"EL CHUPETE DIGITAL: 10 CONSECUENCIAS EN EL CEREBRO DE UN ADOLESCENTE"
CONTENIDOS:
Es innegable que las tecnologías nos ayudan a resolver problemas o mejoran nuestra eficiencia en muchas tareas, pero no debemos ignorar que también modifican nuestro cerebro, nuestra inteligencia y forma de pensar al avivar nuevas redes neuronales y atenuar otras. Los actuales avances tecnológicos (internet en los dispositivos móviles, redes wifi abiertas, redes sociales online, internet de las cosas, realidad virtual, realidad aumentada, videojuegos online y offline, videoconsolas, Smart tv...) saturan de pantallas los ojos y el tiempo de ocio. La pugna interesada de grupos de influencia, empresas…, por capturar la atención valiéndose de estrategias psicológicas y de los avances que está aportando la investigación neurocientífica, se orienta a manipular nuestra capacidad real de tomar decisiones libremente, y esto es especialmente preocupante en el cerebro en desarrollo, todavía inmaduro, del niño o del adolescente.
La Red atrae la atención del adolescente sólo para dispersarla. Y cada nuevo estímulo que capta su atención le distrae del anterior. Bienvenidos al reino de la superficialidad, la inconsistencia, la distracción y la bagatela que impiden el pensamiento lineal, profundo y reflexivo. En esta formación mostraremos, desde la evidencia científica, 10 efectos negativos que el “chupete digital”: el abuso de la red y las pantallas, están provocando en el cerebro adolescente.
PONENTE:
Martín Pinos Quílez, Doctor en Ciencias de la Educación, Máster en aprendizaje a lo largo de la vida, Máster en Neurociencia y gestión emocional, Graduado en Primaria y Maestro especialista en Ciencias Humanas y Educación Física. Experto en Gestión Emocional VEC (Vinculación Emocional Consciente). Primer Premio Nacional de Innovación Educativa (MEC). Asesor de innovación en el Centro de Profesorado Juan de Lanuza de Zaragoza y profesor del Máster de Educación Socioemocional de La Universidad de Zaragoza. Ponente en jornadas, congresos y cursos de formación del profesorado sobre innovación, metodologías activas y educación emocional. Ha publicado más de una docena de libros y otras publicaciones, como: Con corazón y cerebro. NET Learning: aprendizaje basado en la Neurociencia, la emoción y el pensamiento (2019-2022) o La conquista de la atención: 100 cuñas activas para mejorar la atención, la motivación y el poder de tu mensaje (2023). https://martinpinos.com/