Retransmitido en streaming además de presencial. Indicar en la inscripción si se asiste de forma presencial o por medio de streaming
OBJETIVOS:
- Establecer las bases necesarias para la enseñanza y el aprendizaje de la escritura.
- Proporcionar a los/as profesionales de la educación pautas concretas para el correcto desarrollo de la psicomotricidad y grafomotricidad de niños y niñas.
- Proporcionar a los/as profesionales de la educación pautas concretas para la enseñanza de la escritura, que tengan en cuenta los errores que se observan en el momento actual en las escrituras del alumnado, y que conducen a una mayor incidencia en disgrafía.
- Mejorar los aspectos que rodean el aprendizaje de la escritura en niños y niñas y prevenir el fracaso escolar.
- Conocer los diferentes métodos de evaluación de la escritura infantil, para comprobar el adecuado desarrollo del niño/a en relación con otros niños/as de su edad y curso escolar.
- Aprender a reconocer las dificultades en el aprendizaje del alumnado en la escritura, y la expresión escrita de algunos trastornos específicos.
- Identificar los principales signos de alerta en la escritura de niños y niñas
- Enriquecer la práctica de todos aquellos profesionales que trabajan con niños/as, con su escritura y sus dificultades, y deseen intervenir en su correcto desarrollo.
PONENTES:
ARANCHA CARABANTES ÁLAMO. Maestra con experiencia de 15 años en primer ciclo 1º y 2º de Primaria. Máster en Evaluación e Intervención en la Escritura Infantil y del Adolescente. Practicioner PNL.
ROSA CALVILLO COTOLÍ. Diplomada en la Escuela Universitaria de Zaragoza en Educación primaria e infantil. Posgrado en Educación Adultos. Experiencia de 27 años como docente en Educación Infantil en Escuela Concertada. Máster en Evaluación e Intervención en la Escritura Infantil y del Adolescente. Perito Calígrafo.
CRISTINA LÓPEZ BORROY. Psicóloga. Grafóloga diplomada por la Sociedad Francesa de Grafología (París). Especialista en Grafología Infanto-Juvenil y Reeducación de la escritura por el Círculo Hispano Francés de Grafología. Profesional reeducadora de la Escritura de niños, adolescentes y adultos. Perito Calígrafo.
Módulo I: Psicomotricidad y Grafomotricidad
- Bases necesarias para la adquisición de la escritura
- Desarrollo de la psicomotricidad
- Ejercicios prácticos de psicomotricidad indicados para el aprendizaje de la escritura
- Desarrollo de la grafomotricidad
- Ejercicios prácticos de grafomotricidad indicados para el aprendizaje de la escritura
- La sujeción del útil
Módulo II: La educación de la escritura
- Útiles y materiales atendiendo a la diversidad del alumnado: secuencia de su uso
- Análisis de los elementos de la escritura
- Técnicas gráficas para la enseñanza de la escritura:
- La gestión del espacio gráfico
- La direccionalidad en el trazado
- Las formas básicas y la formación de las letras
- La continuidad: uniones entre las letras
- El trazo y la progresión del trazado
- El uso de los cuadernos de caligrafía
- El seguimiento del aprendizaje de alumnos y alumnas en Primaria
- Errores frecuentes y sus consecuencias.
Módulo III: La realidad de nuestras aulas y cómo afecta la labor de los/as maestros/as en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura
- Cambios significativos en el tiempo y cómo están afectando a la calidad de la educación de la escritura
- Cuándo comenzar a enseñar a escribir a niños y niñas
- Los métodos “oficiales” del aprendizaje de la escritura. ¿Cursiva o script?
- Comparativa de los periodos destinados a las diferentes áreas curriculares, frente a los mínimos exigidos
Módulo IV: La prevención, detección y tratamiento de las dificultades
- ¿Qué se entiende por buena o mala letra?
- La disgrafía. Detección del origen de los problemas que limitan el aprendizaje.
- Reflejo en la escritura de problemas específicos del aprendizaje y del desarrollo de la escritura: la dislexia, hipotonía, hipertonía, impulsividad, problemas de atención, los niños con altas capacidades. Los problemas de lateralidad.
- Las dificultades emocionales. Señales de alerta en la escritura.
- La Reeducación gráfica.
- ¿Tenemos que derivar a otros profesionales? Orientación, Optometría, Logopedia, Reeducación de la escritura, Psicomotricidad.
- Las consecuencias de un aprendizaje defectuoso de la escritura en en niños y niñas.