CURSO DE VERANO PRESENCIAL: “NEUROEDUCACIÓN Y COMPETENCIAS EMOCIONALES PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL”

De Lunes, 1 Julio, 2019 hasta Miércoles, 31 Julio, 2019
Adelanto de actividad formativa. Fechas provisionales.

Estamos viendo, de una parte, cómo el sistema educativo adolece de algunas carencias en la formación de la personalidad del alumnado y, de otra, cómo muchos docentes reclaman una mejor formación en todo lo relativo a los procesos neurológicos del aprendizaje. Este curso pretende ayudar los docentes a mejorar sus competencias emocionales, tanto personales como relacionales, a través de los conocimientos que aportan las neurociencias y la inteligencia emocional. También se justifica el interés del curso en la necesaria actualización de los recursos metodológicos docentes para mejorar el aprendizaje curricular en calidad y profundidad. 

Los conocimientos adquiridos por los alumnos se verán aplicados en dos sentidos. Por un lado, en la mejora del clima de aula y en especial, en la aplicación de las normas de convivencia desde los postulados de la disciplina positiva. Por otro, en la potenciación del aprendizaje a partir de estrategias creativas, estimulantes y provocadoras. 

Aprender debe ser divertido y placentero, para generar motivación a seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Y enseñar debe generar bienestar y autorrealización, para que el profesorado cumpla la función social tan importante que tiene asignada con ilusión.

OBJETIVOS: 

- Conocer cómo funciona el cerebro cuando aprende y cómo la pedagogía puede facilitar dicho aprendizaje.

- Transformar los contextos educativos en espacios personales de aprendizaje y bienestar, tanto para los alumnos y alumnas, como para el profesorado.

- Saber diseñar y aplicar estrategias docentes que estimulen la atención y la creatividad.

- Apreciar la importancia de las competencias emocionales personales en el proceso de enseñanza-aprendizaje

- Mejorar las competencias relacionales en el aula desde los principios de la neuroeducación

- Aprender a utilizar estas competencias en los procesos de clima de aula

Presencial
Universidad de Zaragoza - Ver mapa
Provisional: 3 días de Julio 2019
20 horas
Profesionales de la educación y estudiantes de Grado, Máster y Doctorado
Contenidos

En el curso se van a desarrollar los siguientes puntos:

  • La aplicación de las Neurociencias en educación: estrategias pedagógicas, experiencias de buenas prácticas y ejemplos metodológicos.
  • Neuroeducación y competencias emocionales personales: autoconocimiento, autoestima, autocontrol y motivación
  • Neuroeducación y competencias relacionales en el aula: comunicación emocional y empatía
  • Aplicación de la educación emocional en las aulas: disciplina positiva
  • Competencias verbales y no verbales para mejorar la comunicación
  • Habilidades comunicativas en las reuniones de trabajo y liderazgo
Ponentes

JOSÉ LUIS SOLER NAGES. Diplomado en Magisterio.  Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Zaragoza. Premio extraordinario de investigación por el CESA por su incidencia en el ámbito social. Ha sido profesor en el área de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza y orientador educativo en Educación Secundaria. Miembro de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía.

CARLOS HUÉ GARCÍA. Psicólogo y pedagogo. Doctor en Ciencias de la Educación. ExDirector General de Juventud y Deporte del Gobierno de Aragón. Ha sido Asesor técnico en dicho Departamento y Profesor Asociado de la Universidad de Zaragoza en la que continúa como Profesor colaborador del Instituto de Ciencias de la Educación. Especialista en Inteligencia emocional y coach acreditado por AECOPE. Actualmente, imparte cursos y conferencias en España, Portugal y Latinoamérica.

JUAN ANTONIO PLANAS DOMINGO. Licenciado en Ciencias de la Educación y Diplomado en Magisterio. Presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. Presidente de Honor de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE). Ha sido Jefe del Dto. de Orientación del IES Tiempos Modernos de Zaragoza y en diversos Equipos de Orientación. Profesor colaborador del Máster Socioemocional de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.

CAROLINA FALCÓN LINARES. Profesora en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Formadora de profesionales de la educación y orientadora vocacional. Pedagoga y psicóloga, con postgrado en Psicopatología. Doctora Cum Laude por la Universidad de Zaragoza. Autora de publicaciones en revistas científicas del área y contribuciones a congresos. Desarrollo de proyectos de innovación en el contexto universitario. Miembro del Consejo Evaluador de la Revista Complutense de Educación.

Ubicación

Volver

Revista Digital ENLACE:

Boletin de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía

Nº 28
2018

Localización y contacto

Paseo de la Constitución 12, 6ª planta
50008 Zaragoza

Tfno: 976 75 95 51 / 691 69 57 65
Top