CURSO OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA

De Martes, 18 Enero, 2022 hasta Jueves, 3 Febrero, 2022
Curso homologado por el Departamento de Innovación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón.

Retransmitido en streaming además de presencial. Indicar en la inscripción si se asiste de forma presencial o por medio de streaming

 

Ver video

 

OBJETIVOS:

  • Establecer las bases necesarias para la enseñanza y el aprendizaje de la escritura.
  • Proporcionar a los/as profesionales de la educación pautas concretas para el correcto desarrollo de la psicomotricidad y grafomotricidad de niños y niñas.
  • Proporcionar a los/as profesionales de la educación pautas concretas para la enseñanza de la escritura, que tengan en cuenta los errores que se observan en el momento actual en las escrituras del alumnado, y que conducen a una mayor incidencia en disgrafía.
  • Mejorar los aspectos que rodean el aprendizaje de la escritura en niños y niñas y prevenir el fracaso escolar.
  • Conocer los diferentes métodos de evaluación de la escritura infantil, para comprobar el adecuado desarrollo del niño/a en relación con otros niños/as de su edad y curso escolar.
  • Aprender a reconocer las dificultades en el aprendizaje del alumnado en la escritura, y la expresión escrita de algunos trastornos específicos.
  • Identificar los principales signos de alerta en la escritura de niños y niñas
  • Enriquecer la práctica de todos aquellos profesionales que trabajan con niños/as, con su escritura y sus dificultades, y deseen intervenir en su correcto desarrollo.

 

PONENTES:

ARANCHA CARABANTES ÁLAMO. Maestra con experiencia de 15 años en primer ciclo 1º y 2º de Primaria. Máster en Evaluación e Intervención en la Escritura Infantil y del Adolescente. Practicioner PNL.

ROSA CALVILLO COTOLÍ. Diplomada en la Escuela Universitaria de Zaragoza en Educación primaria e infantil. Posgrado en Educación Adultos. Experiencia de 27 años como docente en Educación Infantil en Escuela Concertada. Máster en Evaluación e Intervención en la Escritura Infantil y del Adolescente. Perito Calígrafo.

CRISTINA LÓPEZ BORROY. Psicóloga. Grafóloga diplomada por la Sociedad Francesa de Grafología (París). Especialista en Grafología Infanto-Juvenil y Reeducación de la escritura por el Círculo Hispano Francés de Grafología. Profesional reeducadora de la Escritura de niños, adolescentes y adultos. Perito Calígrafo.

Presencial
Centro Cultural Ibercaja Actur - Ver mapa
18/01/2022-03/02/2022 Martes y jueves de 17:30 a 20:30
20 horas (18 horas presenciales y 2 horas de trabajo personal).
Estudiantes, Maestros, Profesores de Ed. Infantil, Técnicos Superior de Educación Infantil. Ed. Primaria y Ed. Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, Monitores e interesados por el tema. Directores pedagógicos de 0 a 3 años.
Embedded thumbnail for CURSO OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA
INSCRÍBETE DESDE LA WEB DE IBERCAJA
CONTENIDOS:

Módulo I: Psicomotricidad y Grafomotricidad

  • Bases necesarias para la adquisición de la escritura
  • Desarrollo de la psicomotricidad
  • Ejercicios prácticos de psicomotricidad indicados para el aprendizaje de la escritura
  • Desarrollo de la grafomotricidad
  • Ejercicios prácticos de grafomotricidad indicados para el aprendizaje de la escritura
  • La sujeción del útil

 

Módulo II: La educación de la escritura

  • Útiles y materiales atendiendo a la diversidad del alumnado: secuencia de su uso
  • Análisis de los elementos de la escritura
  • Técnicas gráficas para la enseñanza de la escritura:
  • La gestión del espacio gráfico
  • La direccionalidad en el trazado
  • Las formas básicas y la formación de las letras
  • La continuidad: uniones entre las letras
  • El trazo y la progresión del trazado
  • El uso de los cuadernos de caligrafía
  • El seguimiento del aprendizaje de alumnos y alumnas en Primaria
  • Errores frecuentes y sus consecuencias.

 

Módulo III: La realidad de nuestras aulas y cómo afecta la labor de los/as maestros/as en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura

  • Cambios significativos en el tiempo y cómo están afectando a la calidad de la educación de la escritura
  • Cuándo comenzar a enseñar a escribir a niños y niñas
  • Los métodos “oficiales” del aprendizaje de la escritura. ¿Cursiva o script?
  • Comparativa de los periodos destinados a las diferentes áreas curriculares, frente a los mínimos exigidos

 

Módulo IV: La prevención, detección y tratamiento de las dificultades

  • ¿Qué se entiende por buena o mala letra?
  • La disgrafía. Detección del origen de los problemas que limitan el aprendizaje.
  • Reflejo en la escritura de problemas específicos del aprendizaje y del desarrollo de la escritura: la dislexia, hipotonía, hipertonía, impulsividad, problemas de atención, los niños con altas capacidades. Los problemas de lateralidad.
  • Las dificultades emocionales.  Señales de alerta en la escritura.
  • La Reeducación gráfica.
  • ¿Tenemos que derivar a otros profesionales? Orientación, Optometría, Logopedia, Reeducación de la escritura, Psicomotricidad.
  • Las consecuencias de un aprendizaje defectuoso de la escritura en en niños y niñas.

Ubicación

Volver

Revista Digital ENLACE:

Boletin de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía

Nº 31
2021

Localización y contacto

Paseo de la Constitución 12, 6ª planta
50008 Zaragoza

Tfno: 976 75 95 51 / 691 69 57 65

Horario: lunes a viernes de 9:30 a 13:30 y de 16:30 a 19:00. Viernes de 16:30 a 19:00 solo atención telefónica

Top