DISLEXIA. PROCESOS DE LECTURA, PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES Y RESPUESTA EDUCATIVA

De Martes, 21 Abril, 2020 hasta Martes, 26 Mayo, 2020
Curso homologado por el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón

ESTRUCTURA DEL CURSO: Tres módulos en total 50 horas.

  1. MODULO 1. (20 horas): Procesos Cognitivos implicados en la lectura.  (del 21 de abril al 3 de mayo). Tutora Marian Garrido
  2. MÓDULO 2. (10 horas). Prevención de dificultades en el aprendizaje de la lectura (Del 4 de mayo al 11 de mayo). Tutoras Marian Garrido y Estívaliz Asorey. 
  3. MÓDULO 3. (20 horas) Detección, evaluación e intervención educativa. (Del 12 de mayo al 26 de mayo) Tutora Estívaliz Asorey. 

 

OBJETIVOS:

  • Construir un modelo de procesamiento de la lectura.
  • Tomar conciencia de la complejidad que supone la tarea de leer, de los distintos componentes que conforman estar tareas y de la necesidad de conocer los procesos psicológicos que subyacen.
  • Saber llevar a cabo una evaluación funcional, es decir, que sepamos deducir el buen uso y/o las dificultades que encuentran los niños en la lectura a partir de las tareas realizadas por los mismos (lectura de distintos tipos de textos, actividades de comprensión lectora…).
  • Plantear objetivos coherentes con la valoración funcional llevada a cabo y elaborar una propuesta de intervención significativa, con sesiones de trabajo orientadas realmente a las necesidades del niño.
  •  Prestar atención a las características del proceso enseñar aprender en educación infantil, porque la mejor manera de resolver las dificultades en la lectura es evitando que surjan.
  • Tomar conciencia de que iniciar a los niños en la lectura es una tarea compleja, y que supone prestar a tención a muchas variables (lingüísticas, perceptivas, cognitivas, emocionales…,).
  • Conocer distintas estrategias metodológicas y la relación que tienen con los procesos implicados en la lectura.
  • Tomar conciencia de la importancia especial que la conciencia lingüística tiene como predictor de éxito en el aprendizaje de la lectura, y conocer estrategias para facilitarla.
  • Responder, desde bases científicamente establecidas, a los principales interrogantes sobre la lectura y dislexia. 
  • Establecer qué es el proceso lector cuándo y cómo se debe abordar. Evaluar si el proceso está alterado.
  • Conocer las principales dificultades de aprendizaje de la lectura y de la adquisición del lenguaje relacionadas. Respuesta a las necesidades y a  los síntomas de alarma.
  • Adquirir soltura en el análisis y estudio de casos para dar respuesta educativa.      
A distancia
Plataforma Virtual Asociación Aragonesa de Psicopedagogía - Ver mapa
21/04/2020 26/05/2020
50 horas
Orientadores, Psicopedagogos, Logopedas, Maestros, estudiantes, familias e interesados en la temática.
Embedded thumbnail for DISLEXIA. PROCESOS DE LECTURA, PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES Y RESPUESTA EDUCATIVA
PONENTES:

MARIAN GARRIDO LAPARTE: Tutora pedagógica. Doctora en Psicología. Profesora en la Facultad de Educación, Universidad de Zaragoza.

ESTÍVALIZ ASOREY maestra de Audición y Lenguaje, de pedagogía terapéutica y logopeda. Diploma de Especialización de Enseñanza de la lectura. Trabaja como maestra de AL en el CPI. El Espartidero. Será tutora del curso y coordinadora del mismo.

Ubicación

Volver

Revista Digital ENLACE:

Boletin de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía

Nº 33
2023

Localización y contacto

Paseo de la Constitución 12, 6ª planta
50008 Zaragoza

Tfno: 976 75 95 51 / 691 69 57 65

El horario de atención al público es de lunes a jueves de 9:00 a 19:00 y viernes de 9:00 a 15:00. Viernes de 15:00 a 19:00 solo atención telefónica.

Top