deberás marcar la opción correspondiente en el campo “categoría”.

Una vez enviado este formulario de inscripción, deberás realizar la transferencia o ingreso bancario en el plazo de tres días hábiles en el número de cuenta de la Asociación:

Nº C/C de la Asociación: nº 2085 5219 61 0331038536 de Ibercaja, Urbana 19, C/Vicente Berdusán, 46 de Zaragoza.

PAGO EFECTIVO

En caso de desear pagar en efectivo, deberás marcar la opción correspondiente en el campo “categoría”.

Una vez enviado este formulario de inscripción, deberás acudir a la sede de la AAP en el plazo de tres días:

Asociación Aragonesa de Psicopedagogía.
Paseo Constitución, nº 12, 6ª Planta. 50008- Zaragoza.
Tfno: 976 759 551 Móvil: 691 695 765 Fax: 976 363 931.
 

CERTIFICADOS

Se entregará certificado de asistencia a quienes asistan a más de un 85% de las sesiones de los cursos expedido por la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. En los cursos homologados por la Diputación General de Aragón se entregará certificado de asistencia expedido por la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

En los cursos homologados por el M.E.C. se entregará certificado de asistencia expedido por la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía y el Ministerio de Educación y Ciencia.
 

MATRÍCULAS

En todas las actividades hay limitación de plazas. La matrícula se formalizará una vez pagado el importe de la actividad.

Ubicación

Volver

Revista Digital ENLACE:

Boletin de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía

Nº 28
2018

Localización y contacto

Paseo de la Constitución 12, 6ª planta
50008 Zaragoza

Tfno: 976 75 95 51 / 691 69 57 65
Top