Puede asistir al curso de manera presencial o seguir las sesiones online mediante retransmisión en directo por medio de plataforma Zoom o Meet.
CONTENIDOS:
Módulo I: La Escritura
- Bases neurofisiológicas del acto de escribir.
- Enfoque neuropsicológico de la escritura.
- Análisis de los elementos de la escritura.
Módulo II: El aporte de la Grafología Infantil al aprendizaje de la escritura.
- Introducción a la Grafología como herramienta en la Educación.
- Las fases del desarrollo del niño en la escritura:
- El gesto gráfico del niño pequeño: el garabato.
- Evolución de la escritura: Espacio, Trazo, Forma y Movimiento en la escritura infantil.
- La escritura en la adolescencia: hacia la personalización del gesto gráfico.
Módulo III: La Evaluación de la Escritura Infantil
- Evaluación de la escritura infantil mediante las Escalas Grafomotoras: Escala E de Ajuriaguerra y Escala ADE (Aproximación Dinámica de la Escritura).
- Señales de alerta.
Módulo IV: Las dificultades y trastornos de la escritura del niño y del adolescente.
- La disgrafía: su evaluación y detección del origen de los problemas que limitan el aprendizaje.
- Tipos de disgrafía:
- Problemas específicos y su reflejo en la escritura: La dislexia y las dificultades en el procesamiento de la lectura, hipotonía, hipertonía, impulsividad, problemas de atención, la escritura en altas capacidades.
- Las dificultades emocionales en la escritura.
- El caso de los niños y niñas zurdos/as.
Módulo V: La Educación de la escritura
- Los modelos de aprendizaje.
- La caligrafía y sus reglas.
- Útiles y materiales atendiendo a la diversidad del alumnado. Sujeción del útil y posicionamiento ante el papel.
- Técnicas gráficas para la enseñanza de la escritura.
- Errores frecuentes: concienciación de los docentes para el buen aprendizaje de niños y niñas.
Módulo VI: La Reeducación Gráfica
- Diferencias entre Educación y Reeducación Gráfica.
- Condiciones de la Reeducación: materiales, duración, control, relajación y ejercicios.
- Descondicionamiento y reeducación del gesto gráfico: ejercicios de pequeña y gran progresión.
- La Reeducación de problemas específicos.
- Establecer las bases necesarias en educación infantil para comenzar la enseñanza y el aprendizaje de la escritura.
- Mejorar los aspectos que rodean el aprendizaje de la escritura en educación primaria, contribuyendo a la prevención del fracaso escolar.
- Conocer los diferentes métodos de evaluación de la escritura para comprobar el adecuado desarrollo del niño/a en relación con otros niños/as de su edad y curso escolar.
- Aprender a reconocer las dificultades en el aprendizaje y la expresión escrita de algunos trastornos específicos.
- Identificar los principales signos de alerta en la escritura de niños y adolescentes.
- Conocer y aplicar el potencial de la Grafología Infantil como herramienta para la enseñanza y el seguimiento de la evolución de la escritura del alumnado.
- Enriquecer la práctica de todos aquellos profesionales que trabajan con niños, con su escritura y sus dificultades, y deseen intervenir en su correcto desarrollo.
CRISTINA LÓPEZ BORROY: Licenciada en Psicología. Grafóloga diplomada por la Sociedad Francesa de Grafología (París). Especialista en Grafología Infanto-Juvenil y Reeducación de la escritura y Reeducación Gráfica en Enfermedad de Parkinson y otros Trastornos Neurológicos por el Círculo Hispano Francés de Grafología. Perito Calígrafo. Profesional Reeducadora de la escritura de niños, adolescentes y adultos. Presidenta del Círculo Hispano Francés de Grafología.